lunes, 12 de febrero de 2007

Sensor de Posicion de Mariposa - TPS

Las siglas de este sensor (TPS) provienen del Ingles "Throttle Position Sensor" (Sensor de Posicion de Mariposa de Aceleración)
Mediante este sensor, la ECU recibe en cada momento y con total detalle, la posición de la mariposa de aceleración.
De esta forma sabe si el conductor esta sin presionar el pedal del acelerador (motor regulando), a mínimo recorrido, media carga, plena carga de acelerador o cualquier posición intermedia.
Eléctricamente se trata de un potenciómetro (como si fuese el control de volumen de un equipo de audio) que esta solidario al eje de la mariposa (giran juntos) y cuya variación en resistencia será directamente proporcional a la variación angular del eje de la mariposa.
Su equivalente electrónico es también, como vimos anteriormente, un potenciómetro con una resistencia fija entre extremos y un cursor deslizante como terminal central.
Dependiendo del fabricante del vehículo, tendremos en uno de los tres terminales, alimentación de referencia de 5 Voltios, toma de masa y cable de señal que variara de acuerdo con la posición del acelerador.
En algunos vehículos también podremos encontrar un cuarto terminal que es el denominado switch de ralenti. Con este ultimo cable, la ECU tiene la información adicional sobre si el acelerador esta en reposo (ralenti) o con el pie del conductor comenzando a acelerar.


Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiendose en los cursos de Inyeccion Electronica que brindamos en Test Engine Argentina

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por la infomacion me queda claro,el funcionamiento del tps
gracias