miércoles, 11 de julio de 2007

Volkswagen GOL 1.6 ¿hay que cambiar el paso a paso?

La semana pasada ingreso a nuestro taller escuela un Volkswagen GOL con problemas de ralenti.
La falla era la típica que siempre se le suele atribuir al nunca bien ponderado paso a paso que tantas veces es cambiado sin real necesidad de hacerlo.
El auto de nuestro cliente se quedaba acelerado alrededor de las 2600 vueltas (tanto en nafta como en GNC) y por momentos comenzaba a oscilar las RPM alrededor de las 2000 vueltas hacia arriba y hacia abajo en forma totalmente aleatoria.
El escaneo previo para bajar los códigos de falla almacenados no sirvió de mucho ya que únicamente cargaba los típicos códigos de falla que relacionan estos problemas con el paso a paso. Estas lecturas no deben confundir al técnico que esta operando al equipo ya que no se debe hacer una lectura tan lineal de los códigos de falla sino únicamente tomarlos a modo orientativo. (El escaner no dice que pieza hay que cambiar sino cual es la que esta trabajando fuera del rango previsto)
Al comenzar a leer los parámetros en tiempo real, nos llamo la atención que el avance de chispa estaba llamativamente desparejo cambiando rápidamente de valores APMS a DPMS. En consecuencia pusimos nuestra atención en el sistema de encendido y vimos que al distrubuidor le faltaba un clip de sujeción (ver detalle en primera foto).

Cuando sacamos la tapa del distribuidor para ver en su interior vimos el causante del problema. El rotor del distribuidor estaba seriamente quemado por efectos de la alta tensión seguramente por el arco que se estaba formando entre la escobilla central de la tapa y el rotor al estar trabajando la tapa del distribuidor casi suelta. (ver detalle en segunda foto). Se cambio rotor, tapa, se construyo un clip para sustituir al faltante y se tuvo que cambiar cables de bujía porque el correspondiente al cilindro numero uno estaba cortado y saltaba chispa entre éste y la tapa de cilindros.
Una vez hechos los cambios anteriormente mencionados el auto mejoro bastante pero seguía desparejo y se hacia imposible regular la mínima en GNC. Empezamos entonces a buscar fugas de vacío que pudieran estar continuando con estos problemas de ralenti, pero éstas no aparecían en uniones de mangueras ni en ninguna zona al alcance de la vista o del oido. Finalmente una prueba que se hizo fue categórica: Se tapo totalmente con la palma de la mano a la admisión y el auto quería seguir regulando a toda costa. No cabía duda de que la fuga de vacío debía ser de magnitud y ésta debía estar en la junta del múltiple de admisión.

Se saco el múltiple y se encontró al culpable. El múltiple había sido sacado con anterioridad por otra persona y se ve que lo había armado sin cambiar junta y utilizando un sella juntas para "ahorrarse el trabajo de ir a comprar una junta nueva". Ni siquiera me atrevo a decir que se debe haber hecho con el fin de ahorrar dinero ya que una junta del múltiple de GOL cuesta solamente ocho pesos. Como puede verse en esta foto y en la que sigue, la fuga era bastante importante y este problema podría haberse evitado de haberse hecho el trabajo en forma profesional y responsable desde un principio.
Finalmente y a modo de conclusión, les dejo este pequeño aporte de que una falla que seguramente hubiera conducido a la típica expresión "hay que cambiar el paso a paso", en realidad se trataba de un problema de chispa asociado a una fuerte entrada de aire por la admisión. Cabe remarcar que aquellos talleristas que tengan un scanner en el taller lo utilicen como una herramienta más en el diagnostico y no como un equipo que le dice que piezas cambiar porque, de trabajar según esta segunda opción, estarían perdiendo o haciendo perder mucho tiempo y dinero en compras de repuestos que no hace falta cambiar.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiéndose en los cursos de Inyección Electrónica que brindamos en Test Engine Argentina

14 comentarios:

Luis dijo...

Felicitaciones por el articulo.
Denota muy buena experiencia.

Test Engine Argentina dijo...

Muchas gracias Luis por visitar el Blog y por publicar tu comentario !
Hasta siempre

Unknown dijo...

Felicitaciones, me encantó la nota sobre todo porque se demuestra como usar el ojimetro combinado con el buen oido y la intuicion. Vale mas que un tester!

Test Engine Argentina dijo...

Hola Gallego. Gracias por tu comentario. Dejame decirte que no es tan asi como pensas. En inyeccion electronica no se puede trabajar de "ojimetro" porque la cantidad de errores que uno puede cometer es muy grande. Hay que valerse de todo el instrumental de diagnostico que este a nuestro alcance para poder llegar a una reparacion eficaz en el menor tiempo posible.
Un gran saludo!

Paulo dijo...

Hola soy Paulo de San Nicolás tengo un gol 97 inyección mono punto motor Audi 1.6 GLI y me esta fallando en baja, me cuesta salir de reposo ya que el auto comienza a pegar tirones y lo tengo q acelerar mas de lo normal para poder salir le cambie las 4 bujías y sigue igual, y no me rinde en potencia como antes, también siento olor como a nafta podrida, y siento olor a nafta en la tapa del tanque, y de yapa los mecánicos de acá me dan turno recién para fines de enero.
Si podes tirarme algún dato para poder solucionar la falla

Desde ya muchísimas gracias

Paulo Cortes

Test Engine Argentina dijo...

Hola Paulo,
La verdad que con los sintomas que me contas no puedo hacer un diagnostico de tu problema por esta via.
Tendrias que traer el auto al taller y revisar los parametros de la inyeccion para ver que es lo que esta fallando.
Lamento no poder ayudarte en esta ocasion a traves del Blog.

Rodrigo dijo...

Hola, felicidades por todo esto que publican, esta muy bien explicado pero quiero saber si de su parte saben reparar ecu's, hablando electronicamente.
En caso de que lo realicen ppodrin publicar archivos de ese tipo gracias y de nuevamente felicidades y correo es roy_52rifa@hotmail.com

Test Engine Argentina dijo...

Hola Rodrigo,
Si otra tarea en la cual tenemos incumbencias es en la reparacion de ECU. Trataremos de preparar alguna nota mas al respecto.

Anónimo dijo...

Hola Tengo un Gol 2003 y me regula a veces con oscilaciones, es decir se cae de vueltas y vuelve a subir. No lo hace siempre. Ya le hice limpieza de inyectores por ultrasonido, le conectaron la computadora (nada...) y como de última me cambiaron el paso a paso. La cosa es que lo sigue haciendo. A qué se puede deber? Gracias, un saludo. Paulo.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Paulo,
Mira las causas que pueden estar generando un ralenti inestable en tu GOL pueden ser varias, a saber:

1- Problemas con el sensor ECT
2- Entradas indebidas de aire por la admision
3- Problemas en sensor VSS
4- ETC.

Con respecto a los intentos de reparacion que te han hecho, son reparaciones que casi siempre no son la solucion al problema.

Si no logras resolver tu problema con quien atiende tu vehiculo, te invito a solicitar un turno en Test Engine Argentina.
Saludos!

juank dijo...

de veras es para mi un a livio para mi ver esta paguina quisiera hacerles una pregunta y por favor respondamela lo mas urgente que puedan se los agradeceria mucho hay les cuento compre un volkswagen gol 1.6 y habia que repararle el cabezote lo cual un mecanico lo hizo despues de eso el carro quedo total mente acelerado el cual no volvio a prender y ya ni da estarte lo saque del mecanico y lo tengo en mi casa por favor ayudenme que no se que hacer si an tenido este problema serian tan amables de ayudarme para tener una idea de cual seria el fallo para que nno me roben mas por favor mi nombre es juank y soy de panama mi correo es proyecta77@hotmail.com

Test Engine Argentina dijo...

Hola Juank, Una pena lo que comentas que te paso luego de haberle reparado la tapa de cilindros (por lo que veo "cabezote" en tu pais)
Si entendi bien, primero quedo muy acelerado y luego no arranco nunca mas?
La verdad es que con tan poca informacion o detalle se complica sobremanera siquiera intentar hacer un esbozo de cual puede ser el problema de tu auto.
Un gran saludo desde Argentina!

Luis Neuquen dijo...

Exceelnte tu explicacion de la falla y les tiro otra para el gol 2003 en la pipa de agua que esta en la tapa de cilindros hay dos sensores uno de temperatura y otro de inyeccion el inferior suele fallar .porque la manguera de la pipa pierde agua y sulfata la ficha envinda mala señal a la inyeccion no se olviden revisarla saludos cualquier cosa mi e mail es tobe075@hotmail.com

Anónimo dijo...

Exelente trabajo. muy preciso al buscar las fallas.
Soy mecanico y aveces los problemas me superan, entonces admiro como han llegado a este tema.