martes, 20 de noviembre de 2007

Controlando un motor paso a paso

Llego a nuestro taller un Daewoo Leganza 2.0 16 válvulas para realizarle una revisión del funcionamiento del control de marcha lenta. El problema que nos comento el dueño del auto fue que al salir de una autopista, el motor tenia la tendencia a caer mucho en vueltas y eventualmente a detenerse por completo. Aprovechando entonces el control que hicimos sobre el auto, vamos a mostrar los controles que deben realizarse cuando se esta sospechando que el motor paso a paso es el que esta causando problemas en el control del ralenti.

Lo primero que debemos verificar es la existencia de que ambos bobinados del paso a paso tengan continuidad. Luego debemos verificar que los cuatro cables que van desde la ECU hasta el paso a paso no estén cortados ni tampoco en corto entre si. Para ello nos debemos valer del circuito de electrico de la inyección del vehículo que estemos reparando y fijarnos en cual pin de la ECU termina cada cable y medir la continuidad entre dicho terminal y su correspondiente del conector del paso a paso. Otra verificación que debemos hacer es controlar que la ECU este enviando señal a los 4 cables de dicha válvula.
Finalmente lo que debemos verificar es si el motor paso a paso esta en condiciones de funcionamiento. Para ello debemos probarlo fuera del auto con la ayuda de un probador de motores paso a paso.






En el vídeo podemos observar como, con la ayuda del probador de motores paso a paso, vamos haciendo avanzar y retroceder al cabezal del mismo para verificar que este respondiendo a los comandos de avance y retroceso.
Es habitual encontrarse con motores paso a paso que tienen problemas en uno de los dos movimientos o eventualmente en los dos. Una forma practica de darse cuenta cuando un motor paso a paso esta comenzando a trabarse es, notar con la mano, la vibración que genera el motor cuando esta haciendo "fuerza" y su cabezal no se puede mover.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiéndose en los cursos de Inyección Electrónica que brindamos en Test Engine Argentina

3 comentarios:

CHIKY dijo...

Mu bueno el material, el video del funcionamiento del paso a paso, gracias

Galileo dijo...

En primer lugar uy buena la página! Ingresé buscando algo en particular y me atrapó el amplio contenido y la calidad de las explicaciones.
Mi problema es en un Peugeot 106. Suben las revoluciones a 3000 al sacar el cambio, o a veces bajan demasiado y hacen apagar el motor. Ya pasó por 3 mecánicos, se arregla unos días y vuelve a pasar. El "paso a paso" se cambió hace 1 año y limpié el sistema hace 2 días pero vuelve a pasar! Tienen algún material al respecto?

Test Engine Argentina dijo...

Hola Galileo. Se trata de una falla rara la de tu Peugeot 106. Si la falla se presenta seguido la podemos ver sin problema en nuestro taller. La sugerencia seria verificar el estado de toda la inyeccion para verificar que puede estar ocasionando dicha falla.