lunes, 29 de junio de 2009

Puesta a punto del encendido Toyota Corolla

En el presente post vamos a ver la forma en la que se debe poner a punto el avance inicial en un vehículo a inyección electrónica provisto de distribuidor con posibilidad de ajuste. En este caso nos vamos a concentrar en el procedimiento de taller que se debe seguir con el fin de verificar o corregir la puesta a punto inicial de este modelo de la excelente marca japonesa. Toda la teoría y práctica concerniente a sistemas de encendido y su mantenimiento son vistos en profundidad en nuestro Curso de Inyección Electrónica Nivel II.

Para poder chequear el avance del encendido, lo que debemos tener es una lámpara de puesta a punto. La que podemos ver en la imagen es de marca Craftsman, de origen USA, que es utilizada en nuestro taller escuela. Se debe conectar la pinza inductiva de esta pistola al cable de alta tensión correspondiente a la bujía número uno.

La pistola la debemos apuntar a las marcas de puesta a punto que, en el caso de este auto, se encuentran en la polea del cigüeñal. Dichas marcas están graduadas en intervalos de a 5 grados de rotación del cigüeñal antes del punto muerto superior, correspondiendo la primera marca a 0° que indica la coincidencia con el punto muerto superior del pistón número uno. Antes de comenzar con la verificación de la puesta a punto, se debe verificar que el motor se encuentre a temperatura normal de funcionamiento y a velocidad correcta de ralenti.

Luego de la comprobación de temperatura y ralenti debemos hacer un puente en el conector de diagnóstico uniendo los terminales TE1 y E1 de dicho conector. De esta forma estamos haciendo que la ECU no tome el control del avance de chispa con el fin de dejarnos verificar el avance inicial. Luego debemos arrancar al motor y apuntar la lámpara de puesta a punto a las marcas anteriormente citadas. El valor que debe ser verificado en estas condiciones es de 10° de avance inicial.

Si esta condición no se cumpliera, se deben aflojar los dos bulones que fijan al distribuidor a la tapa de cilindros con el fin de poder girar al mismo. Girándolo lentamente en sentido antihorario estamos adelantando el encendido y en sentido horario, lo estamos atrasando. Una vez que logramos ubicar a las marcas en la posición deseada (10° APMS) debemos volver a ajustar los dos bulones que ajustan el distribuidor a la tapa de cilindros. Finalmente se debe quitar el puente realizado en el conector de diagnóstico y el procedimiento se encuentra finalizado.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiéndose en los cursos de Inyección Electrónica que brindamos en Test Engine Argentina

2 comentarios:

latinosfc dijo...

muy buena esta bien esplicado me sirvio mucho

Maxi dijo...

hola
Queria realizarle una consulta tengo un gol 1.6 nafta y note un exceso de presion en el tanque de nafta cuando fui a cargar combustible, ademas la bomba de nafta cuando funciona hace ruido como un chillido siempre lo hace queria saber si estaban relacionados y si empiezo a buscar exceso de presion por el filtro de carbon activado(canister) y su valvula correspondiente o si existe algun regulador de presion para el retorno.

Felicidades por la pagina esta muy buenos todos los comentario y son de gran ayuda

Gracias