lunes, 7 de julio de 2008

Volkswagen GOL - Falto de potencia

Nos visito Enrique el propietario de un Volkswagen GOL año 2007. En el mail que nos había escrito al solicitar el turno de reparación de su auto nos había comentado:

"Buenos días, dispongo de un Gol 1,6 modelo 2007 con 18.700km (o aprox. porque lo he comprado usado). Tiene un problema cuando alcanza la temperatura de régimen (90 grados) el motor pierde fuerza y capacidad de reacción; hasta en algunos casos pareciera que no responde al acelerador. Esto no ocurre cuando se encuentra frío o antes de alcanzar el régimen.
Desearía ver la posibilidad que Uds.. lo testeen. Puede ser un sábado por la mañana?
Desde ya muchas gracias y quedo a la espera de su respuesta.
"

Lo primero que hicimos fue escanearlo con nuestra reciente adquisición, el scanner SPC MAX con el fin de ver si tenia registrada alguna falla en la memoria de la ECU y también verificar en tiempo real el flujo de datos entre sensores y la ECU. En función de dicha revisión, confirmamos que no había ninguna falla registrada y que los parámetros estaban dentro de los valores normales para un VW GOL.

No conforme con ello, instrumentamos al vehículo para hacer una prueba de conducción en ciudad verificando los parámetros de la inyección y la presión de nafta. Ningún problema se evidenciaba, pero la reacción del Golcito era pobre, muy pobre. Tan evidente era la falla que el auto saliendo en primera daba la sensación de estar en tercera. Otro síntoma que tenía era el de no poder subir por ejemplo la rampa de una cochera. Era imposible que el auto subiera sin parase el motor a mitad de camino. Como dato adicional en una oportunidad tampoco pudo subir una pequeña pendiente en la calle a un par de cuadras de nuestro taller escuela.

Recordé entonces una frase que una vez me dijo un preparador de autos de carrera. La misma era "se le duerme una bujía". Y esa frase quizás había quedado en el recuerdo pero nunca había sentido el momento justo para aplicarla a mi propia experiencia. Era evidente la respuesta del motor con una bujía que se dormía. Dicho y hecho. Extrajimos las bujías y vimos que una de ellas había entrado en corto.

Extrajimos las 4 bujías que traía el auto y les colocamos cuatro bujías nuevas Brisk. Estas son las bujías con las que trabajamos en Test Engine Argentina. Las bujías Brisk son unas excelentes bujías fabricadas en República Checa y están técnicamente a la altura de las Bosch de origen alemán o las NGK de origen Japonés. Y son muy superiores a cualquiera de fabricación Brasileña. Para dar tan sólo un ejemplo, la pureza del material aislante (alumnina) de bujías Brisk es del 99.7 % mientras que cualquier bujía de origen Brasileño esta en el orden del 67 % de pureza. Es por ello que desde nuestros comienzos únicamente trabajamos con esta marca de bujías.

Finalmente pusimos a punto el avance del Gol con pistola de puesta a punto digital y salimos a probar al mismo.
Hicimos aproximadamente una prueba de 10 km y el auto era completamente otro. La aceleración era la típica del confiable motor AP del Volkswagen. También lo era su suavidad en ralenti.
Sólo faltaba la prueba del millón. Fuimos hasta una cochera con rampas en las cercanías de nuestro taller y lo hicimos subir unas cuantas. El vehículo estaba funcionando perfectamente.
El fin de esta nota es recordar que, pese a que los motores de hoy en día están totalmente gestionados por electrónica, su corazón sigue siendo igual al de un motor de hace 100 años atrás, y en consecuencia muchas fallas de vehículos a inyección no provienen de su electrónica ni son detectables por ella sino que son mucho mas terrenales de lo que podemos imaginar.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiéndose en los cursos de Inyección Electrónica que brindamos en Test Engine Argentina

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola excelente la página!!!!!
2 consultas de los gol 1,6 MI.
1-si bien el punto de fabrica esta en 9 grados aprox, muchos recomiendan adelantarlo a 12-15 grados, cual es el fundamento teorico y que problemas o beneficios puede traer.
2-las bujias originales son de 3 electrodos, las brisk que pusieron son de 1 electrodo o de 3? cual es la diferencia?
Muchas gracias, saludos.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Alexis,
Paso a responder tus consultas

1- El avance inicial del Gol 1.6 es de 9 grados. Mi opinion sobre la recomendacion de avanzarlo 12 o 15 grados va totalmente en contra. En mi dia a dia laboral vivo recibiendo VW GOL con serios problemas de pistoneo por estar "puestos a punto" con los avances que comentas.
Existe una seria posibilidad de perforacion de cabeza de piston como consecuencia de lo comentado anteriormente.

2- Bujias originales para el GOL tenes de uno y tres electrodos. Las Brisk que yo estoy colocando en los GOL son de un electrodo y estan dando mucho mejor resultado que las de tres.

Saludos!

eze_joel21 dijo...

hola muy muy buena la pagina muy didactica ahora vos sabes que en mi gol tengo una falla parecida que surgio luego que le arreglaran el alternador. probe cambiando las bujias pero el auto no sube ni la vereda esta debilitado aunque regula perfecto el tema esta en cuando aceleras es como si estuviera chupando mucha aire, tape la entrada de aire y mejora el rendimiento pero igual sigue sin fuerza, se te ocurre probar algo gracias. ha lo conecte a la compu y no hay fallas

Test Engine Argentina dijo...

Hola eze_joel21,
Yo suelo siempre buscar el causa efecto de las cosas.
Si la falla aparecio luego de un trabajo en el alternador, el problema podria estar originandose a una tension de bateria inadecuada o eventualmente a algun "ripple" que se este montando sobre la tension de salida del alternador por problema de algun diodo.

Anónimo dijo...

hola soy tecnico mecanico vw de peru exctament las especificaciones dl fabricant y los años d experiencia es ke el motord gol .ya sea udh unf unc, tec llevan 9 grados