En este capítulo analizaremos tanto el sensor de temperatura de aire como el sensor de temperatura de agua, ya que su principio de funcionamiento es idéntico y sus valores en funcion de la temperatura son tambien comparables.
El sensor de temperatura de agua usualmente se encuentra en la parte más caliente del sistema de refrigeración del motor, a la salida de la bomba de agua o bien en la tapa de cilindros.
Eléctricamente se trata de una resistencia no lineal variable en función de la temperatura.
Éstos sensores se clasifican en sensores NTC o sensores PTC.
Los sensores NTC (Negative Temperature Coefficient) se caracterizan por bajar su resistencia eléctrica en funcion del aumento de la temperatura de lo que están midiendo.
Por el contrario los sensores PTC (Positive Temperature Coefficient) aumentan su resistencia conforme va aumentando la temperatura de lo que están sensando.
Los sensores NTC son los sensores más comunes que existen en el mercado automotriz.
Para que le sirve a la ECU saber cual es la temperatura del motor?
Es simple, asi como los autos carburados necesitaban de un cebador para provocar un aumento de la riqueza de mezcla en frío, los autos a inyección necesitan saber cual es la temperatura del agua en el momento del arranque para asi controlar el tiempo de inyección que es el que comanda la cantidad de combustible a inyectar.
Esta es sólo una de las aplicaciones del sensor de temperatura ya que también lo utiliza la ECU para saber cuando son válidas las lecturas de la sonda de oxígeno o en algunos autos para el control del electroventilador entre otros usos.
Los sensores de temperatura de aire son desde el punto de vista eléctrico idénticos a los de agua, sólo que su ubicacion física es a la entrada del filtro de aire (en los sistemas multipunto) o en el cuerpo del monoinyector (en los sistemas monopunto). Su tamaño es considerablemente menor al sensor de temperatura de agua.
Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiendose en los cursos de Inyeccion Electronica que brindamos en Test Engine Argentina
lunes, 5 de febrero de 2007
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