Quien no ha tenido problemas con el paso a paso del auto?. O mejor dicho, habrá creído tenerlos?
Estadísticamente hay dos componentes de la inyección electrónica que son cambiados por los mecánicos en forma innecesaria, éstos son la sonda lambda y otro es el motor paso a paso.
Uno de los pilares de Test Engine Argentina es capacitar a nuestros técnicos en dejar de utilizar el método de "prueba y error " como forma de trabajo para pasar a utilizar la lógica y la aplicación de procedimientos ordenados para detectar fallas y resolverlas en el menor tiempo y al menor costo posible. A modo de ejemplo vamos a citar un vehículo que pasó por nuestro taller-escuela días atrás.
El vehículo en cuestión fue un Ford Orion 96 que venia de otro taller sin resolver el problema que lo traía.
La falla del vehículo era falta de estabilidad en ralenti. El trabajo anterior que le habían efectuado fue la sustitución del motor paso a paso, cambio de cables de bujía y cambio de bujías, pero la falla seguía presente.
Al llegar a nuestro taller se le practican las pruebas KOEO y KOER de rigor y se obtuvieron los códigos de falla en prueba dinámica: "Regulador de ralenti no aumenta las RPM en test dinámico" y "regulador de ralenti no disminuye las RPM en test dinámico". Evidentemente nuestro problema estaba ligado al paso a paso. Pero realmente seria el paso a paso el causante del problema?
La siguiente medida fue desconectar la ECU y medir desde la pinera la continuidad de los dos bobinados del paso a paso.
Entre los pines 12 y 13 se obtuvieron los 50 ohms esperados de resistencia del bobinado del paso a paso.
Entre los pines 31 y 32 nos encontramos con circuito abierto. Cabía entonces dos posibilidades:
1- Uno de los bobinados del paso a paso estaba abierto
2- Uno de los dos cables, o quizás ambos estaban cortados.
Como siguiente medida se midieron ambos bobinados del paso a paso y los dos tenían los 50 ohms de resistencia esperados. En segunda instancia se busco la continuidad del cable que termina en el pin 32 y el extremo que llega al paso a paso y dio correcto.
Al medir la continuidad del cable que termina en el pin 31, este nos arrojo circuito abierto.
Las "soluciones" que le habían encontrado antes de llegar a Test Engine Argentina (cambio de paso a paso, cambio de cables de bujía, cambio de bujías), únicamente le hicieron perder dinero y tiempo a nuestro cliente.
Conclusión: El problema que traía el vehículo era únicamente un cable defectuoso.
Espero que este caso sirva para ejemplificar situaciones que se ven a diario en las reparaciones de Inyección Electrónica y para que todos nosotros tratemos de evitar situaciones similares para dar día a día un mejor servicio.
Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiendose en los cursos de Inyeccion Electronica que brindamos en Test Engine Argentina
jueves, 15 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
32 comentarios:
muchisimas grasias por la info ... la verdad que es un problema poner a punto el motor paso a paso ,, yo tengo un escort com motor zetec 1.8 y es la segunda vez que la remplaso ,, .. pero noto que despues de un tiempo ,,, el motor vuelve hacer el mismo trabajo de acelerarce y dessacelerarce constantemente ,, funcion que si no stoy equivocado se encarga dicho paso a paso ... queria saber como puedo resolver este inconveniente de inestabilidad de las rpm del motor
Hola Fede_1988, te comento que el Zetec para tener control sobre las RPM en ralenti no utiliza lo que tecnicamente se define como motor paso a paso sino que utiliza una valvula denominada IAC (idle air control). Su funcion es la misma pero su principio de funcionamiento es distinto.
Con respecto a tu problema, si ya te cambiaron la IAC en dos oportunidades, la logica indica que ésta no es la causante del problema. Lo primero que chequearia seria que no haya ninguna fuga de vacío en la admision ya que dicho motor tiene varias tomas de vacío que con el tiempo pueden agrietarse y perder estanqueidad. Cualquier duda estamos a tu disposición.
Hola, te hago una consulta para ver si me podes guiar un poco. Tengo un corsa 1.6 mpfi modelo 98 3pts. Cuando dejo de acelerar el auto empieza a temblar todo y se apaga, como solución momentanea cambie la regulación del cable del acelerador para que quede acelerado y no se me apague, pero luego de un dia de andarlo así se me prendio una luz amarilla en el tablero del auto. Mirando por acá vi que puede ser el paso a paso o la válvula IAC. Pero no se que hacer... Esto me lo hace en Nafta y GNC. Además note que no me funciona el velocimetro y cuentakilometros pero no se si tiene algo que ver... porque no se si funciona con la ECU.
Espero me puedas dar una manito.Muchas Gracias
Saludos
Matías
Hola Matias,
Te cuento que las dos cosas que te estan pasando estan totalmente vinculadas.
El sensor de velocidad del Corsa esta ubicado en el tablero de instrumentos. Es un sensor optoelectronico que le envía señales digitales a la ECU cuando la tripa del velocímetro está girando. El accionamiento de la aguja del velocímetro como te darás cuenta, es totalmente mecánico, pero el sensor de velocidad depende de que la aguja del velocimetro este funcionando para poder emitir señales.
La unidad de comando (ECU) utiliza la informacion de este sensor para las siguientes funciones:
1- Regulacion de marcha lenta
2- Dosificación de cantidad de combustible
3- Accionamiento de valvula EGR (no presente en sistema MULTEC-M)
Volviendo a tu caso particular lo mas probable que te este sucediendo es que se te haya cortado o desconectado la tripa del velocimetro y es por ello que el auto no puede mantener la velocidad de marcha lenta ya que a la ECU le falta una informacion fundamental para su proceso.
Cualquier duda estamos a tu servicio en nuestro taller escuela.
MUCHISIMAS GRACIAS!!!!! Es tal cual como lo decis, recien fui a un taller de inyeccion y el testeo dio un problema en el sensor de velocidad, ahora lo estan reparando. Muy bueno este blogg. Saludos!!!
La informacion proporcionada en el blog es espectacular!!!
Una consulta: Tengo un Ford Escort Si, motor Zetec 1.8 16V, con gas anda muy bien, poco pique pero bien. Cdo lo paso a nafta funciona normal, hasta que paro, ahi es que mientras regula empiezan a oscilar las RPM, el auto acelera y dessacelera, incluso a veces a llegado a pararse. Estoy por llevarlo a un taller, pero me gustaria tener una idea de la causa del problema, para que no me cuenteen. Gracias!!!
Hola Quitoo, te cuento que el problema que te esta pasando puede ser por las siguientes causas:
1- Que la valvula de marcha lenta este sucia y como consecuencia de ello este lenta en su respuesta
2- Que la valvula se haya roto
3- Que no le llegue señal de la ECU o alimentacion.
4- Que la valvula este bien, pero este habiendo una perdida de vacio por la admision y la valvula no logra compensar esta entrada no medida de aire.
Normalmente la primera causa es la de mayor frecuencia.
Si necesitas que lo revisemos en nuestro taller no dudes en solicitar un turno. Te paso nuestros datos:
Test Engine Argentina
Tandil 3365
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1407HHA
Teléfono : 4611 - 3271
Cel :15-4473-3644
Email: info@testengine.com.ar
Web: www.TestEngine.com.ar
Hola.
Tengo un for escort ghia 98, zetec 16v. Desde hace un tiempo tengo el problema que voy a andando y al apretar el embbrague para realizar un cambio suben las revoluciones del motor y de 1000 pasan a 1300 o 1400. Quizás vengo circulando y subre de golpe unas 200 revoluciones. ¿qué puede pasar? es el paso a paso?. Gracias
Hola Pablo,
El motor Zetec que trae el Escort suele tener problemas de ralenti como el que comentas.
El problema que te presenta podria deberse a la valvula IAC sucia o trabada en su recorrido. Tambien existe la posibilidad de que el sensor de velocidad (VSS) este causandote ese problema.
Si necesitas que lo revisemos en nuestro taller no dudes en solicitar un turno. Te paso nuestros datos:
Test Engine Argentina
Tandil 3365
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1407HHA
Teléfono : 4611 - 3271
Cel :15-4473-3644
Email: info@testengine.com.ar
Web: www.TestEngine.com.ar
Hola, qué tal?! Les cuento sobre el problema que tengo hoy con mi Ford Fiesta 1.3, año 97. El sabado pasado se le cambió el motor paso a paso, pues se paraba el motor en punto muerto. Eso quedó solucionado. Pero tiene otro problema, que creo que es algo mas grave, que es que al apretar el embrague para pasar los cambios, el motor queda acelerado (si no es que se acelera), hasta que engrana la caja nuevamente. Me explico? He leído en otros blogs/foros que este problema puede ser causado por, el motor paso a paso, la válvula IAC o simplemente por suciedad en la mariposa del acelerador. Quisiera que me orienten en lo que puedan, porque ya he gastado un dineral en motores paso a paso, sin resolver el problema. Desde ya, muchisimas gracias!
También quiero felicitarlos por este trabajo que hacen. Verdaderamente es fantástico.
Hola Federico,
Es correcto lo que te comentaron con respecto al problema que tenes al pasar los cambios.
Otra causa tambien puede ser perdida de vacio por entradas indebidas de aire por juntas o mangueras de vacio.
Podes contar con nosotros si queres reparar tu auto.
hola que tal tengo un escort zetec 1.8 y tengo el siguiente problema: antes hace unos meses la aguja subia y bajaba como loko entre 1000 y 2000 vueltas, lo lleve a taller y me cambiaron bujias limpiaron injector y tambien cambiaron una valvula electronica de air by pass algo asi, pero ahora resulta que el auto esta medio achanchado no siempre hay veces que anda demasiado bien pero esto dia por medio y lo que me pasa ultimamente es que vengo andando y el auto baja la reboluciones automaticamente y acelero y no responde, no llega a pagarse pero si acelero mucho se apaga del todo, que podra ser? el auto lo siento muy achanchado de abajo no sale fuerte muchas gracias
Hola Nacho,
Me gustaria me cuentes si el problema te aparecio justo despues de la repacion que me contas.
En base a lo que me respondas pienso donde podria estar tu problema
como va, no mira justo justo no pero lo que si , capas te sirve es que tuve que volver dos veces al taller porque la aguja se me quedaba colgada en las 2000 vueltas mas o menos, venia andando acelereba, en cualquier marcha y ponia punto muerto y se quedaba ah 2000 hasta que el auto se pare completamente, osea que frene y el auto se quede quieto asi bajaba la aguja, eso lo soluciono, pero despues algunas veces hasta hace poco tambien lo hacia y tambien sentia que tardaba mucho en desaselerar el auto soltaba el acelerado con cambio puesto y tardaba mucho y es mas aveces andaba solo el auto osea quedaba acelerado hasta que el auto quede totalmente quieto, esto ahora ya no sucede, tambien por el tema que se paraba el auto, le hice cambiar el filtro de nafta, ahh tambien algo importante , lo prendo a la mañana y se acelera normalmente pero derepente (aveces si aveces no) cae la aguja abajo y vuelve cae y vuelve, el auto a la mañana se autoacelera hasta que caliente un poquito eso ya lo sabras me imagino pero la aguja cae hasta casi apagarse el coche pero no se apaga levanta de vuelta la aguja y nunca se apagago asi con ese sintoma, saludos y mil gracias!
Hola Nacho,
Veo que el problema con la marcha lenta estaria casi solucionado y lo que me comentas sobre el estar achanchado seguramente no tenga que ver con el cambio de la valvula de marcha lenta. Que tu auto este "achanchado" podria deberse a muchos problemas, entre ellos podria ser un sensor MAF sucio o eventualmente que estes con baja presion de nafta en la rampa.
Cualquier duda adicional o en todo caso si queres que le hagamos una revision a la inyeccion de tu auto, podes solicitar un turno a info@testengine.com.ar
Saludos!
hola,les cuanto mi problema:
tengo un ford fiesta mod. 97 nafta y esta presentando problemas cuando voy a poner cambio, se acelera solo o como que queda acelerado,no pasa siempre, cuando voy a bajando las revoluciones en cambio se va normalizando hasta que lo saco de cambio.
Mientras q al arrancar lo hace normalmente no presenta fallas, es cuando voy andando con el vehiculo.
desde ya muchas gracias....
La verdad que me sorprende el trato y el nivel tuyo para resolver estos problemas. Soy de Mendoza y si pudiera, te llevaría el auto de cabeza. Tengo un fiesta 1.3 monopunto, español, con gnc, en este combustible se me apaga, a veces, en nafta anda bien, pero muy en frio tiene unos tirones a muy bajas rpm. La valvula la saque pero no pude limpiar, viene sellada. Le cambie el sensor tps, los cables hacian mal contacto y a veces o quedaba sin acelera, o super acelerado, por ende, el icv funciona bien? la sonda tiene 70mil kms... no se que puede ser, si el icv, el captor rpm? prefiero cambiar las cosas yo, antes que encima me cobren mano de obra uno que no me hace nada... Saludos y gracias por tu tiempo
hola tengo un problema con el ford orion , resulta que siempre tuvo problemas para arrancar , cambie bobinas inyector pero siempre tuvo una falla ,el otro dia se paro y resulta qu habian saltado 4 dientes de la correa de distribucion , se cambio la corre pero tambien la tapa , la tapa tenia 4 valvulas sopladas , se puso la tapa nuevamente y el auot arranco pero fallando lo lleve a un electricista y me cobro 1.000 pesos porque decia que los valores electronicos estaban todos mal , bueno despues de todo eso el auto sigue fallando!!!!! y el electricista dice que es una fuga de compresion de la tapa , pero la tpapa ya se arreglo , si pasar la compresion de un cilindro al otro no deberia tener agua el aceite?ya no se que hacer creo que esto me pasa por ser mujer , caballros por favor ayuda!!! gracias yamila
Hola Pablo,
No me queda muy en claro en que condiciones se te presenta la falla. Explicame un poco mas en que momentos se acelera.
Especialmente cuando aclaras "al poner un cambio"... Esto te sucede con el auto andando por ejemplo acelerando entre segunda y tercera o parado en un semaforo cuando embragas para poner primera?
Explicame un poco mas e intento ayudarte con gusto!
Hola Adrian,
Gracias por tus palabras !!!
Viendo que tu Fiesta es a GNC y me comentas que esta con tironeos en frio, lo primero que se me ocurre seria verificar el estado de bujias, bomba de nafta (controlando presion y caudal).
Finalmente controlaria el filtro y aguja del monoinyector en busqueda de obstrucciones.
Saludos!
Hola Yamila!
De todos los problemas que te dijeron que tenia tu auto, cuantos realmente seran ciertos.
Contestando a tu pregunta, para que veas agua y aceite mezclado, deberias tener la junta de la tapa de cilindros soplada o la tapa mal apretada. Pero si el problema eran las valvulas, ahi no tendrias mezcla de agua y aceite.
Para evitar habladurias de terceros, te comento que se puede comprobar la compresion de tu auto con un compresometro. (es un pequeño instrumento que mide la presion de cada cilindro).
A diferencia de las experiencias que estas viviendo, te comento que en Test Engine Argentina trabajamos siempre sobre dos pilares que son idoneidad tecnica y la honestidad para nuestros clientes. Cualquier duda quedamos a tu disposicion
hola, tengo un polo 2001 1.6 nafta y cuando apretos el embrague para pasar los cambio (a su vez suelto el acelerador)el motor tiende a acelerarse una 200 vueltas y luego tarda mucho en caer de vueltas, como que quedara acelerado.
Por otro lado el motor regula perfectamenta sin ninguna oscilacion, descarto el paso a paso.
¿que puede ser?
Gracias
Hola Pablo,
Leyendo lo que me comentas de tu Polo 2001, yo no descartaria 100 % el paso a paso. Si el mismo se encuentra sucio, va a estar lento en su respuesta y podria estar generando esta caida lenta de vueltas entre cambio y cambio.
Otro causante de este problema podria ser un sensor de velocidad defectuoso.
Fijate si podes resolverlo, cualquier cosa ponete en contacto con nosotros.
tengo un polo 99.no regula en las rpm normales, hay que acelerarlo a 1500rpm sino se detiene,lei sus informes anteriores acerca del funcionamiento del motor pap creo que puede venir la falla por ese lado. En el conector hay cuatro cables y en ninguno de estos tiene alimentacion, puede ser que el problema este vinculado con algun sensor??.. Gracias
Hola Carlos, viendo tu consulta sobre el Polo 99, pareceria que el paso a paso no esta respondiendo.
Pero tambien considero que hay otro problema ya que el motor no quiere regular hasta que llega a las 1500 RPM.
Con respecto a la tension en los cuatro cables del paso a paso, no te olvides que son señales de trenes de pulsos y puede ser que se te dificulte medirlas salvo que tengas un osciloscopio.
Muchas gracias por la informacion que uds. publican realmente son de mucha utilidad. Con anterioridad les habia consultado por un defecto en un polo 99 el cual no regulaba, pues bien el problema era como uds lo habian dicho, el motor pap, al medir las bobina una estaba cortada, procedí a desarmar la misma y encontré uno de los alambres cortados, procedí a soldarlo y funcionó.
Muy bueno el blog!!
Te hago una consulta, tengo un ford fiesta español mod. 96 y el problema es que el motor cuando esta frio, queda acelerado (obviamente para calentarse, pero al pasar unos minutos, se apaga.
Esto deja de suceder cuando el motor toma temperatura "normal", a partir de ahi funciona correctamente.
El mecanico, chequio el paso a paso, y me dijo que funciona bien, es mas, todos los sensores del inyector funcionan correctamente. El unico error que le dio la computadora del auto fue el sensor de velocidad.
Este sensor cuesta aprox. 200 pesos.Queria saber tu opinion respecto si este sensor puede estar ligado al problema que estoy teniendo, o solamente indica la velocidad en el tablero, asi veo si hago el gasto o no.
Muchas Gracias
Hola Gaston,
Contestando tu consulta sobre tu Ford Fiesta, te comento que el sensor de velocidad esta estrechamente ligado al control de ralenti que hace la ECU a traves del paso a paso.
Antes de comprar uno nuevo, tenes que tener la certeza de que el sensor sea el que no este funcionando y no que haya un problema en el cableado que lleva su señal hacia la ECU.
Cualquier duda ponete en contacto con nuestro taller escuela
hola, tengo un problema em mi polo 1,6 modelo 97 las rpm oscilan entre 1250 rpm y 1500 rpm e cambiado el paso a paso y no se a arreglado la falla a veses deja de hacerla y luego vuelve me gustaria que me digan por favor como arreglo este problemita gracias
Hola Beto25r, con respecto al problema de ralenti de tu Polo, las causas pueden ser muchas. Evidentemente se esta generando un regimen de intestabilidad que puede deberse desde problemas en bujias, cables de bujias, tapa de distribuidor, entradas indebidas de aire o hasta el mismo paso a paso. Si no podes resolver el problema, avisanos!
Agradecimiento:
Despues de vagar por distintos mecanicos e inyectologos sin poder resolver el problema de mi Fiesta Zetec 1,3 1998, busque en la web y encontre a Test Engine.
Llegue al laboratorio (la limpieza y prolijidad indica que no es un taller) habiendo cambiado IAC, bujias, filtro de nafta y hasta sensor TPR.
Test Engine en 4 horas diagnostico y reparo, de manera muy economica, el problema que molestaba hace meses. Te dan un informe tecnico firmado por el responsable con la ficha del scanner.
Ingeniero: MUCHAS GRACIAS!!!
Muchas gracias Fabian por tener la deferencia de compartir tu experiencia con nosotros!
Un placer haberte conocido.
Publicar un comentario