lunes, 10 de agosto de 2009

Problemas con la Sonda Lambda en Chevrolet Corsa

Hacía un rato ya que no escribía ninguna nota en este blog. No porque me hubiese olvidado de mis alumnos y lectores sino porque no había ingresado a nuestro taller escuela ningún caso de los interesantes que mereciera la pena ser leído. Pero la suerte estuvo de nuestro lado y nos trajo a Jonathan con su Chevrolet Corsa 8 valvulas del año 98'. En un primer mail nos escribió:

"HOLA QUE TAL BUEN DIA MI NOMBRE ES JONATHAN Y QUERIA HACERLES UNA CONSULTA YO TENGO UN CORSA 98 WORLD CUP Y TENGO EL SIGUIENTE PROBLEMA: EL AUTO ME FALLA UN POCO MUY POQUITO Y CUANDO ESTA EN PUNTO MUERTO REGULANDO A VECES BAJAN UN POCO LAS REVOLUCIONES COMO SI SE FUESE A APAGAR PERO NO SE APAGA QUE PUEDE SER? SI ME PUEDEN AYUDAR JOYA DESDE YA MUCHAS GRACIAS............"


Una vez que el auto estuvo en nuestro taller escuela, Jonathan nos comentó un segundo problema que tenía su Corsita y era que las bujías se empastaban muy fácilmente provocando, en más de una oportunidad, arranques en tres cilindros. Se extrajeron una por una las bujías del motor y se vio que la totalidad de ellas se encontraban con una cantidad muy importante de depósitos carbonosos y también estaban húmedas por exceso de combustible. Se escaneóo al vehículo con uno de nuestros scanners, el DEC SUPERSCAN, y lo primero que se verificó fue que no había ningún código de falla registrado en la memoria de la ECU del vehículo. Luego, lo que llamó la atención, dando una primera pista para el diagnóstico, fue el comportamiento de la sonda. La misma mostraba estar muy lenta y prácticamente no respondía a ninguna prueba que se le hiciera en cuanto a ver su reacción enriqueciendo o empobreciendo la mezcla. Lo que mas llamó la atención fue que al acelerar al motor en vacío (como para que éste regulase a aproximadamente 1200 RPM constantes) en lugar de quedar andando a revoluciones estables, el motor comenzaba a subir y bajar sus RPM entre 1100 a 1500 vueltas.


La siguiente prueba que se realizó fue tratar de entender el por qué las RPM subían y bajaban. Para ello analizamos también, mediante scanner, el flujo de datos del tiempo de inyección y, como era de esperar, en lugar de ser prácticamente constante, éste se mostraba fluctuante y variaba "de la mano" de las incorrectas variaciones de la sonda lambda. Parecíamos estar cerca del diagnóstico final.

La siguiente tarea que se realizó fue cambiar las 4 bujías deterioradas al borde del corto por 4 bujías Brisk modelo LR15YC con 0.8 mm de luz entre electrodos y reemplazar la sonda lambda por una nueva sonda de un solo cable como la que montan los Corsa Classic. Se procedió a arrancar el motor con la esperanza de ver resultados positivos y la suerte estuvo con nosotros. Apenas transcurridos un par de minutos, en los cuales el motor tomó temperatura de trabajo, comenzamos a ver ciclar a la sonda en forma normal y pudimos verificar un tiempo de inyección estable a RPM constante. La conclusión de este diagnóstico es que una sonda lambda, cercana a la finalización de su vida útil, puede no ser detectada por la inyección del vehículo como falla y, en consecuencia, provocar ajustes de combustible groseros que aumentan drásticamente el consumo, empastan las bujías y generan inestabilidad en el ralenti.


Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiéndose en los cursos de Inyección Electrónica que brindamos en Test Engine Argentina

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota master! No sabes lo bien que me vienen tus posts. Me interesa mucho el tema de los cursos que dictan como hago para inscribirme?

Test Engine Argentina dijo...

Muchas gracias por tus comentarios!
Si queres mas informacion sobre los cursos de inyeccion electronica, te paso el siguiente link de nuestra pagina principal:

http://www.testengine.com.ar/pb/wp_01c74a42.html

Saludos!

ariel dijo...

Desde Panama muy inportante todos los test brindados en esta pagina.
Gracias por la informacion.

Anónimo dijo...

Thank you, that was extremely valuable and interesting...I will be back again to read more on this topic.

Marcelo Ledesma dijo...

exelente aporte !!!! , me fue de muchísima ayuda ,ya que poseo un corsa 1996 mpfi 1.6 de 8v , y mi problema era entre otros el consumo, humo negro, que persistía luego de una limpieza y prueba de inyectores..... encendia la luz del check ...pero el auto no fallaba, al escanearlo me decía (mezcla pobre) ... decidi reemplazar la sonda lamda, coloque el scanner y las lecturas del antes y después fueron exactamente las mismas que publicaron ustedes. Gracias !!!