viernes, 6 de junio de 2008

Falla en Ralenti y en alta - Chevrolet Corsa

Nos visitó esta semana Martín, un miembro del Corsa Club Argentina, quien nos trajo su Corsita personalizado porque andaba con unos cuantos problemas. El auto lo había comprado hace tres meses y últimamente estaba teniendo serios problemas de ralenti (cada vez que frenaba en un semáforo o doblaba en la esquina, el motor se paraba) y también venía con un problema que a partir de las 4000 RPM comenzaba a fallar y estaba corto de potencia. El anterior taller que atendía al auto le había cambiado la sonda lambda y el motor paso a paso pero, como se imaginarán, el auto llegó a nuestro taller escuela con las mismas fallas que tenía antes de efectuarles estos dos cambios.

Al verificar con scanner en tiempo real el flujo de datos, se observó que la amplitud de onda de ciclado de la sonda era entre 0 y 450 Milivolts (mezcla pobre). También se observaba una variación muy rápida y aleatoria de la señal. Se verificó ocularmente la sonda y se notó que, pese a que era nueva y tal como le habían asegurado a nuestro cliente, la misma estaba desconectada eléctricamente ya que su conector estaba roto.
Se procedió a eliminar el conector roto y se efectuó la unión con terminales de bronce protegidos por material termocontraible.
Los códigos de falla que se verificaron apenas el vehículo ingresó al taller fueron:

13 – Sonda lambda circuito abierto
24 – Sin señal en sensor de velocidad
22 – Sensor de posición de mariposa tensión baja
44 – Sonda lambda mezcla pobre

En la misma inspección ocular, se detectó que el conector del motor paso a paso (válvula de marcha lenta) tenía los cables totalmente pelados. Se procedió a comprar un conector nuevo, se soldaron las uniones, se protegieron individualmente con material termocontraible y se envainaron todas en un suncho de mayor diámetro también termocontraible con el fin de darle mayor protección mecánica. Esta reparación en principio no tenia que ver con las fallas enunciadas, pero a fin de preservar un buen estado de la instalación eléctrica, se procedió a realizar la tarea antes detallada.

Se extrajo el tablero de instrumentos y se verificó que el sensor de velocidad estaba funcionando correctamente. Se procedió a medir continuidad entre el Terminal B2 de la ECU y el pin correspondiente al conector del tablero y se verificó que no había conexión entre ambos. Ahora restaba encontrar en qué parte estaba interrumpido el cable rojo/azul que lleva los pulsos de señal entre sensor óptico del tablero y la pinera "B" de la ECU. Luego de desarmar en gran forma la plancha porta instrumentos del Corsa, y siguiendo el recorrido del cable de derecha a izquierda, llegamos casi al final de su recorrido.

Comprobando que las Leyes de Murphy son ciertas, habiendo comenzado la búsqueda de derecha a izquierda, terminamos encontrando el problema en el extremo izquierdo del habitáculo !!! Pero al menos habíamos encontrado el problema. Se detectó que el conector (azul) que debe ir en el anillo que rodea el tambor de la llave de contacto estaba sin conectar. Ese anillo cumple la función de un jumper o conector y cierra el circuito entre el sensor de velocidad y la ECU. Se restituyó la conexión y comenzó a llegar señal del sensor de velocidad del vehículo. Otro de los problemas estaba solucionado!

Ahora sólo restaba encontrar la causa de la falla bajo carga a partir de las 4000 RPM. Realmente probar al auto en dichas condiciones era desgradable. La falla inducía a pensar que se trataba de un problema de chispa. Habiendo comprobado que las bujías estaban en buenas condiciones, que no había problemas con los cables ni con la bobina, se procedió a extraer la rampa de inyección para verificar si había algún inyector tapado o trabado en su funcionamiento. Lo primero que se notó al extraerlos de la rampa fue que los anillos de colores que los identifican no eran iguales.

Había tres inyectores con anillo verdoso y uno solo con anillo anaranjado. Se procedió a medir con tester la resistencia del bobinado de los inyectores "sospechosos" y su resistencia era de 12,6 ohms!!!! Se verificó el único con anillo anaranjado y su resistencia era de 2,7 ohms. Típico valor de inyector de baja impedancia que llevan los Chevrolet Corsa. Todavía no podía creer lo que estaba viendo. El Corsita venia trabajando con inyectores con un bobinado con una resistencia 4 veces mayor a la nominal. Con lo cual, con simple aplicación de Ley de Ohm, la corriente que circulaba por ellos era también 4 veces menor y en consecuencia también menor su capacidad de inyectar combustible.

En la foto de la izquierda puede verse el único inyector original que tenía el auto. Ese es el código de inyector que tienen que tener los Chevrolet Corsa !!!. Por simple curiosidad, ingresé a Google y cargué el código de inyector para ver a qué auto correspondían. El trío de inyectores 17103677 correspondían a: "INYECTOR GASOLINA DAEWOO CIELO". Como sabrán, los Daewoo traen motorización General Motors, pero la electrónica en este caso no era la misma.

Se habló con el propietario del auto, se le comunicó la situación y nos autorizó a comprar tres inyectores nuevos. Se consiguieron tres inyectores Delphi originales para Corsa y se los armó nuevamente en el auto. Ya desde el arranque la historia mostraba otro final feliz. Una vez que la rampa cargó la presión adecuada, el Corsa arrancó al instante y su ralenti fue totalmente parejo. Sólo restaba la prueba de fuego: probarlo. Se sacó el auto a la calle y parecía que lo habíamos potenciado. La respuesta era totalmente otra, lo aceleramos más allá de las 4000 vueltas y el auto pedía más. En varias salidas rápidas, la aguja del tacómetro queria "enroscarse" e invadir como nada la zona roja del tacómetro. Como consejo final y dirigido para cualquier usuario o tallerista que esté leyendo esta nota, cada vez que compren un repuesto de inyección, no lo hagan por marca y modelo de auto sino por código de pieza. En este caso los inyectores eran externamente casi idénticos, pero internamente totalmente disímiles.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiéndose en los cursos de Inyección Electrónica que brindamos en Test Engine Argentina

12 comentarios:

Adrian dijo...

Me reecontre con esta pagina luego de un año de haberte realizado una pregunta, y la verdad, que sigue dando gusto leer tus explicaciones, y poder dejar el auto a gente que sepa lo que hace. Si alguna vez abris sucursal en Mendoza, avisa!!! jajaja. Saludos

Test Engine Argentina dijo...

Hola Adrian,
Gracias por tus palabras!! es muy alentador de tu parte !

leo dijo...

Hola, antes que nada quiero felicitarlos porque el laburo que hacen es espectacular, mas alla de parte mecanica sino la calidad humana.
Mis dudas son 2:
primero me gustaria saber si hay una manera de limpiar la sonda en su totalidad tanto interna como exteriormente, para asegurarme asi de que este bien limpia, si se puede.
y lo segundo tiene que ver con los chevrolets corsa, tienen inmovilizador? y si es asi, se puede desactivar?.
Muchas gracias y hasta luego.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Leo,
Ante todo muchas gracias por tus palabras!
Una forma casera de limpiar una sonda es quitarla de su alojamiento y con un soplete del tipo de plomero, calentar la punta que esta normalmente dentro del escape hasta que se ponga al rojo vivo. De esta forma se eliminan los depositos internos de carbon.
Con respecto a tu segunda pregunta, dependiendo del año y modelo te confirmo que los Corsas si traen inmovilizador de motor.
Saludos!

Anónimo dijo...

hola soy gonzalo tengo un corsa 2000 1.6 me larga humo blanco por el escape "mucho" y ve manchado la saliada del escape y con olor a aceite. no falla.. hasta que se llena un cilindro de aceite y empasta la bijia. Que puede ser? reten o guia de valvulas o junta quemada..Les agradeceria si me pueden ayudar

Martin R dijo...

hola muy buena la pag. uds si que la tienen clara. Les cuento, compre un escort xr3 2.0i y tiene otros inyectores que no son los originales. Los originales tienen una resistencia de 17 ohm y los que tiene puesto actualmente son de 3 ohms. que problema le trae al auto no tener los inyectores originales? gracias

Test Engine Argentina dijo...

Hola Gonzalo,
Con respecto al humo blanco por el escape, tene cuidado que puede estar con problemas la junta de tapa de cilindros.
Fijate que seguramente esta bajando el nivel de agua en el sistema de refrigeracion del auto.
Te sugiero ver el tema con premura

Test Engine Argentina dijo...

Hola Ggonzalo,
Es serio lo que estas comentando!
Al tener inyectores de menor impedancia estas haciendo que los drivers de la ECU esten manejando una mayor corriente que la que fueron diseñados para manejar
Por ley de ohm, la corriente es inversamente proporcional a la resistencia. Si bajas la resistencia en consecuencia sube la corriente.
Trata de colocar los inyectores que corresponden a tu auto
Saludos!

Anónimo dijo...

Segun manual de SPC

17124782 Corsa 1.6 MPFI 2,50 a 3,50 2,0 33,0 37,0
171239117 Corsa 1.6 MPFI 2,50 a 3,50 2,0 30,0 33,0
0280156090 Corsa 1.6 MPFI 12,0 a 16,5 2,0 31,0 35,0

¿Como es que los originales siendo de baja impedancia los de bosch son de alta?

lei que muchos que tienen leva ponen los de R21, que tambien son de alta.

¿Como es posible que la ecu trabajando con P&H que esta pensado para inyectores de baja, funcione bien con inyectores de alta?

Obiamente tener uno distinto ocaciona problemas pero no me cierra porque motivo bosch los hace de alta .. siendo que originales son de baja.

Saludos.

Test Engine Argentina dijo...

Hola, con respecto a tu consulta emitida el 12/07/2010 te comento que es una muy interesante pregunta.
Los Inyectores que son provistos en los Corsa Classic 1.6 son Delphi de baja impedancia y como vos bien decis la ECU del vehiculo los excita en forma peak and hold.
Si embargo tambien se consiguen los inyectores Bosch que son repuesto original para Corsa y estos son de alta impedancia. (Inyectores plasticos amarillos).
Te cuento que cuando los 4 inyectores son iguales, ya sea de baja o de alta, la ECU MULTEC (M) detecta que tipo de inyectores tiene y los excita por modulacion de ancho de pulso si son de alta impedancia o mediante peak and hold si son de baja.
Si tenes la oportunidad de hacer la prueba, te sugiero coloques un osciloscopio y veas como exita un tipo de inyectores y el otro. Es muy interesante de ver.

Por otro lado te cuento que los inyectores del R21 son de baja impedancia como los Delphi del Corsa.

Cualquier otra duda que tengas, quedamos a tu disposicion!

Lalo dijo...

La verdad no soy muy de leer las respuesta siempre me voy donde me interesa la respuesta, yo me dedico a la Informatica y la verdad laburo de la misma manera por eso cuando llevo mi auto a estos que solo cambian piezas hasta llegar a la pieza que habia que cambiar realmente te hicieron gastar todo la plata para despues querer quedar como bueno mecanicos siendo que nunca encontraron la falla si no que de tantas piezas que se cambiaron las fallo los encontro a ellos. Un gusto viejo la explicacion y como se resolvio el problema la verdad que aqui en San Salvador de Jujuy no conozco ninguno todos son medios Chantas, pero buee. Te felicito nuevamente cuando sucursal en Jujuy Avisa.
Atte. Lalo

Anónimo dijo...

Hola la gente de Test Engine, realmente tengo un corsa 99 como se dice joya, pero desde hace unos dias tengo un problema que al andar, no siempre es como se queda sin combustible, o similar, ya comprobe que no es electrico, ya que sigue con las luces encendidas cuando lo hace, empece a leer y a googlear, y encontre esta pagina de ustedes y realmente me gusta mucho las explicaciones y demas, realmente no boludean a la gente y eso es sintoma, en estos dias de SINCERIDAD, el tema es que desconecte la bateria y empece a limpiar todos los conectores y despues de esto la situacion, hasta ahora, no lo hizo mas, hasta cambie donde cargaba combustible, ya que uno le echa la culpa a muchas cosas no? Soy tecnico electronico y estas cosas me superan. Soy de Lanus y espero estar con contacto y darles opiniones al respecto y en lo que pueda ayudar aca estoy! Gracias por ser como son SINCEROS, algo que en nosotros se perdiò, y espero que volvamos a restaurarlo.
Eduardo D'Agostino
1551041682 dagostinoed@hotmail.com