Este lunes llegó en grúa a nuestro taller escuela un Volkswagen Gol 1.8 multipunto que hacía mas de un mes que estaba parado sin poder arrancar. El taller que habitualmente atendía al auto estaba desorientado con la falla presentada. Según nos comento nuestro cliente, le habían cambiado inyectores, bomba de nafta, paso a paso, regulador de presión, bujías, cables de bujía sin ningún éxito. Finalmente le dijo a nuestro cliente que llevara al auto a algún taller especializado para que le resolvieran el problema. Al ser el vehículo en cuestión también propulsado a GNC, lo primero que se intento fue arrancarlo en dicho combustible y el auto arranco casi sin ningún inconveniente. Parte del problema ya parecía resuelto. En principio el problema solo se presentaba en nafta y obviamente no teníamos problemas de chispa.
La siguiente comprobación que se efectuó fue probar la presión de combustible. Apenas conectamos la bomba en forma directa vimos que la aguja del manómetro trepaba muy lentamente hasta llegar a los tres bares de presión. También comprobamos que al cortar la bomba, la presión de nafta caía a cero casi en un segundo. Teníamos dos problemas, una bomba con muy baja presión y eventualmente un regulador que estaba fallando. Pero nos habían asegurado que todos estos componentes habían sido cambiados, aseveración que nos desconcertaba. Para comprobar el regulador de presión estrangulamos el retorno a su salida y la presión quedaba estática en 3 bares. La siguiente comprobación que se hizo fue probar la máxima presión que podía generar la bomba cerrándole totalmente su salida. La presión resultante fue de 3 bares. Conclusión, por mas que nos hayan aseverado que la bomba era nueva, ésta no estaba funcionando.
Procedimos a extraer el receptáculo de la bomba del tanque de nafta para verificar en principio si ésta tenia aspecto de haber sido cambiada en el corto plazo. También lo hicimos con la intención de probar a la misma fuera del tanque para verificar si esta presentaba alguna anomalía que se pudiera percibir a simple vista. Lo que pudimos comprobar es que efectivamente anteriormente se había estado trabajando en la bomba ya que la manguera interna que comunica la bomba con el receptáculo no era la original y las abrazaderas tampoco lo eran.
Al probar la bomba de nafta fuera del tanque, pudimos apreciar claramente el causante del problema. Ésta presentaba una fisura en la parte de alta presión. Esta rajadura provocaba que la presión y caudal de nafta se perdieran dentro del tanque de nafta y que la máxima presión que podía entregar esta fuera de 3 bares. Quizás esta casualidad de valores (3 bares es la típica presión de corte de un regulador de presión) haya desorientado al taller que anteriormente atendía al auto.
Procedimos a comprar una bomba original Bosch para su reemplazo, se la coloco nuevamente en el vehículo y se comprobó el correcto funcionamiento del sistema. Finalmente queremos recalcar que hay que evitar gastos innecesarios provocados por utilizar el método de prueba y error como forma de trabajo, sustituyendo componentes en base a intuiciones generalmente basadas en premisas falsas. Los invito a volver a leer el primer párrafo de esta nota para recordar todos los repuestos que nuestro cliente reemplazó en forma totalmente innecesaria antes de llegar a Test Engine Argentina.
Queremos destacar la valiosa colaboración de Boris Demczuk (*), un ex-alumno de nuestro taller escuela, quien desde hace un tiempo está realizando prácticas en nuestro taller. El es un claro ejemplo de la calidad de técnicos en Inyección que intentamos formar en nuestra escuela. Técnicos con muchas ganas de aprender, con razonamientos logicos en cada una de sus decisiones de reparación y con un gran respeto por la calidad en el trabajo.
(*) A partir de Diciembre 2007 este brillante ex alumno dejo de ser colaborador de nuestro taller escuela. Le deseamos mucha suerte en sus nuevos emprendimientos!
Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiéndose en los cursos de Inyección Electrónica que brindamos en Test Engine Argentina
miércoles, 15 de agosto de 2007
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