martes, 20 de febrero de 2007

Leyendo el vacio del multiple de admisión

Un aliado muy importante en la detección de fallas tanto de un motor a inyección electrónica como de un motor a carburador es la medición del vacío en el múltiple mediante el uso de un vacuómetro. Este instrumento nos permite mediante la lectura de su aguja, verificar fallas de nuestro motor como ser problemas de encendido, fugas por juntas en el múltiple de admisión y problemas en válvulas.
Cuando tenemos vacío irregular en la admisión, pueden presentarse los siguientes problemas:
  • Alto consumo de combustible
  • Alta temperatura de motor
  • Ralenti inestable por mezcla inadecuada
  • Problemas de arranque en frío
  • Paradas bruscas del motor
Cuando conectamos el vacuometro al multiple de admisión, no solo debemos leer el valor de vacío sino también el comportamiento dinámico de la aguja. Para comenzar digamos que un vacio normal con motor regulando es de 15 a 20 pulgadas de mercurio.
En condicion de plena carga (mariposa totalmente abierta) la lectura de vacío tendera a cero y al generar una rápida desacelerada, el valor que nos mostrara el vacuometro sera de 25 a 30 pulgadas de mercurio.
Una primera comprobacion que podemos hacer es desconectar el encendido del auto para verificar el vacío del motor en acción de arranque (burro de arranque girando pero el motor sin poder arrancar). Para hacer esta prueba damos arranque con la mariposa totalmente abierta y la lectura de vacío que debemos leer en esta condición deberá ser de 1 a 4 pulgadas de mercurio mientras dure la prueba.
Una vez verificado este punto, podemos volver a conectar el encendido y arrancar el motor. Con el mismo en ralenti el vacío deberá ser de 15 a 20 pulgadas de mercurio.
Si ahora procedemos a elevar las RPM del motor a 2500 - 2700 revoluciones por minuto, el valor medido deberá ser de 19 a 21 pulgadas de mercurio.
Hasta ahora vimos como debe ser un comportamiento "normal" del motor. Pero ahora supongamos que el vacuometro nos muestra algo distinto. Tratemos de interpretarlo:
  • Si la medición del instrumento con motor regulando es baja y constante (poco vacío), esto puede deberse a una fuga entre el cuerpo de inyección y el multiple de admisión, o bien a fugas en mangueras de vacío o eventualmente una puesta a punto atrasada del encendido o también a un corrimiento de la correa dentada debido a una incorrecta colocación.
  • Por el contrario si la aguja oscila en forma constante con una amplitud de 2 a 4 pulgadas de mercurio debajo de lo normal, podría tratarse de un problema de válvulas en el vehículo.
  • Otra lectura de aguja que puede presentarse es una oscilación corta e irregular que podria representar un problema de encendido.
  • Si tenemos humo en el escape y la aguja del vacuometro oscila rápidamente con una amplitud de 4 pulgadas de mercurio, podríamos tener un problema de fuga de compresión por las guias de válvulas.
  • Si la oscilación que se observa es lenta y de una amplitud grande (lease 4 pulgadas de mercurio) podríamos estar ante una PCV (positive crankcase ventilation) tapada.
  • Si tenemos una fluctuación muy grande (aproximadamente de 10 a 15 pulgadas de variación) podemos tener un motor "pinchado". Verifiquemos compresión y también la posibilidad de tener que cambiar la junta de tapa de cilindros.
Como vemos los usos que le podemos dar al vacuometro son muchos. Pero las posibles causas a los variados síntomas pueden ser muchas.
La recomendación es utilizar este instrumento junto con otras pruebas antes de dar un diagnostico final ya que pese a ser un instrumental muy útil, puede también ser fácil de mal interpretar.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiendose en los cursos de Inyeccion Electronica que brindamos en Test Engine Argentina

4 comentarios:

Guillermo dijo...

Muy bueno el blog con un ejemplo del uso del vacuómetro, pero disculpen por la pregunta: ¿donde y como conecto el vacuómetro al múltiple de admisión?. Gracias.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Guillermo, Podes conectar el vacuometro en cualquier toma de vacio que tenga el multiple de admision. Si la toma de vacio no es de importancia para el funcionamiento del motor (como ser accionamiento de grifo de calefector), dejas deconectada la manguera de goma y alli conectas la manguera de goma del vacuometro.
Si no podes dejarla desconectada, haces la union utilizando una union tipo "tee"

Anónimo dijo...

hola queria saber si se puede conectar el vacuometro al vacio del carburador...

Test Engine Argentina dijo...

Hola Anonimo,
La proxima dejanos tu nombre asi no te llamo "anonimo" ya que suena muy frio.
Perfectamente podes conectar el vacuometro al multiple de admision de un motor carburado. El uso del vacuometro es muy anterior a la aparicion de los autos a inyeccion.