viernes, 20 de abril de 2007

Sensor de Detonacion / Sensor de Picado

Los sensores de detonación son básicamente sensores de vibración y son utilizados para detectar el fenómeno de pistoneo en el motor. El pistoneo ocurre cuando en el motor se produce un fenómeno de combustión no controlada generándose velocidades de frente de llama muy superiores a las normales. El clásico ruido a "pistoneo" que uno suele escuchar (típico cascabeleo) no se trata, como comúnmente se cree, de pistones y aros golpeteando contra el cilindro sino que el ruido que se escucha es el producido por dos frentes de llama que chocan a velocidades y temperaturas muy superiores a las ideales. Por ende la función de este tipo de sensores es la de convertir estas señales acústicas en señales eléctricas para darle aviso a la ECU para que proceda a atrasar la chispa al producirse este fenómeno. El sensor de detonación está compuesto por un elemento toroidal cerámico que al ser comprimido por estas frecuencias de vibración genera una diferencia de potencial entre sus extremos. Esta diferencia de potencial o voltaje generado es el que le informa a la ECU que el fenómeno de pistoneo se esta produciendo.
La estrategia de los distintos sistemas de inyección electrónica es, ante la recepción de señal por parte de este sensor, atrasar la chispa en forma abrupta e ir restituyéndola en forma progresiva hasta volver a los valores de avance de chispa predeterminados para la carga y revoluciones de trabajo. En caso de volverse a recibir señal durante la restitución, el ciclo se repite. Es escencial en estos sensores respetar el par de apriete de fábrica. En caso de estar demasiado apretado a la tapa de cilindros, no podrá captar ninguna señal de detonación y en consecuencia, el motor se la pasara pistoneando sin que la ECU se entere. En caso de que este apretado en defecto, estará permanentemente dando falsas señales de pistoneo y el vehículo estará trabajando permanentemente atrasado.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiendose en los cursos de Inyeccion Electronica que brindamos en Test Engine Argentina

4 comentarios:

Adrian Ramiro dijo...

Y cual seria un valor tipico de ajuste de este sensor?

Test Engine Argentina dijo...

Hola Ramiro,
Lo que recomiendo es siempre trabajar con el manual de taller del auto que estes repararando.
En caso de que no dispongas del dato, sugiero como valor de referencia, torquearlo a 2 Kgm

Te invitamos a que presencies nuestras charlas sin cargo, que solemos dar mensualmente antes del inicio de cada curso de inyección electrónica, con el fin de que nos vayas conociendo y evalues la posibilidad de seguir capacitándote en este apasionante tema.

hector dijo...

Este sensor solo se encuentra en los motores electonicos sin distribuidor, Verdad.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Hector,
No necesariamente.
Tenes casos de autos a inyeccion que utilizan distribuidor y que tienen sensor de detonacion.
Para darte un ejemplo: el Volkswagen Gol.
Saludos!