Las siglas de este sensor provienen del inglés Manifold air flow (flujo de aire de la admisión)
Este sensor mide la cantidad de aire que ingresa al motor para así poder saber la ECU la cantidad de combustible a dosificar por los inyectores.
Para poder medir el flujo del aire, este sensor consta de un delicado hilo de platino que es permanentemente calentado a través de la ECU mediante conmutación de masa.
Este filamento es calentado con la corriente que fuera necesaria para mantener constantes 200° centígrados.
Para ello es necesario contar también dentro del MAF con un sensor de temperatura de aire.
Con el fin de mantener este filamento a temperatura constante la ECU debe regular la corriente eléctrica que circula por este en forma permanente, ya que no es lo mismo calentar un filamento inmerso en una suave corriente de aire (motor regulando) que en una fuerte corriente de aire (motor a plena carga).
Gracias a este fenómeno (necesita un mayor flujo de corriente cuando hay gran flujo de aire y poca corriente cuando hay poco flujo) la ECU logra interpretar cuanto aire está ingresando al motor.
Uno de los problemas que suele presentar este sensor es que con el paso del tiempo el filamento se va recubriendo de suciedad y esto hace que la sensibilidad del mismo disminuya provocando aceleradas pobres como si el vehículo estuviese atrasado.
Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiendose en los cursos de Inyeccion Electronica que brindamos en Test Engine Argentina
martes, 6 de febrero de 2007
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4 comentarios:
HOLA A TODOS, MUY BUEN ARTICULO.
COMO ACOTACION A LO DICHO CON RESPECTO A LA SUCIEDAD ALMACENADA O DEPOSITADA EN EL FILAMENTO DE PLATINO, CABE SEÑALAR QUE MODELOS NUEVOS INCORPORAN EN SU PROGRAMACION A LA ECU, UN SISTEMA DE SOBRETEMPERATURA AL FILAMENTO (APROX. 800°C POR 0.5 SEGUNDOS APROX.) PARA QUEMAR CUALQUIER RESIDUO DE MUGRE.
ESPERO HABER SIDO APORTE Y FELICITACIONES POR EL BLOG.
Gracias por su acotacion.
Efectivamente ese procedimiento se llama limpieza pirolitica. Por ello en caso de desconectar un sensor MAF es recomendable esperar al menos 30 segundos desde el momento en que apagamos el motor.
Caso contrario estariamos desconectando el conector durante la limpieza pirolitica (que se realiza segundos despues de que apagamos el motor) y podriamos provocar daños a la electronica del MAF.
Nuevamente gracias por el aporte.
Interesantes sus comentarios,tengo una explorer y recien creo se daño el sensor MAF, lo he desconectado y trabaja pero el consumo de combustible es exagerado, puede ocasinar otro daño en el motor si la sigo andando así? puede el sensor ser reparado ? que me aconsejan ustedes.gracias
Hola Nikko, respondiendo sobre el MAF de tu explorer, primero habria que estar seguros si el MAF esta roto. Como tenes la certeza de que se te rompio?
En caso de estar roto, la recomendacion seria reemplazarlo por otro ya que en estos momentos la ECU de tu explorer esta trabajando en emergencia y solo gestionando los valores de riqueza de nafta y avance de chispa en funcion de la posicion de la mariposa (TPS) generando en consecuencia un consumo mucho mas alto de lo normal.
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