Estuvo de visita en nuestro taller escuela Luciano Ponticelli con su impecable Peugeot 405 blanco. Luciano es un técnico electrónico quien también ha asistido a nuestro curso de Inyección Electrónica en Test Engine Argentina. Luego de finalizado el curso, nos visito porque tenía un problema en su auto y quería compartir sus inquietudes con nosotros. La falla que presentaba su 405 era que al largar el acelerador se le apagaba el motor y esta situación se le presentaba muy frecuentemente, en especial durante las maniobras de estacionamiento con motor caliente. Otra falla que también presentaba el vehículo era pistoneos en bajos regímenes de vuelta. Antes de hacer el curso con nosotros, había visitado varios talleres quienes le habían diagnosticado que debían hacerle un service integral de la inyección y cambiarle el paso a paso y demás componentes. Por suerte, ya con un mayor bagaje de conocimientos sobre inyección, decidió poner manos en el asunto y sin ayuda nuestra descubrió el problema que tenía su 405.
Como puede observarse en la imagen, podemos ver el sensor de velocidad del Peugeot 405 que se encuentra ubicado a la salida de la caja de cambios. Midiendo la frecuencia en el cigüeñal y en las ruedas la CPU puede inferir qué cambio está colocado y, según lo que indica el manual de taller, de esta forma optimiza el comportamiento del auto. Evidentemente, según nos comentaba el mismo Luciano, este sensor al estar alojado en esta ubicación está propenso a recibir salpicaduras de aceite contaminado que va atacando sus partes internas como ser el sensor Hall, los transistores, resistencias, etc.
Puntualmente el sensor de velocidad del auto de Luciano se encontraba literalmente calcinado por un corto generado y con las pistas corroídas por la contaminación sufrida. Otro punto importante a destacar es que pese a que la falla era seria y el deterioro del sensor era total, la luz de check del tablero del 405 no indicaba anomalía alguna. Este es otro claro ejemplo de como un componente de la inyeccion, al que normalmente no se le presta la debida atencion, puede generar fallas en el control de ralenti de un vehìculo. Como conclusion final, nuestro consejo es: Antes de decidir la sustitucion de un motor paso a paso, verificar el correcto funcionamiento de todos los sensores del vehiculo.
Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiéndose en los cursos de Inyección Electrónica que brindamos en Test Engine Argentina
miércoles, 21 de noviembre de 2007
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