lunes, 26 de mayo de 2008

Renault 19 1.8i - Problemas de arranque en frio

Llegó hasta nuestro taller de inyección, Cristian el propietario de un Renault 19 1.8i francés monopunto. El problema que traía el auto era que le costaba mucho arrancar a la mañana. Adicionalmente a ello, una vez que lograba arrancar, funcionaba mal hasta que el motor tomaba temperatura normal de funcionamiento. Lo primero que realizamos fue el escaneo y el código de falla que figuraba grabado en la memoria era "Circuito Sensor de Temperatura de aire". En función de dicha pista fue que apuntamos nuestra artillería.

Se procedió a sustituir al sensor de temperatura de aire por una resistencia fija para verificar si el código de error se eliminaba de la ECU. Para ello, con la ayuda del scanner, procedimos a borrarlo de la memoria de la computadora del auto pero vimos que volvía a cargarse exactamente el mismo código. Se verificó la continuidad de los cables entre el conector y la ECU y las mediciones fueron correctas. Debíamos buscar por otro lado. Procedimos a comprobar el flujo de datos mediante scanner y nos llamó la atención el valor de temperatura del agua que estaba en el orden de los 100 grados, pese a que hacía aproximadamente 20 minutos que habíamos apagado el motor. Procedimos, entonces, a sacar de su alojamiento al sensor de temperatura de agua.

Medimos el sensor de temperatura de agua y se verificó que su comportamiento se correspondía con un sensor NTC y sus valores de resistencia interna estaban de acuerdo con el manual de taller del auto. La segunda medición que efectuamos y, que recomendamos siempre realizar, es verificar su aislación con respecto al cuerpo del mismo (ver figura). Evidentemente ya no fue sorpresa darnos cuenta que en lugar de estar totalmente aislado con respecto al cuerpo, había un valor de resistencia del orden de los 1000 ohms.

Como en este circuito de inyección, las masas de los sensores de temperatura de agua y aire son comunes, al existir casi un corto con masa en el sensor de temperatura de agua, la señal de temperatura de aire se veía también afectada y, aunque no se evidenciaba en la lectura de datos, estaba siendo cargada como código de falla en la ECU. En la figura de la izquierda, se puede ver claramente como los dos pines negativos de el sensor de temperatura de aire (IAT) y del sensor de temperatura de agua (ECT) estan unidos y alimentados un un unico pin de la ECU.

Se compró un sensor de temperatura de agua nuevo, se lo colocó en el motor y ya, desde el arranque, se evidenció cómo se había acomodado la inyección. Apenas arrancó el motor, las RPM levantaron y fueron bajando suavemente como era esperado. Como habitualmente digo en mis clases, las lecturas de códigos de falla del scanner deben ser tomadas "con pinzas" y, sólo como una referencia u orientación, ya que de haber procedido únicamente en función de la lectura del scanner, hubiésemos cambiado erróneamente el sensor de temperatura de aire sin haber solucionado ningun problema.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiéndose en los cursos de Inyección Electrónica que brindamos en Test Engine Argentina

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente.

José Luis dijo...

Yo tengo exactamente el mismo problema en un VW GOL 1.6 2003 70.000km con GNC, cuando arranca en frio parece que entuviera en 3 cilindros, lo tengo que mantener acelerado hasta que toma un poco de temperatura despues la regulacion es normal. Cambie cables, bujias, tapa y rotor y el problema sigue. Vamos a ver si es el sensor ahora.
Muchas Gracias

Ariel dijo...

Excelente, tengo el mismo vehiculo de referencia y me regulo el arranque del vehiculo, muchas gracias.-