
Este lunes tuvimos de visita en nuestro taller a Walter, un experimentado usuario de vehículos 4x4 quien hacía unos meses había comprado un especimen difícil de encontrar del modelo Vitara. El vehículo en cuestión era una Vitara Sport motor 2.0 V6 del año 1996 en un estado francamente impecable. Esta camioneta nos estaba visitando por una falla que tenía bastante preocupado al dueño. Tiempo después de haberla comprado, comenzó a encendersele la luz de check en forma cada vez más frecuente, en forma errática el motor se detenía súbitamente y cada vez que la luz de check quedaba permanentemente prendida, la Vitara no podía superar los 80 kilómetros por hora.

Lo primero que se hizo fue ubicar en el vano motor al conector de diagnóstico y, con la ayuda de la información técnica disponible en nuestro taller escuela, se procedió a hacer el puente necesario en dicho conector para que la ECU de la Vitara entrase en modo diagnóstico. Como consecuencia de dicho procedimiento el código de falla que arrojó la Vitara fue el "Codigo 34 = Sensor MAF Defectuoso". Hasta ahí, nuestro cliente no tenía mayores novedades ya que venía de otro taller con el mismo diagnóstico y la sugerencia de reparación había sido cambiar al sensor MAF cuyo costo en plaza es de aproximadamente USD 1,000.00

Otra de las fallas que se descubrió durante la revisión general de la inyección fue una respuesta muy lenta de la válvula IAC. Para resolver este tema, se procedió a quitar la válvula y a efectuarle una limpieza en batea de ultrasonido para limpiar totalmente los depósitos de grasa y carbonilla que se habían acumulado a lo largo de años de uso. Al sacar la válvula, se observó una pequeña fuga de vacío en la junta que, seguramente, estaba provocando parte de los problemas de ralenti que traía el vehículo. Se resolvió el problema de la junta, se montó nuevamente la válvula de marcha lenta y se verificó su funcionamiento con osciloscopio.
Video de control con Osciloscopio:
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