martes, 8 de agosto de 2017

Renault 19 - Ralenti Desparejo

Al taller de Marcelo Popowicz, un egresado de nuestro instituto de capacitacion, ingreso un Renault 19 monopunto con Inyeccion Bosch que tenia como falla un ralenti inestable que en ningun taller habian podido solucionar.
El dueño del vehiculo se lo dejo con la esperanza de que Marcelo lo iba a poder solucionar ya que se habia enterado de que él habia hecho los cursos de capacitacion en Inyeccion Electronica.
Lo primero que realizo fue un escaneo de la inyeccion y no habia ningun codigo de falla almacenado en la ECU del vehiculo. De la observacion de los parametros de la inyeccion no vio ningun parametro que la indicara, en primera instancia, ninguna causa aparente para esta falla.

Decidio entonces verificar el ultimo eslabon en lo que respecta al control de la marcha lenta. Que es el componente que comunmente se lo denomina paso a paso. En este caso el motor de marcha lenta no es un motor del tipo paso a paso sino que es un un motor de corriente continua que puede ser alimentado en directa o en inversa con el fin de que el embolo se extienda o retraiga para asi mover a la mariposa del acelerador en la zona de control de ralenti. Para tal fin utilizo el Tester para paso a paso y solenoides para comprobar si este actuador estaba funcionando correctamente. De la prueba realizada surgio que el motor funcionaba perfectamente y que el interruptor de pie en reposo estaba tambien funcionando en forma correcta. Por lo cual tomo la decision de que este componente no era el causante del problema.


Luego procedio a verificar el estado del sensor TPS (Throttle Position Sensor). Este sensor es muy importante especialmente en este tipo de inyecciones primitivas ya que éstas no traian sensor MAP. Por lo cual el calculo del aire que ingresa al motor es muy dependiente de este sensor. Cualquier desviacion en su señal puede provocar un mal funcionamiento en este tipo de inyecciones. Luego de verificar las dos pistas que trae este sensor, tambien llego a la conclusion de que este componente no era el causante del problema. Tambien chequeo al sensor de temperatura de agua y verifico presion de combustible y sin embargo este problema seguia presente y nada de lo que verificaba mostraba signos de falla.
Haciendo uso de un osciloscopio, Marcelo decide verificar si habia algun ruido electrico que pudiera estar afectando al normal funcionamiento de la ECU de la Inyeccion. De la observacion de la pantalla del osciloscopio ve que en la tension de alimentacion que llegaba a la ECU, en lugar de ver una forma de onda plana de continua, observa que sobre ésta hay una serie de ripples sobre la portadora de continua. Al ver esta anomalia verifica que este ruido provenia del alternador.
Procede a desarmar al alternador y a verificar el estado de los diodos y detecta que una de las placas se encontraba con problemas con un diodo que se habia quemado. La funcion de los diodos es la de convertir en continua la corriente alterna que genera un alternador. Al estar uno de estos quemados se estaba filtrando parte de alterna en la tension de alimentacion de la ECU y hacia que esta trabajara mal provocando este ralenti inestable.
Luego del reemplazo de la placa de diodos el auto volvio a funcionar correctamente.

Datos del taller de nuestro egresado:

Nombre: Marcelo Popowicz
Direccion: Mahadma Gandhi 3165
Telefonos: 11218 21788
Localidad: Posadas
Provincia: Misiones
Pais: Argentina

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