Para que sirve un Relé? La función que cumple un relé es la de permitirnos controlar grandes consumos eléctricos mediante una pequeña corriente de activación. Por ejemplo si todos los consumos que manejamos en el auto a través de interruptores no tuviesen relés, necesitaríamos tener en el tablero switches muy robustos. Adicionalmente el tendido de cables desde el consumo hasta el interruptor seria innecesariamiente de gran diámetro. Gracias a estos dispositivos, nos permitimos por ejemplo, prender las luces altas con una pequeña palanca que activa un micro switch en el tablero mientras que el trabajo pesado lo hace el relé que usualmente esta muy cerca del consumo (en este caso cerca de las luces altas).
Como trabaja un relé? Es fácil. Internamente tiene una bobina de muy bajo consumo que, cuando una corriente eléctrica la atraviesa, genera un magnetismo que hace que el platino -remarcado en rojo- se cierre y conduzca la corriente que va a alimentar a nuestro consumo.
La corriente de activación entra por la pata 86 del relé y sale por la pata 85. (ésta es la etapa de bajo consumo). La corriente de trabajo entra por la pata 30 y alimenta a nuestro consumo a través de la pata 87. (ésta es la etapa de potencia del relé). Los dos tipos de relés mas básicos que podemos encontrar son los relés normalmente cerrados y los normalmente abiertos. Los primeros siempre dejan pasar la corriente salvo que sean activados y ahí abren el circuito. Los segundos están como un interruptor abierto en reposo, mientras que si son excitados pasan a conducir la corriente.
En un auto a inyección electrónica se utilizan relés tanto para la alimentación de los inyectores, calentador de sonda lambda, sistema de encendido, etc (estos son los denominados relés de inyección) como para alimentar a la bomba de combustible (relé de bomba). De esta forma la ECU (Computadora de nuestro auto) puede comandar a todos estos periféricos sin tener la necesidad de manejar las corrientes que éstos consumen gracias a la existencia de los relés.
Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiendose en los cursos de Inyeccion Electronica que brindamos en Test Engine Argentina
domingo, 25 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Hola mi nombre es geovanni y les agradesco la informacion de los rele gracias
EXCELEENTE EXPLICACION,CLARA COMO EL AGUA ..LOS FELICITO
queria aclarar mi duda infita sobre reles para que servian y como se usaban.. ESTO RESPONDIO TODAS MIS PREGUNTAS! MUCHISIMAS GRACIAS!
Publicar un comentario