jueves, 4 de marzo de 2010

Ficha Tecnica - Seat Cordoba 1.6 SR

Antes que nada un gran saludo a todos mis alumnos y seguidores de este Blog! Este año estaremos agregando una nueva modalidad informativa que es ir entregando en forma mensual una ficha tecnica automotriz. Estas publicaciones contendran informacion de ubicacion de componentes de inyeccion, sus fotografias y los valores que arrojan sus mediciones. Demas esta decir que todas las fotografias e informaciones volcadas son propias y estan realizadas en nuestro taller escuela.

Detalle Vano Motor:
La idea de estas Fichas Tecnicas es facilitar a los talleristas y/o hobbistas, que carecen de informacion tecnica o de manuales de taller, las localizaciones y valores normales de los componentes mas importantes de la inyeccion. En esta primera foto, una vez quitados los plasticos que tapan al motor, podemos apreciar la vista del vano motor y la disposicion de sus componentes y/o conectores para poder trabajar sobre ellos. Haciendo click sobre la foto se hace zoom sobre la misma. En las proximas fotografias podran apreciar cada uno de los componentes detallados junto con los valores medidos.

Sensor M.A.F.:
El sensor MAF que corresponde a este vehiculo tiene, como ocurre en muchos casos, el sensor de temperatura de aire incorporado en el mismo cuerpo del sensor. Sus pines son:

1- Señal de salida del MAF
2- Masa
3- Tension de alimentacion +12 Volts
4- Señal de salida sensor de temperatura de aire

Valores normales a verificar del sensor MAF:

1.20 Volts a 900 rpm
1.55 Volts a 2000 rpm
1.85 Volts a 3000 rpm
2.20 Volts a 4000 rpm

Valores normales a verificar del sensor de temperatura de aire:

1.28 Volts a 30° Centigrados

Bobina de Encendido:Se trata de un encendido del tipo D.I.S. (Distributorless ignition system) que significa sistema de encendido sin distribuidor. Para tal fin este sistema consta de una bobina doble con modulo de encendido incorporado en el cuerpo de la bobina. Este tipo de bobinas nos impide poder verificar la resistencia electrica del bobinado primario ya que entre dicho bobinado y los pines de conexion se encuentra el modulo de encendido.

Sus pines son:

1- Pulso positivo +5 Volts (cilindros 1+4)
2- Alimentacion de +12 Volts (cilindros 2+3)
3- Pulso positivo +5 Volts
4- Masa

La resistencia de cada bobinado secundario es de 5.7 Kohms

La inyeccion de este vehiculo es multipunto secuencial, portando inyectores Bosch de alimentacion superior. La resistencia del bobinado de los inyectores es de 15.7 ohms.

Valvula Canister:

Como sistema anticontaminacion consta de canister cuya valvula es un solenoide accionado por +12 Volts y masa en forma de pulsos. La resistencia de este actuador es de 27 Ohms.

Sus pines son:
1- Pulso de masa
2- Alimentacion de +12 Volts
La forma de onda que puede verse colocando la punta del osciloscopio al pin numero 1 es la del siguiente video. En ralenti y con motor caliente podremos apreciar pulsos de masa del orden de los 3 ms y, al momento de la desenergizacion de la valvula, picos de tension del orden de los 50 Volts.

video


El captor de giro o sensor de rotacion de este vehiculo es del tipo inductivo. La disposicion de sus pines es la siguiente:

1- Enmallado
2- Extremo bobina inductora
3- Extremo bobina inductora

La resistencia entre pines 2 y 3 debe encontrarse en el orden de 1 Kohm. En ralenti, la tension pico a pico medida se encuentra en el orden de los 20 Volts. El video a continuacion nos muestra la forma de onda a verificar en dicho sensor con motor regulando en el orden de las 900 rpm.

video

Captor de arbol de levas:
En este caso se trata de un sensor del tipo Hall. Al ser un vehiculo de inyeccion multipunto secuencial, la inyeccion necesita tener este tipo de sensor. Sus pines son:
1- Tension de alimentacion +5 Volts
2- Señal. Onda cuadrada de salida
3- Masa
En el siguiente video se puede apreciar la forma de onda que genera este sensor con el vehiculo en regimen de ralenti.

video

Sonda Lambda:


Se trata de una sonda de cuatro cables calefaccionada. Sus pines son

1- Tension de alimentacion calefactor +12 Volts
2- Masa Calefactor
3- Masa Sensor
4- Señal de salida de la sonda

En condiciones normales la sonda en su cable de señal debe entregar una tension variable entre 200 mV y 900 mV.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiéndose en los cursos de Inyección Electrónica que brindamos en Test Engine Argentina

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre Don Carlos, muy buena tu presisosicion,he interesante la informacion, un abrazo.

221cristian dijo...

Espectacular Carlitos como siempre,valiosisima info talleristas y alumnos como yo agradecidos, un abraso.

Sergio dijo...

Hola Carlos, es una genial idea, para los que estamos queriendo empezar es una informacion preciosa, este es uno de los problemas que me lleva tiempo en localizar los componentes, gracias por socializar tus conocimientos, un abrazo y mucho exitos!!!