viernes, 11 de febrero de 2011

Fiat Uno 1.3 MPI - Problema de arranque en caliente

Desde que hemos creado el foro de alumnos de Test Engine Argentina todos los ex alumnos de nuestro taller escuela estan compartiendo sus experiencias en dicho ambito. Hemos decidido comenzar a publicar algunas de estas experiencias con el fin de compartirlas con los seguidores de este blog.

A continuacion vamos a compartir la experiencia de Daniel Larrocca,un gran amigo de nuestro Taller escuela

"Otra vez molestándote.... aunque este mensaje lleva buenas noticias!!! Antes que nada te cuento que adjunto las fotos del motor en cuestión ( bastante sucio a mi modo de ver aunque el auto esta impecable sin detalles, pero bueno se ve que no todos son tan maniaticos como yo para el auto ...jajá )


Como verás en las fotos el múltiple de admisión pasa por encima de la rampa de inyectores por lo que se hace IMPOSIBLE quitarla sin primeramente desmontar el mismo. Sobre todo si los inyectores estaban tan pegados como en este caso y para colmo de males, como se ve en las fotos, algunos tornillos tienen la cabeza hacia abajo por lo que hay que aflojarlos por supuesto desde abajo (quitando primeram
ente la chapa cubre carter ) y como si esto fuera poco NO SIRVE NINGUNA HERRAMIENTA RIGIDA

Si no hubiera tenido mi viejo el ingenio de fabricar una herramienta con un flexible de 10 mm de diámetro al que soldó con bronce un trozo de llave Allen no se que hubiera sido de nosotros tanto para desarmar como para armar (En momentos como esos, como me gustaría tener frente de mi al ingeniero de la Fiat responsable de ese diseño!)

En la foto veras como estaban los inyectores luego de 107.000 Km. sin haber sido tocados desde que salio de fabrica.

La dueña me contó que ningún mecánico ni taller de inyeccion quiso tomarle este auto motivo por el cual me caló tan hondo el amor propio que decidí poner "MANOS A LA OBRA"

Luego de la limpieza integra del cuerpo de mariposa, motor Paso a Paso ( que no funcionaba porque estaba trabado), inyectores y el reemplazo de la sonda lambda, que no funcionaba, armamos todo y le dimos arranque.

Arranco al instante, pero notábamos que a medida que calentaba le costaba volver a arrancar. Cada vez mas el olor a nafta cruda por el escape aumentaba proporcionalmente con la temperatura. del motor.

Como te dije por teléfono, me centre de lleno en el sensor de temperatura ya que controlé uno por uno los demás sensores como así también cables de encendido, bobinas y bujías hallando todo absolutamente normal.

Según el manual Alfatest para el sensor de temperatura se mostraba una escala de 3,6 Kohm con motor a 20°C a 200 ohm con motor a 100°C.

Esta prueba a mi me daba como resultado 2,4 k con motor frío y 100 ohm con motor caliente que si bien se mostraba bastante fuera de rango decidí no ponerme tan exigente en un primer momento.

Como te dije por teléfono el ancho de pulso estaba bastante gordito en ralenti a 4,5 ms aproximadamente. Entonces decidí emular con mi pitarch t600 el sensor en cuestión pero no obtuve resultados positivos...

Rarisimo! Pero, teniendo en cuenta que este auto cayo en mi taller, que razon tenias cuando me dijiste TODO SIRVE PARA APRENDER ... así que esa frase dio vueltas en mi cabeza una y otra vez.

Me aleje un poco del auto, me puse a disfrutar de las caritas de mis hijitos que estaban abriendo su regalo de reyes y mientras tomaba un vaso de gaseosa se me encendió la lamparita. Y me pregunte: “Como es que si yo emulo la resistencia del sensor de temperatura no me varia ni la marcha ni el ancho de pulso de inyeccion?”

Enfoque para el taller desconecte dicho sensor y pele el termocontraible que tenia el conector tipo "espada" hembra que viene desde la ECU y vi que el crimpado de este conector con el cable presentaba un poco de "cardenillo". Ese típico oxido verdoso del cobre, (altamente resistivo por cierto) y con una mueca en la cara dije BINGOO!!!!

Corté el conector, lo reemplace con otro nuevo pero, además de crimparlo, (cosa que no me gusta y se lo plantearía a todas los fabricantes ) procedí a soldarlo con estaño y coloque el termocontraible nuevamente.

Y que crees???

Arranco como un violín! El puso de inyeccion se mantuvo de 1,4 ms a 1,6 ms y una sonrisa de triunfo invadió mi cara.

Así que bueno quería compartir esto con vos y agradecerte por tus palabras que me obligaron a detenerme y PENSAR!

Te mando un gran Abrazo!!!"

Datos del autor de la presente nota:

Nombre: Daniel Larrocca
Taller: Taller Larrocca
Direccion: Avenida Mitre 234
Telefonos: (02281) - 426642 ó (02281) - 15500820
Ciudad: Azul
Provincia: Buenos Aires
Pais: Argentina

Muchas gracias Daniel por tu relato!
Esperamos poder contar con muchos mas relatos de este tipo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que hay visitado su blog, muy informativo!
abrazo

Anónimo dijo...

soy de venezuela muy bueno su blog.ojala montaran una escuela aqui para capacitar u nuestros mecanicos.