Estuvieron por nuestro taller escuela, Félix y su hermano con su Fiat Tipo 1.6 monopunto porque desde hace un tiempo estaban notando un consumo muy alto de nafta. El mail que habíamos recibido donde nos solicitaban un turno para ver el auto decía textualmente:
"Hola que tal, les escribo para hacerles una consulta: Tengo un Fiat Tipo (modelo 96) 1.6 inyección monopunto, el auto funciona perfecto pero me esta consumiendo mucho combustible. En enero de este año se le hizo un cambio a nuevo de todo el cuerpo de inyector (incluido inyector por supuesto) y se cambio el filtro de nafta. Por lo tanto quería saber si haciendo un Test de sensores se podría llegar a identificar la causa de este exceso en el consumo, o de lo contrario que diagnostico recomendarían. ¿Cuales serian los costos? Muchas gracias y los felicito por el blog, excelente la información! "
Los convocamos a nuestro taller y comenzamos a trabajar. Lo primero que hicimos fue hacerle una revisión integral a la parte electrónica de la inyección mediante Scanner y Tester automotriz y no se detectó ningún problema. El Scanner no mostraba ningún código de falla y el chequeo del data stream en tiempo real mostraba valores correctos. El único valor que nos llamó la atención fue el tiempo de inyección del monoinyector. Comparándolo con los valores que teníamos en la información técnica del manual de taller del auto, estaba un poco alto.
La siguiente operatoria que realizamos fue medirle la presión de combustible a la entrada del cuerpo de inyección. La misma, según la información técnica obrante en nuestro taller escuela, debe ser de 1.0 + 0.1 bares.
Como puede verse en la imagen, ésta se encontraba en 1.5 bares. Casi un 50 % mas del valor de diseño de fábrica. Evidentemente parecía que ya estábamos cerca de la solución. Procedimos a desarmar al regulador de presión para disminuir la presión del sistema.
Una vez desarmado el regulador, y al no tener esta inyección bosch un tornillo para regular la misma, tuvimos que disminuirle la tensión al resorte. Para ello se procedió a calentarlo con una pistola de calor para quitarle un poco el temple y de a poco procedimos a comprimir sus espiras hasta que la altura del mismo fuese la adecuada para mantener la presión constante de 1.0 bar. Aprovechando el desarme, vimos que el diafragma no se encontraba en buen estado y procedimos a reemplazarlo por uno nuevo.
Procedimos a armar todo el conjunto y sólo quedaba verificar la presión de funcionamiento para asegurarnos de que la modificación realizada sobre el resorte hubiese sido la adecuada.
Como se puede ver en la imagen, la presión resultante era la adecuada. Estábamos en 1.0 bar de presión. Justamente la que estábamos necesitando. Entregamos el auto y quedamos con Félix y su hermano que esperaríamos una semana para recibir el feedback sobre nuestro trabajo. El mail que recibimos por parte de ellos fue el siguiente:
"Hola Carlos, que tal? Espero que todo bien! Con respecto al consumo, hubo una mejora notable. Para que te des una idea el domingo pasado llenamos el tanque, pusimos el odómetro parcial en 0 y hasta hoy hicimos 200km (todo en ciudad) y queda un poquito mas de 1/4 de tanque. Igual hay que tener en cuenta que al auto se lo cago bastante a palos estos días así que supongo que con un manejo normal va a consumir todavía menos. Realmente te queremos agradecer la buena onda y mas que nada felicitarte por tu honestidad y predisposición. Lamentablemente algo muy difícil de encontrar hoy en día"
sábado, 26 de abril de 2008
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4 comentarios:
Concuerdo con Felix, encontrar una persona confiable y objetiva al momento de buscar fallas en nuestros carros es muy dificil, por no decir imposible... Lastimosamente estoy en Colombia y no puedo contar con sus maravillosos servicios, pero creo que abuzare de este medio para hacerle una pequeña pregunta jeje.
Mi carro es un Renault 9, Posee Un motor Energy 1.4 (el mismo del clio 1) Con una inyeccion Monopunto Bosch, desde hace aproximadamente 6 meses viene presentando problemas en el relanti (es bastante inestable, despues de estar normal se puede subir a 2500rpm para despues bajar y volver a subir sin ningun patron definido), hace algunos dias aproveche un cambio de aceite en un centro de servicio para hacerle un escaneo rapido al ECU, y para mi sorpresa el unico error que reportaba era "circuito potenciometro mariposa" error que siguio apareciendo aun despues de eliminarlo, que opina usted que pudiera ser?, por lo que yo tengo entendido el potenciometro de la mariposa se encarga de detectar la posicion de la mariposa de entrada de mescla, es decir, detecta la aceleracion, pero, el carro no presenta problemas en la aceleracion..., Agradezco Infinitamente Su atencion y la dispocicion de sus conocimientos para algun acercamiento a la solucion de mi problema. Mil Gracias Y Felicitaciones!!!
Hola Jose_XP,
Mil gracias por tus palabras!
La falla que estas teniendo en tu Clio Energy es muy habitual en la inyeccion monopunto Bosch. Las pistas del TPS se desgastan y provocan ruido electrico que generan las fallas que comentas.
La falla debe estar muy evidente ya que la ECU del auto ya logro cargarla como falla.
Saludos desde Argentina!
hola, tengo un fiat tipo y tiene una falla que la produce entre las 2mil y 3mil vueltas se corta la asceleracion y queda moderando se chequeo el sistema de encendido y no muestra falla. ustedes que todo lo saben me podrian decir que pude llegar a ser. mil gracias por escucharme gracias
Hola Gonzalo,
Respondiendo sobre la falla de tu Fiat Tipo, causas a la falla que comentas podrian ser:
- Inyector defectuoso
- TPS con ruido en su pista
- Problema de chispa
Si se te complica el encontrar la falla, avisame y lo chequeamos en nuestro taller escuela
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