miércoles, 13 de mayo de 2009

Efectos del GNC sobre los inyectores

Se acerca el invierno y comienzan los primeros servicios relacionados a la limpieza de inyectores de vehiculos normalmente usados a GNC. Dos inviernos atras, si mal no recuerdo en el invierno de 2007 hubo una gran merma de suministro de GNC y los usuarios de autos de dicho combustible tuvieron de un dia para el otro que usar a sus autos con su combustible original, la nafta. Pero se dieron cuenta de que o bien la bomba de nafta no estaba funcionando correctamente o que los inyectores estaban totalmente tapados. Este recuerdo me lo evoco un Chevrolet Corsa que estuvo en el dia de ayer por nuestro taller. El auto en cuestion tenia 175,000 km y, segun nos cuenta Andres , nunca habia tenido una limpieza de inyectores desde que lo compro.

El sintoma que tenia el auto era una falta total de potencia en nafta, un ralenti desparejo tambien en nafta y paradas repentinas de motor. Lo primero que hicimos fue probar a los inyectores en banco de pruebas antes de la limpieza. En una prueba de 60 segundos de duracion pudimos comprobar que los inyectores tres y cuatro se encontraban muy por debajo del valor que tenian que tener en cuanto a caudal erogado. Luego de dicha medicion procedimos a limpiarlos en nuestra batea de ultrasonido durante aproximadamente una hora y media. El estado de suciedad de los inyectores nos hacia dudar sobre la recuperacion de los mismos.

Luego de la limpieza en la batea de ultrasonido el examen visual fue mas que satisfactorio. Cuesta creer que el mismo inyector luego de una hora y media de limpieza con ultrasonido haya vuelto a quedar como nuevo. Les sugiero hacer click sobre cada foto con el fin de ver el detalle de los orificios calibrados del inyector antes de la limpieza (casi totalmente obstuidos por la laca) y los mismos liberados luego de la limpieza.

Independientemente de la apreciacion visual que teniamos, los probamos a los cuatro inyectores en el banco de pruebas y la muestra fue concluyente. Habian quedado perfecto. Es notable el castigo que reciben los inyectores mientras el vehiculo esta funcionando a GNC. En dicha circunstancia los mismos no pulverizan combustible. El que queda en su interior va dejando de a poco una pelicula de laca (parecido a un barniz) que va tapando los orificios y provocando situaciones como la vista anteriormente. Esta situacion se agrava cuando algunos instaladores de GNC sugieren anular el funcionamiento de la bomba de nafta mientras el auto funciona a gas. En tal situacion se esta perdiendo el efecto de refrigeracion de la rampa que se logra con la recirculacion de nafta desde y hacia el tanque (en aquellos modelos con regulador en rampa).

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad y en la practica inscribiéndose en los cursos de Inyección Electrónica que brindamos en Test Engine Argentina. Desde el mes de Mayo 2009 nuestro curso Nivel Inicial consta de tres horas mas de capacitacion sobre vehiculo donde realizamos un desarme completo de la rampa de inyeccion, control de inyectores en banco de prueba y limpieza de los mismos en batea de ultrasonido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy de san luis, esta muy bueno el blog, ni bien pueda hago el curso con ustedes.

Saludos
Marcos

Test Engine Argentina dijo...

Hola Marcos!
Gracias por tu comentario. Te cuento que el Sábado 06/06/2009 y Domingo 07/06/2009 estamos dictando el Nivel inicial de modalidad intensiva creado justamente para alumnos del interior del pais. Si no nos vemos en esta oportunidad te cuento que en forma bimestral siempre ofrecemos dicho curso.

HERNAN dijo...

Hola Test Engine los felicito x el blog los sigo siempre y me ayuda mucho lo que publican en la forma de encarar las fallas para no tomar malas decisiones lo cual marca una gran diferencia. Les cuento q estoy x montar un taller de inyeccion electronica y no puedo conseguir un buen banco probador de inyectores q tenga todo junto(probetas, bomba y generador de pulsos), son pocos practicos y de mala calidad. Les agradeceria si me pueden pasar algun dato de donde puedo conseguirlo y equipamiento adicional. Desde ya gracias. Saludos

Test Engine Argentina dijo...

Hola Hernan,
Gracias por tus comentarios.
Te cuento que nosotros tambien comercializamos equipos para inyeccion electronica. Tenemos los que, a nuestro juicio, son los mejores equipos del mercado y permiten resultados como los que ves en las fotos de la presente nota.
Para mas informacion entra a la siguiente pagina:

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