lunes, 5 de marzo de 2007

Válvula EGR

La denominación EGR proviene del inglés Exhaust Gas Recirculation (Recirculación de gases de escape). Esta válvula se utiliza en vehículos de inyección electrónica para reducir las emisiones de óxidos de Nitrógeno a la atmósfera. Para lograr esto, se hace recircular una pequeña cantidad de gases del escape por el múltiple de admisión.
Esta válvula es la encargada de abrir o cerrar este paso en función de las órdenes que le comanda la ECU del vehículo.
El introducir un gas inerte en la admisión de un motor reduce la temperatura en la cámara de combustión y en consecuencia se reducen los óxidos nitrosos.


Observando la figura de la izquierda, vemos que cuando se aplica vacío a la parte superior del diafragma de la EGR, éste sube y abre la válvula que comunica los gases de escape con el múltiple de admisión. El vacío que comanda a la EGR proviene del múltiple de admisión y su aplicación depende de una electroválvula que es comandada por la ECU del vehículo. En marcha mínima no se hace llegar vacío a la válvula y de esta forma esta queda cerrada. Cuando abrimos el acelerador se envía la señal de vacío a la EGR y ésta abre lentamente la válvula dejando pasar así los gases de escape al múltiple de admisión. Con el acelerador totalmente abierto WOT (wide open throttle) no queda vacío remanente en el múltiple de admisión y la EGR no abre. De esta forma estamos también evitando que la mezcla se empobrezca demasiado y la potencia disponible no sea la de diseño.
Posibles problemas que suelen tener estas válvulas son fugas de vacío por problemas en mangueras o bien por agrietamientos en el diafragma de la válvula, agarrotamiento del eje de la EGR, etc.
Para verificar si hay una fuga en el diafragma de la EGR, podemos utilizar un aceite en aerosol del tipo WD-40 y rociarlo al diafragma. Si observamos que las RPM del motor aumentan por unos instantes y luego vuelven a valores normales, seguramente estamos frente a un diafragma pinchado y debemos sustituir la EGR.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiendose en los cursos de Inyeccion Electronica que brindamos en Test Engine Argentina

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