martes, 17 de abril de 2007

Chevrolet Corsa 1.6 16V - Sin señal en Sensor de Rotacion

La semana pasada recibimos un llamado en Test Engine Argentina donde nos solicitaban que fuéramos a verificar a un Chevrolet Corsa 16v que había dejado de funcionar repentinamente y no había vuelto a arrancar. Fui personalmente al garaje donde estaba estacionado y con la ayuda de nuestro scanner de diagnóstico verifiqué que el código de falla que había sido almacenado era el P335 "Sensor de Rotación - Señal incorrecta". Adicionalmente a ello, con la ayuda de un tester verifico la continuidad del bobinado del sensor y éste se encontraba abierto.
Al día siguiente una grúa nos trae al auto a nuestro taller y comienzo la tarea de reemplazar el sensor. Con el nuevo sensor colocado intento dar arranque y a duras penas logro mi cometido. Por primera vez lo escucho en funcionamiento y para mi sorpresa percibo un ruido que mas que naftero me recuerda a un gasolero, pero en principio paso por alto este detalle.
Lo vuelvo a escanear y el mismo código de falla se repite. Y por mas que lo borro vuelve a cargarse indefectiblemente como una falla permanente.
A esta altura del partido las dudas parecían mas que las certezas. Desconecto el sensor y el auto se acomoda. Evidentemente al ser un auto con inyección secuencial, aparte de tener sensor de rotación, tiene sensor de fase. Por ende la ECU al ver desconectado al sensor de rotación, entra en emergencia y maneja sus tiempos con el sensor de fase.
Pero que estaba sucediendo? Lo primero que pensé fue que la ECU detectaba una falta de sincronismo entre los árboles de levas y el cigüeñal, pero cuando se habían desincronizado?
No duraron mucho mas mis elucubraciones cuando el ruido a gasolero fue creciendo hasta hacerse preocupante. Detengo el motor y me encuentro con el panorama que reflejan las primeras dos fotos. La polea del cigüeñal se había salido.
En la segunda de las fotos se puede ver mas claro el ángulo en que quedo la polea del cigüeñal. Evidentemente ahora el razonamiento era mas fácil. En algún momento pasado debieron haber sacado dicha polea, para cambiar la correa de distribución por ejemplo, y al volverla a poner omitieron hacer coincidir la chaveta en su chavetero al momento de dar apriete. Esto provoco que la polea se fuera aflojando de a poco y que ésta, al trabajar en forma exéntrica, fuera comiendo al sensor de rotación hasta llegar al cortar al bobinado del mismo. Lo que originó el código de falla almacenado fue el corrimiento relativo entre la polea y el cigüeñal que provoco que la ECU perdiera la posición relativa del PMS y no pudiese gestionar en tiempo la inyección y la chispa.
Cuando intento volver a armar el conjunto verifico que la chaveta del engranaje que comanda a la correa dentada se había barrido. (Ver en la tercera foto el detalle marcado con la flecha en rojo). Por lo cual hubo que comprar un engranaje nuevo y reemplazarlo. Es muy común encontrar vehículos de la linea Corsa con estos problemas, por lo cual sugiero tener un especial cuidado en la alineación de la chaveta del engranaje con el chavetero de la polea antes del apriete de la pieza . También recomiendo utilizar pegamento especial para roscas tipo loctite (color rojo) y respetar el par de apriete (en este caso 95 NM). De esta forma nos evitaremos tener este tipo de inconvenientes.
Finalmente en la última foto se puede apreciar el engranaje nuevo donde se ve la chaveta en perfectas condiciones. Me pareció interesante publicar este caso pues se ve claramente como una falla de inyección electrónica es causada directamente por un problema mecánico. De esta forma podemos llegar a la conclusión de que por mas electrónica embarcada que tengan nuestros vehículos, nuestros queridos "fierros" nos siguen pidiendo que les prestemos atención.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiendose en los cursos de Inyeccion Electronica que brindamos en Test Engine Argentina

15 comentarios:

Sergio Guerra dijo...

Excelente especificaciòn con detalle de muestra del problema,gracias me ayudo mucho .
Sergio.Santiago-Chile

Test Engine Argentina dijo...

Hola Sergio,
Me alegra mucho que te haya servido la descripcion hecha sobre este vehiculo que reparamos.
Un saludo muy grande desde Buenos Aires Argentina!

Sergio Guerra dijo...

Hola de nuevo estimados amigos ,como siempre veo normalmente su pagina es muy interesante y muy pocas como estas en internet .de verdad los felicito.
Ahora los molesto,referente al problema del corsa sin señal cambie la chaveta,pero no funciona el motor ,veo que mi corsa al darle contacto no se siente el ruido de ingreso de bencina ,revise la bomba y la conecte directo a la bateria y funciona.No llega bencina al motor ,podra ser el rele de inyecciòn ,la ecu .donde se encuentran? les agradecerè indicarme ,ya que lo vio un mecanico y me dijo que era problema electrico.revise todos los fusibles y estan ok pero el rele de inyecciòn no se cual es para revisarlo .un abrazo y gracias

Test Engine Argentina dijo...

Hola Sergio,
Te comento que el Corsa, a diferencia de la mayoria de los autos a inyeccion, no tiene presurizacion previa de bomba al dar contacto. La bomba de nafta solo prende cuando la ECU recibe señal del sensor de rotacion.
De que forma estas comprobando que no llega combustible a la rampa de inyeccion? Lo estas verificando con un manometro de presion de combustible?
En caso de que la bomba no se active, el problema podria estar en el fusible 26, en el relay de bomba, o en la excitacion del relay. Por otro lado te comento que el relay de bomba se encuentra en la parte interna del guardabarro delantero derecho. (lado acompañante)
Contame si logras resolver la falla!

Anónimo dijo...

Amigos. les queria comentar que tambien tengo el mismo problema con mi corsa. cuando pongo contacto la bomba de nafta no enciende por segundos antes de dar arranque, recien cuando comienza a girar el motor la bomba funciona. revise el fusible, el relay ... nada, pero creo que no seria problema de relay o de fuse ya que mientras gira el motor la bomba esta funcionando... alguien ersolvio algo parecido?

Test Engine Argentina dijo...

Hola con respecto a tu Corsa del que comentas que la bomba de nafta no funciona cuando das contacto, quedate tranquilo que es totalmente normal.
Los Corsa no tienen el pulso previo de presurizacion que suelen tener la mayoria de los autos a inyeccion.
Asi que confirmado, el Corsa solo prende bomba cuando el motor esta girando
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos les comento tengo un corsa mod. 97, 1.6 mpfi cuando estoy andando a una velocidad que en revoluciones llegue o supere las 3000 RPM cuando tengo que dejar de acelerar sin llegar a frenar, las revoluciones se descontrolan y caen hasta quedar entre 100 y 200 revoluciones si es que no se apaga directamente pero cundo lo chequean parado a esas revoluciones o sobrepasan esas revoluciones no presenta ninguna falla alguien me podría guiar con este problema desde ya muchas gracias.-

Gabriel dijo...

hola , que tal mi nombre gabriel , tengo un corsa 06 y me quede sin nafta , el auto tiene gnc , cuando le fui a cargar nafta , no arranco mas , en los primeros intentos regulaba un poquito y despues se paraba pero ahora directamente no pasa nada de nafta aparentemente..
Se quemo la bomba o debe ser un relay , solo revise el fusible y estoy a punto de llevarlo a un taller de la zona ..

gracias por la info muy bueno el flog

Test Engine Argentina dijo...

Hola, Respondiendo a tu consulta sobre tu Chevrolet Corsa 1.6 mpfi del 97, una posible explicacion a la caida brusca de RPM al detener el vehiculo, puede deberse al sensor de velocidad de tu auto.
Es posible que no este funcionando o que no este recibiendo la señal de giro de caja.
Espero haber sido de ayuda!

Test Engine Argentina dijo...

Hola Gabriel!
Que pena lo que comentas sobre las consecuencias que tuviste luego de que te quedaste sin nafta.
Una recomendacion importantisima es nunca usar el auto con menos de un tercio del tanque de nafta. En especial si funciona a GNC.
Imaginate que cuando volviste con el auto andando a GNC, la bomba de nafta siguio funcionando SIN NAFTA y es muy probable que se haya quemado la misma.
Si no podes resolver el problema por tu zona, estamos a tu disposicion

mauricio dijo...

LOS SALUDOS Y FELICITO NUEVAMENTE POR ESTE LUGAR..MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ..AL CAMBIAR EL PASO A PASO DEL CORSA 1.6 MOD 2000 DEBE HACERSE UN HACERSE UN AJUSTE BASICO A TRAVES DEL SCANNER??LA PREGUNTA SURGE A RAIZ DE QUE SE LE CAMBIO EL PASO A PASO Y SOLTANDO EL PEDAL DEL ACELERADOR SE ACELERA,SACANDO EL MOTORCITO Y TAPANDO EL BY PASS CON EL DEDO Y ACELERANDO EL MOTOR RESPONDE BIEN..SALUDOS NUEVAMENTE

Test Engine Argentina dijo...

Hola Mauricio, Con respecto a tu corsa 1.6 con un scanner multimarca no tenes la opcion de hacer un ajuste basico. La forma es colocar al motor de paso en la posicion de ralenti adecuada. Eso se hace con un probador de motor paso a paso para, con dicho instrumento, llevar a la posicion ideal dicho actuador.

hecori03 dijo...

hola soy hecto tengo un corsa 2007 y en el momento del arranque la bomba de combustible no hace la inyeccion previa para llenar el circuito de combustible queria saber si la bomba trabaja asi o de donde viene el problema

Test Engine Argentina dijo...

Hola Hector, Con respecto a tu consulta sobre el Corsa Classic 2007, comento que estos autos con motorizacion 1.6 no presurizan bomba al dar contacto. Unicamente prenden la bomba de nafta cuando la ECU detecta señal de giro de motor. Saludos!

ale mendoza dijo...

muy bueno esta pagina me ah dado mucha ayuda tus explicaciones claras y sencillas..