miércoles, 2 de agosto de 2017

Volkswagen Fox - Problema Valvula Cannister - P0441

Javier Viñuela es un egresado de Test Engine Argentina. A su taller mecanico le llevaron un Volkswagen Fox con el siguiente problema.
El dueño del auto estaba por venderlo y, como suele suceder, la luz de check comenzo a prenderse en el momento menos indicado.
Lo primero que hace Javier es escanear al vehiculo y del reporte surge el siguiente codigo de falla: P0441 emisiones de evaporación de control de flujo del sistema de purga incorrecta.
Que significa este codigo? El codigo P0441 es un codigo que hace referencia a que hay un problema del tipo anticontaminacion e indica que la computadora del vehiculo ha detectado un incorrecto funcionamiento del sistema Canister.
El sistema Canister es un sistema que traen los vehiculos a inyeccion y esta diseñado con la finalidad de que los vapores de hidrocarburos sin quemar (nafta cruda) no salgan a la atmosfera ya que los mismos son contaminantes.
Dicho sistema esta controlado por la computadora de la inyeccion del vehiculo y consta de un deposito comunmente llamado Canister (tacho en ingles) que contiene en su interior carbon activado. En ese tacho se acumulan temporalmente a los vapores del tanque de combustible y son ingresados a la admision del motor a traves de una electrovalvula comandada por la ECU de Inyeccion. Ésta tiene grabado en sus mapas en que momentos activar a dicha valvula para que los vapores de nafta cruda sean quemados por el motor.
En este caso el problema radicaba que la computadora estaba viendo que no se estaban qumando los vapores cuando la ECU activaba a la electrovalvula o bien que vapores estaban siendo quemados aun cuando la ECU no hubiera activado a la misma.
La primera hipotesis que tuvo Javier fue que habia una fuga en el sistema y que el codigo de falla se originaba por un flujo insuficiente de vapores de combustible. Por ende procedio a desconectar la manguera a la salida de la valvula canister y le conecto una manguera con aire comprimido con una presion de 0.3 bares con el fin de detectar fugas. No encontro ninguna fuga en mangueras pero si detecto un ruido proveniente por debajo del deposito Canister.
Se trataba de la valvula de alivio del recipiente pero desconocia si la presion de suministro de aire con la cual la estaba probando era la que estaba causando que se activara normalmente el sistema de seguridad o si se trataba de que el sistema de seguridad se encontraba fallado y abria a presiones mas bajas que lo necesario.
Como prueba, aguzando su ingenio, procedio a obturar en forma temporal la valvula de alivio con el fin de verificar si el codigo de falla desaparecia.
En consecuencia procedio a borrar los codigos de falla y encendio el auto con el fin de verificar si el codigo volvia a cargarse.
En un principio tuvo la efimera ilusion de que habia encontrado el problema ya que el codigo no se cargaba, pero fue cuestion de tiempo y unos kilometros recorridos para que el "bendito codigo de falla" se volviese a cargar. Entre nosotros (y que no nos lea nadie mas) creo que no hay situacion mas frustrante que pensar que uno encontro la causa de un problema y tiempo despues el problema vuelve a mostrarse obligandonos a volver sobre nuestros pasos y volver a repensar todo.
Lo siguiente que se le ocurrio a Javier fue verificar si la electrovalvula estaba trabajando correctamente. La probo con aire comprimido y detecto que la misma estaba abierta. Cabe aclarar que una valvula canister es una electrovalvula normalmente cerrada. Que quiere decir esto? Que si no esta excitada electricamente, no debe dejar pasar vapores de hidrocarburos al motor.
Resultas de lo cual ya teniamos al causante del problema. La valvula canister no estaba funcionando.
Quedaban dos alternativas: Una era comprar una electrovalvula nueva (con lo cual el cliente estaria abonando el costo de un componente nuevo y adicionalmente a ello, el diagnostico y mano de obra de Javier) y otra, intentar encontrar la causa de la falla en dicha valvula.
Procedio a sopletear con aire comprimido a la valvula en el sentido inverso al flujo normal de trabajo y empezo a ver que de la valvula salian pedacitos de carbon activado. Siguio realizando este procedimiento de limpieza por inversa asi como golpeando suavemente al componente y logro juntar una importante cantidad de carbon activado que habia migrado desde el tacho (Canister) hasta la electrovalvula del canister.
Ahora si, una vez mas, borro el codigo de falla con el scanner y procedio a arrancar al motor y salir a dar una vuelta con el Volkswagen Fox con el fin de verificar si la falla finalmente habia sido resuelta.
Gran satisfaccion sintio Javier cuando al volver al taller comprobo con scanner que el codigo de falla no se habia vuelto a cargar.

Datos del taller de nuestro egresado:

Nombre: Javier Viñuela
Taller: HardPerformance
Direccion: Machain 4043, Remedios de Escalada, Lanus Oeste
Telefonos: 1563611045 / 42499994
Provincia: Buenos Aires

Pais: Argentina

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