Esta semana ingreso por primera vez a nuestro Taller Escuela de Inyección Electrónica un Fíat Palio 1.6 16V con muchos problemas de funcionamiento y en especial el que mas molestaba a nuestra cliente era lo imposible que se hacia arrancar al vehículo cada mañana.
El taller que anteriormente atendía a la propietaria del vehículo había actuado por intuiciones en lugar de seguir procedimientos lógicos para llegar a un diagnostico acertado. Le cambio bujías, cables de bujías, filtro de combustible, limpio inyectores y el problema seguía absolutamente igual.
La primera medida que se tomo al llegar a Test Engine Argentina fue instrumentar al vehículo con un manómetro de presión de combustible.
Con el mismo conectado lo que se verifico fue si el sistema retenía la presión de nafta aun con el motor apagado. Esta debe permanecer inalterable aunque el vehículo este una noche entera sin tener arranque.
No fue de extrañar que a los 20 minutos, el manómetro marcaba 1 bar de presión y la misma seguía bajando. Otro síntoma que tenia el vehículo fue que aun dándole arranque o generando el pulso inicial de activación de bomba, la presión subía muy poco y no llegaba a superar los 1.5 bares.
Evidentemente el auto ya tenia dos síntomas: La válvula de retención estaba dañada y por otro lado el estado de la bomba era deficiente.
Se procedió entonces a reemplazar bomba y válvula de retención y se puso en marcha al motor. Para nuestra sorpresa, la presión en lugar de quedar en las cercanías de los 3 bares, iba trepando poco a poco hasta llegar a los 6.5 bares.
Como hacer entender a un cliente que viene de tener malas experiencias con otros talleres que las fallas comienzaban a aparecer en cadena?
Nuestra postura siempre es explicarle al cliente el por que de las fallas que aparecen en el auto y las técnicas o necesidades de reparación que surjan en cada caso de la forma mas entendible para el interlocutor que tengamos en frente.
El caso era simple, meses atrás el problema debió haber comenzado con un regulador de presión trabado en posición de "cerrado", la bomba original de combustible estuvo desde ese entonces trabajando a valores de presión del orden del doble de la de diseño. Estas condiciones de trabajo fueron provocando desgastes prematuros en la misma y de a poco fue perdiendo capacidad de generar presión.
Al momento en el cual el auto es traído a nuestro taller la bomba ya no tenia mas posibilidades de levantar presión y provocaron los síntomas descriptos en el inicio de esta nota.
Luego de hablar con nuestra cliente se reemplazo el regulador de presión y actualmente el vehículo esta funcionando con los parámetros normales de funcionamiento para un motor multipunto (motor regulando 2.5 bares. Motor con apertura de mariposa 3.0 bares)
Como corolario quisiera destacar la importancia de concurrir a un taller equipado con elementos de diagnostico apropiados, con personal idóneo y capacitado que pueda interpretar las lecturas de los instrumentos para así poder llegar a conclusiones acertadas y no hacerle perder ni tiempo ni dinero al cliente.
Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiendose en los cursos de Inyeccion Electronica que brindamos en Test Engine Argentina
martes, 20 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Tengo un siena g1 monopunto 8v 1.6 naftero...
La presion se mide con el motor moderando?? O acelerandolo un poco?
Y tiene que tener un valor de 1 bar, no??
Saludos...
Hola. En el caso de un monopunto la presion debe ser constante independientemente de si el auto esta en ralenti o pegando una acelerada. Y efectivamente el valor de presion debe estar en el orden del bar. Saludos!
Publicar un comentario