lunes, 5 de febrero de 2007

Sistema de Combustible

Este sistema es bastante diferente a la tradicional bomba de nafta a diafragma, cuba de carburador y flotante de un auto carburado al que solíamos estar acostumbrados.
La principal diferencia es que este sistema trabaja con una bomba eléctrica que está sumergida en el tanque de nafta. Otra particularidad es que este sistema está constantemente sometido a presión -inclusive con el motor apagado- (hago esta aclaración por si algun entusiasta intenta desacoplar una manguera y se encuentra con un chorro de combustible saltando hacia sus ojos o corriendo el riesgo de generar un incendio por el contacto del spray de nafta sobre partes calientes del motor).

En los sistemas multipunto la presión de trabajo suele oscilar entre los 2.5 a 3.0 bares de presion (un bar de presión equivale a una atmósfera o 1 kg/cm2) En los sistemas monopunto la presión suele ser de 0.8 a 1.2 bares.

El combustible es sometido a presión por la bomba. Ésta es activada desde el momento en que ponemos el auto en contacto. Usualmente, en la mayoría de los vehiculos, cuando ponemos contacto se enciende la bomba de combustible para asegurar una presión adecuada en el sistema. Si el conductor no arranca el auto en ese instante, la bomba se apagara al cabo de unos segundos. (es muy fácil de escuchar ese periodo de on / off de la bomba). Luego al encender el motor, la bomba permanentemente se encuentra en funcionamiento. Cabe aclarar que el apagado o encendido de la bomba queda en manos de la ECU del auto quien comanda a ésta conectándola o desconectándola.

El recorrido que hace el combustible es el siguiente: La bomba toma el combustible del tanque y lo somete a presión y éste sale en dirección al filtro de combustible. Luego de ser microfiltrado entra a la rampa porta inyectores donde debe asegurarse siempre una adecuada presión de trabajo.

Cuando la ECU da a los inyectores la orden de abrirse, el combustible es pulverizado gracias a la presión reinante en la rampa

Al cesar esta orden, los inyectores se cierran automaticamente pues están provistos de un resorte que hace que la valvula ajuste contra su asiento.

En promedio el tiempo que dura un inyector abierto suele ser del orden 2.5 milisegundos.

A la salida de la rampa porta inyectores, se encuentra un regulador de presión que en funcion del vacío reinante en el multiple de admisión abre o cierra el camino de retorno del combustible al tanque.

Resumiendo, cuando hay vacío en el multiple la válvula tiende a abrise y cuando se encuentra a presión atmosférica, la valvula se cierra.

El sistema de combustible está diseñado para estar varias horas reteniendo la presión en la rampa con el motor apagado. Ésto está pensado para que luego de una noche completa de no usar el vehículo, a la mañana siguiente tenga la suficiente presión de combustible para lograr un arranque inmediato.

Un típico problema de arranque a la mañana podría deberse a fugas de combustible hacia el tanque por la cañería de retorno, situación que puede controlarse fácilmente con el instrumental adecuado.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiendose en los cursos de Inyeccion Electronica que brindamos en Test Engine Argentina

No hay comentarios.: