lunes, 5 de febrero de 2007

Sensor MAP

(Manifold absolute pressure) significa sensor de presión absoluta del múltiple de admisión o sensor diferencial de presión.

Como es internamente este sensor?
Este sensor está constituido de un elemento de cerámica o bien de silicio sensible a la presión que conectado a un circuito electrónico (dentro del sensor) genera una señal de tensión que bien puede variar en voltaje o en frecuencia.

Para que sirve el sensor MAP?
El sensor M.A.P. se encarga de informar a la ECU el estado de carga del motor y con esta información, la computadora se encarga de ajustar el avance del encendido y el enriquicimiento de la mezcla de combustible.

El sensor MAP mide el vacío generado en el múltiple de admisión a través de una manguera que conecta ambos componentes.
Cuando existe una condición de baja carga de motor y un alto vacío, la ECU se encarga de empobrecer la mezcla aire combustible y avanza el encendido para así lograr una mayor economia de combustible.
Por el contrario, cuando se genera una alta carga y un bajo vacío, la ECU enriquece la mezcla y retrasa la sincronización del encendido para evitar el fenómeno de la detonación (pistoneo).

Tenemos problemas en el sensor MAP?
Una posible causa a los siguientes problemas de motor puede estar estrechamente ligada a fallas en el sensor mismo o bien en su cableado o conexionado de vacío:

Dificultad en el arranque
Baja potencia o aumento del consumo de combustible
Emisión de humo negro debido a atraso de chispa o demasiado tiempo de inyección
Detonación (pistoneo) debido a un avance excesivo

Vamos a tratar de ser mas claros:
Si por ejemplo existiera una fuga de vacío en la manguera del sensor, éste pensaría que hay una mayor carga (menor vacío) y en consecuencia aumentaría el tiempo de inyección y retrasaria el encendido.

Donde se encuentra el sensor MAP?
En la mayoría de los vehículos se encuentra contra el parallamas en el vano motor.
En algunos autos se pueden llegar a encontrar dentro de la ECU (vehículos Rover)
O en otros casos dentro de la caja de plástico que proteje la ECU como es el caso del Renault 21.
También pueden llegar a encontrarse directamente alojados sobre el múltiple de admisión.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiendose en los cursos de Inyeccion Electronica que brindamos en Test Engine Argentina

12 comentarios:

gustavo dijo...

excelente informacion, tengo una chrysler caravan cuyo sensor map intente limpiar y accidentalmente se me rompio. por esta razon el arranque en frio era tedioso y la marcha de ralenti era despareja, aparte la la luz amarilla (service engine soon) que andaba siempre encendida. acabo de conseguir uno de chevrolet al que hice una adaptacion en el plastico de encastre y solucione el problema con una minima inversion, ya que el original o algun reemplazo que se adaptaria cuesta mas de $ 800.

Test Engine Argentina dijo...

Excelente Gustavo!
Esa es la idea de nuestros Posts. El tratar de que cada vez mas usuarios puedan estar mas cerca de sus autos. Reparandolos o como minimo entendiendo su funcionamiento.
Un gran saludo!

Anónimo dijo...

Hola, les comento. Tengo un VW POINTER monopunto. El problema que tengo actualmente es una fallita en ralenti (como un puf, puf, puf), tipo explosiones (como cuando esta mal regulado el aire en el carburador). Las bujias estan bien quemadas y en el escape no hoy hollín, solamente un poquito de humo. Podría sel el MAP?

Test Engine Argentina dijo...

Hola,
Con respecto a tu VW Pointer monopunto, te comento que la falla es bastante generica y no podria asegurarte si es el MAP el que esta generandote este problema.
Como en este caso a la distancia no puedo darte una mano, te invito a que solicites un turno en nuestro taller de inyeccion electronica para ver personalmente tu auto.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola.
Te hago una consulta.
Tengo un Fiat Stilo 1.8 16v. Desde hace más de un año que escucho que pistonea. Ya lo llevé en reiteradas oportunidades a la concesionaria donde no pudieron en contrar cual es el problema.
Entre las cosas que le hicieron están: cambio de bujias por otro grado, el paso a paso, verificaron el punto mecánico, la centralita, el sensor de detonación, el variador de avance, además de haber conectado el examiner sin que detecte ninguna falla.
Que me sugieren verificar? cual podría ser el problema?
Cordiales saludos
Pablo

Test Engine Argentina dijo...

Hola Pablo,
Con respecto a tu Fiat Stilo con problemas de pistoneo, me imagino que aunque no lo hayas mencionado, debes haber probado el cambiar de estacion de servicio y/o de marca de combustible para asegurarte que el problema no venga de la calidad del combustible. Otro tipico punto a verificar es el de las bujias como hicieron en el concesionario. Lo que yo haria es volver a las bujias recomendadas para el modelo para no agregar otra variable mas al problema.
Mi sugerencia seria verificar que el sensor MAP no este midiendo fuera de rango y provocando en consecuencia entradas inadecuadas en las tablas de avance de encendido.
Si no logras resolver tu problema, te invitamos a reservar un turno en nuestro taller escuela.

Anónimo dijo...

seria muy interesante saber por cual map de chevrolet reemplazo gustavo el map de su caravan, yo tengo un neon y tambien ando con el problema del sensor map y su costo o tambien si pudieran informarme que hay que tener en cuenta para elegir un reemplazo, gracias.

Anónimo dijo...

Hola, los felicito por la pagina, la informacion es muy interesante. Les dejo una consulta. Tengo un Clio2 1.6 16v que tiene el siguiente problema. Cuando lo arranco queda acelerado por mucho tiempo incluso despues de que levanto temperatura, sigue acelerado. Ademas cuando freno y lo dejo en punto muerto en algun semaforo, en vez de quedar regulando se acelera y desacelera solo, oscila como si lo estuviera pisando y soltando. Consulte con un mecanico y le cambiamos el "paso a paso", que segun me dijo controla la entrada de aire pero sigo con el mismo problema. Puede ser esto causado por una falla del sensor???
Muchas gracias, saludos!!!

Test Engine Argentina dijo...

Hola, Respondiendo a tu consulta sobre tu Clio2 1.6 16v, te comento que el sensor MAP no podria ser el causante del problema. Te sugiero hacerle una revision a la inyeccion para ver cual es el origen del mismo. Una posible causa podria ser un sensor TPS defectuoso, pero para no gastar en un sensor que quizas no sea el causante del problema, te invito a solicitar un turno en nuestro taller con el fin de detectar puntualmente el origen de la falla.
Saludos!

sebastian dijo...

hola,necesitaria saber en que zona se encuentra el map en un gol naftero 2001 porque quiero sacar la señal para colocar un variador de avance desde ya muchas gracias

Test Engine Argentina dijo...

Hola Sebastian, Si tu Gol es un multipunto, lo tenes directamente en el multiple de admision. Esta sujetado con dos tornillos y tiene cuatro cables. Tension de alimentacion de +5V para el map, Señal de salida del map, masa general y Tension de referencia de +5V para el sensor de temperatura de aire. Espero haber sido de ayuda!

roberto dijo...

Me pareceexcelente lo claro q esta esta informacion, tengo la bomba de nafta nueva y pistoneaba o le faltaba fuerza, lo que no me funcionaba era el MAP, lo cambie y se soluciono el problema. Gracias por ser claros, saludos.-