lunes, 5 de noviembre de 2007

Ford Orion 1.8 Monopunto - no funciona a nafta

Tuvimos de visita en nuestro taller escuela a Fermín, un ex-alumno de nuestros cursos de inyección, quien vino con su Ford Orion monopunto en busca de ayuda técnica. Fermín había comprado este auto a un muy buen precio debido a que este tenía una falla que nunca le habían podido solucionar hasta ahora. El auto, convertido a GNC por su dueño anterior, hacia un par de años que únicamente funcionaba a gas debido a un problema aparentemente irresoluble. Hoy era la oportunidad que todos teníamos para revertir esta situación.

Lo primero que verificamos fue la conversión que le habían hecho y la misma fue mediante la modificación del chip original de la ECU del auto. La siguiente verificación que hicimos fue detectar que el cable que selecciona el modo de combustible a utilizar estaba desconectado. También se detecto que que el inyector no tenia alimentación de + 12 Volts y que la bomba de combustible tampoco tenia alimentación. Evidentemente el problema era importante y lamentablemente muchas manos habían pasado antes de llegar a nuestro taller. Nos encontramos con muchos cables cortados, cables empalmados, puentes y "soluciones" de compromiso que dificultaban aún más el diagnostico correcto.

Siguiendo los planos eléctricos del Orion, llegamos a la conclusión de que el problema evidentemente estaba en la fusiblera del auto. Procedimos a quitar todos los conectores que vinculan a la misma con el habitáculo, y ya en la mesa de trabajo, procedimos a sacarle fotografías para tener una referencia gráfica para su posterior armado. Es muy importante, cuando se encara una tarea de desarme, tomar todos los recaudos necesarios para que la etapa final de armado no se convierta en un dolor de cabeza.

Habiendo sacado todos los relays, jumpers, fusibles y demás accesorios, se abrió en dos a la fusiblera y se procedió a inspeccionar el estado de las pistas en busca de cortes o saltos. Como no se encontraba ningún corte visible se procedió a verificar el estado de las soldaduras de los soportes de relays y fusibles. Acabábamos de encontrar el problema. Se encontro mas de un conector que presentaba soldaduras en mal estado generando falsos contactos. Se repasaron todas las soldaduras que presentaban este inconveniente y se monto la fusiblera nuevamente en el auto. En este punto, se podrán imaginar el estado de ansiedad y expectativa que todo el grupo tenia. Dedos cruzados mediante, se coloco el interruptor del selector del equipo de GNC en modo nafta y se procedió a dar arranque. Un par de segundos después, y luego de mas de dos años de espera, nuestro querido Orion se encontraba regulando finalmente a nafta y todo el equipo de Test Engine compartiendo una merecida alegría.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiéndose en los cursos de Inyección Electrónica que brindamos en Test Engine Argentina

21 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi esta pasando lo mismo con un escort 2000 motor zetec ya le ambie el maf y sigue con la misma falla a nafta,el caso mio es exactamente igual , pense que estaban hablando de mi auto.cual es la solucion?

Test Engine Argentina dijo...

Hola,
Para poder sugerirte una solucion habria que hacerle una revision integral al auto y ver cual es la falla que esta provocando que no funcione a nafta.
Caso contrario, para que te pueda seguir ayudando por esta via, necesitaria mayores datos de: como empezo la falla, los diagnosticos que te han dado (errados o no) y las reparaciones que han intentado.

Y que pena lo que me comentas que te hayan hecho cambiar el MAF en forma innecesaria ya que el precio del mismo es bastante prohibitivo.

Un gran saludo

Luciano dijo...

Hola como estan? Les comento que yo tengo el mismo problema con un pointer 1.8 monopunto. A gas anda bien. Revise los relay y estan todos ok pero al pasarlo a nafta no llega tension a la bomba (no medi sensores). Por lo que vi en el plano el rele de la bonba lo maneja la ecu dandole (-) el (+) viene directo del rele de inyeccion y esta ok. Mi problema es que tiene gas y no se que selecciona en la ecu gas/nafta. Parece que la tecla de seleccion de combustible no causa ningun efecto sobre la ecu. Desde ya muchisimas gracias.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Luciano,
Veo que venis muy bien rumbeado.
Para poder darte la respuesta que necesitas deberia saber que tipo de conversion a GNC te hicieron.
Te la pudieron haber hecho chipeando la ECU o con emuladores.
Contame cual es tu caso y sigo con la explicacion.
Saludos !

Luciano dijo...

Hola, muchas gracias por su respuesta. No se que tipo de conversion tiene, como puedo identificar los emuladores o si le cambiaron el chip? Saludos

Test Engine Argentina dijo...

Hola Luciano,
Si el auto tiene emuladores, vas a ver que tiene una o varias cajitas plasticas en el vano motor que son los emuladores de GNC. Estos son variador de avance, emulador de inyectores y emulador de sonda lambda.
Si estuviese chipeada verias salir de la ECU un cable no original de fabrica que normalmente sale de un orificio que le hacen a la ECU.
Independientemente de ello, la bomba de nafta deberia quedar funcionando aunque el auto este andando a Gas (por una cuestion de refrigeracion de inyector/es)
Una cosa indebida que suelen hacer los instaladores es poner un relay inversor para hacer que la bomba no funcione cuando el auto anda a GNC. Fijate si encontras un relay no original puesto en el recorrido hacia la bomba y alli tengas el problema.

Markitos dijo...

hola, mi consulta es la siguiente, tengo un orion 1.8 glx, el tema es, le sacamos la tapa, porque necesita una rectificada, al colocar, el auto me funciona bastante bien en gas, pero a nafta se sacude mucho, no se si es problema de punto o que?? que me recomendas que haga? gracias...muy bueno todo lo que suben!!

Test Engine Argentina dijo...

Hola Markitos,
Con la informacion que me brindas no puedo llegar a ninguna conclusion. Causas pueden ser de las mas variadas.
Lo unico que te puedo sugerir es que solicites un turno en nuestro taller escuela y le realizamos una revision a fondo.
Un gran saludo!

Anónimo dijo...

Disculpen que entre como anonimo, pero tengo un Orion 1.8i Monopunto el auto tiene gas desde hace 4 años y anda perfecto pero a nafta el auto (desde hace unos meses) se para en caliente. Lo que se hizo: Se regulo el potenciometro de mariposa, se cambio el o-ring, se limpio el inyector, se cambio el rele de iny., luego de esto ultimo anduvo bien una semana y luego se vuelve a parar, alguna idea? Muchas gracias

Test Engine Argentina dijo...

Hola Anonimo,
Una pena que despues de tantos intentos aun sigas con la falla.
Te comento que es muy comun en los Orion la generacion de problemas electricos cuyo origen esta en la fusiblera. Te recomendaria buscar por ese lado

Anónimo dijo...

te comento... tuve varias fallas en un Escort 1.8 GLi Motor Audi 1996. Durante 3 años si se apagaba en caliente debíamos esperar 20 minutos para poder encenderlo. Luego de cambios de fusiblera y peregrinaje, en una Concesionaria Ford me dijeron. Es un defecto de Audi, no llega el voltaje adecuado para encender, se solucionó con bypass nunca más falló. 6 años luego comenzó actualmente una falla que apaga el motor en cualquier momento incluso en régimenes de alta velocidad, de golpe muere toda la energía. Se sugiere que es un malfuncionamiento del antishock. Pregunta, ese antishock de emergencia que es el que apaga el motor en caso de colisión donde puede ser checkeado. Gracias. Diego

Anónimo dijo...

hola, tengo un ford orion 1.8 gl monopunto solo lo alimento con nafta super, el drama que tiene ahora es que no arranca, funciona el burro de arranque perfectamente pero lo que no funciona es la bomba de nafta que no se la escucha y es nueva tiene solo cuatro meses de uso. quisiera saber cual puede ser el problema. y tambien quiero saber si puedo conseguir una fusilera nueva para reemplazarla ya que pienso que eso es la falla

Test Engine Argentina dijo...

Hola, en respuesta a tu consulta sobre tu ford orion 1.8 gl monopunto en el cual no escuchas la bomba, la falla podria deberse (si la bomba fue cambiada por una nueva) al relay de bomba, al relay de inyeccion o eventulamente al fusible 5 o al fusible 25.
La fusiblera es una fuente de problemas en los Orion, pero no necesariamente es aconsejable una sustitucion de la misma.
Saludos!

Alejandro_89 dijo...

Hola..!
bueno te cuento q tengo una Vw Quantum motor 1.8 monopunto modelo 1996..principalemtne lo q quisiera saber es como tengo q haver para hacerle una puesta punto? mas precisamente hablo del distribuidor..como tendria q hacer para dejarlo en optimas condiciones(osea para q lado moverlo y como em doy cuenta..)
desde ya mcuhas gracias!

Dany dijo...

Hola, mi nombre es daniel y tengo un escort gli con motor 1.8, similar al del orion, y tengo un problema de consumo, escanea la inyeccion y me dio error de map, revise y encontre la manguera que une el cuerpo de inyeccion con el sensor rota, la cambie y el auto mejoro mucho pero no esta del todo bien, el sensor de temperatura funciona bien, y el ralenti esta parejo en 1000rpm, que otra cosa puedo revisar o hacer para bajar el consumo, antes de cambiar la manguera estaba en 6km/l, ahora esta un poco por debajo de los 8km/l, y deberia de ser de 9km/l o incluso un poco mas, el uso del auto es 100% ciudad, apenas una avenida de ves en cuando.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Daniel, con respecto a tu escort gli motor 1.8 si queres seguir bajando el consumo podrias verificar como esta el comportamiento de la sonda.
Verifica como cicla con el fin de ver si quedo contaminada por estar trabajando con mucha riqueza de nafta consecuencia de la lectura erronea del MAP.

Anónimo dijo...

hola, en un ford orion 1.8 naftero monopunto queria saber por que influye mucho en el arranque la bateria baja, hace contacto, mueve el arranque pero no hace explosion, a que se debe eso, cuando cargue bien la bateria el funcionamiento volvio a ser el mismo normalmente pero quisiera saber por que cuando esta un poco baja no arranca

Jorge dijo...

Hola te comento tengo un escort 1.8GL 1996 monopunto que a gas funciona perfecto pero a nafta funciona un rato y se corta. Yo probe la bomba fuera del auto y funciona bien pero en el auto parece que se queda sin nafta y nafta tiene mas de medio tanque .Tambien le realize una limpieza del tamque . A mi me parece como que no funcionara el retorno y por eso se vacia la bomba .Les agradeceria si me pueden orientar en la reparacion muchas gracias.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Jorge,
Con respecto a tu Ford Orion, te comento que este modelo tiene frecuentes problemas en la fusiblera, ya sea en sus pistas como en sus relays. Es probable que la falla que comentas surja de ahi. Te invito a solicitar un turno en nuestro taller con el fin de detectar puntualmente el origen de la falla.
Saludos!

maxi favaro dijo...

hola buenos dias te un problemon y espero puedan darme una mano.. les comento tengo un ford orion 1.6i GL con equipo a gas.. a nafta siempre andubo pero mal como fallando no se pq.. mi viejo dice q puede ser q la bomba de nafta este media seca ya que siempre se usa a gas.. el problema mas graves el siguiente: hace un tiempo atras el auto andando a gas empezo a fallar.. de bien q viene andando empieza a tironear como si se quedara sin corriente o algo asi y pega un para de explosiones y agarra viaje de vuelta pero aller lo hice apenas arranco y luego se paro y no quiso saber mas nada.. me podrian dar alguna sugerencia se loas agradeceria muy mucho.. muchas gracias y les saludo muy atte!

Test Engine Argentina dijo...

Hola Maxi,
Respondiendo tu consulta sobre tu Orion 1.6 GL convertido a GNC, te comento que la falla que estas evidenciando en dicho combustible puede deberse a un mal estado de bujias, cables de bujia, rotor, o tapa de distriuidor. Fijate de revisar el correcto estado del encendido como para poder descartar esta posibilidad. Espero puedas solucionar tu problema con estos consejos!