miércoles, 16 de abril de 2008

Chevrolet Corsa - Problema de temperatura

Esta semana estuvo por nuestro taller escuela, Gabriel un cliente de Test Engine Argentina quien había llevado su auto a reparar una perdida en el radiador a un taller especializado en radiadores. Desde dicha reparación, notaba que los electro ventiladores no dejaban de funcionar aunque el motor estuviese totalmente frio. Mas raro aún fue que al poco tiempo de que comenzara este problema, el electro ventilador principal, que esta del lado de adentro del vano motor, funcionaba aleatoriamente independientemente de la temperatura del agua.

Lo primero que comprobamos fue que el sensor de temperatura de agua de la inyeccion (ECT) se encontraba roto y que el enchufe macho se encontraba sin estar conectado a él. Cabe aclarar que en el caso particular del Chevrolet Corsa, el control de los electro ventiladores es responsabilidad de la computadora de inyección. En caso de que ésta no pueda medir la temperatura del agua, la ECU entra en estado de emergencia y prende los electros en máxima velocidad en forma conservadora. La primera parte del enigma parecía estar solucionado, veamos: cuando sacaron el radiador para obstruir la perdida, se ve que golpearon el conector y rompieron el alojamiento hembra. Resultas de lo cual se desganchó el enchufe macho y la ECU quedo sin poder medir la temperatura del agua. Ergo conectó los electros en paralelo y ambos quedaron funcionando permanentemente a máxima potencia. Como se ve en la foto y para evitar que Gabriel tuviese que comprar un sensor nuevo se soldaron los cables directamente al sensor y fueron protegidos con termocontraíble.

Ahora faltaba resolver el por que a veces el electro ventilador principal funcionaba y por que a veces no lo hacia. Se verifico la alimentación de 12 Volts del enchufe macho que conecta con el electro y había tension cuando la ECU lo habilitaba. Pero por momentos, y aunque la temperatura del auto superaba los 100° centígrados, el electro no prendía. Comenzamos a mover el conector hembra del ventilador y éste prendía y apagaba en función del movimiento de la mano. Evidentemente había un falso contacto en la ficha.

Se saco la tapa protectora del conector del electro y con ayuda del macro de la cámara de fotos digital pudimos observar que una de las soldaduras del conector se había derretido y estaba provocando un falso contacto.
Se procedió a soldar el terminal, luego se armo todo el conjunto y el vehículo volvió a tener los dos electros funcionando. La conclusión del por que de la falla es la siguiente: al romperse el conector del sensor de temperatura, la ECU entro en emergencia y puso en máxima potencia a los electro ventiladores. Por estar demasiado tiempo prendidos en régimen de máxima potencia se generó una elevación tal de temperatura que derritió el estaño de la soldadura, provocando que uno de los dos electros quedara fuera de servicio.

Este tema pese a no estar estrechamente ligado con la inyeccion electronica de combustible, nos demuestra como, en ciertos casos, un problema generado en un sensor de la inyección afecta a una parte del vehículo que quizas mucha gente desconocía.

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