miércoles, 21 de febrero de 2007

Válvula IAC - Válvula ISC

Días atrás, habíamos estado hablando del motor paso a paso y sus problemas con el control de ralenti en los autos de inyección electrónica.
Existe otro tipo de actuador para regular la marcha lenta del motor y este es la denominada válvula IAC (Idle Air Control) en ingles. Estas siglas, en distintas bibliografías también las podemos llegar a encontrar nombrada como: Idle Air Bypass, Inlet Air Control, Throttle Bypass Air y la lista sigue.
La función que tiene esta válvula es dejar pasar el aire que necesita nuestro motor "puenteando" la mariposa del acelerador cuando el conductor no esta con el pie sobre el pedal del acelerador. Ejemplos de cuando esta válvula toma control son:
  • Cuando arrancamos el auto en frío
  • Cuando el equipo de aire acondicionado esta conectado y el motor esta regulando
  • Cuando movemos la dirección hidráulica con el motor en ralenti
  • Cuando aumenta la temperatura del motor cuando esta regulando
  • Cuando aumenta la carga del alternador con motor regulando
Si hacemos un corte longitudinal de una válvula IAC, podremos ver lo siguiente:

La solemos encontrar montada a un costado del cuerpo de aceleración (mariposa). El aire va a puentear a la mariposa cerrada en función de la posición que tome el pistón central de esta válvula. El control de apertura o cierre de la misma se produce cuando circula corriente por el bobinado de excitacion y vence la fuerza del resorte antagonista que esta en el otro extremo.
Cuando la ECU hace circular corriente por este bobinado se genera un campo magnético que hace que el imán permanente con el que esta formado el vástago se desplace empujando al resorte abriendo de este modo la válvula.
Para que la misma cierre cesa la circulación de corriente, termina el magnetismo creado y el resorte vuelve a llevar al vástago a su posición de reposo.

Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiendose en los cursos de Inyeccion Electronica que brindamos en Test Engine Argentina

54 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, te hago una consulta para ver si me podes guiar un poco. Tengo un corsa 1.6 mpfi modelo 98 3pts. Cuando dejo de acelerar el auto empieza a temblar todo y se apaga, como solución momentanea cambie la regulación del cable del acelerador para que quede acelerado y no se me apague, pero luego de un dia de andarlo así se me prendio una luz amarilla en el tablero del auto. Mirando por acá vi que puede ser el paso a paso o la válvula IAC. Pero no se que hacer... Esto me lo hace en Nafta y GNC. Además note que no me funciona el velocimetro y cuentakilometros pero no se si tiene algo que ver... porque no se si funciona con la ECU.
Espero me puedas dar una manito.Muchas Gracias
Saludos
Matías

Test Engine Argentina dijo...

Hola Matias,
Te cuento que las dos cosas que te estan pasando estan totalmente vinculadas.
El sensor de velocidad del Corsa esta ubicado en el tablero de instrumentos. Es un sensor optoelectronico que le envía señales digitales a la ECU cuando la tripa del velocímetro está girando. El accionamiento de la aguja del velocímetro como te darás cuenta, es totalmente mecánico, pero el sensor de velocidad depende de que la aguja del velocimetro este funcionando para poder emitir señales.
La unidad de comando (ECU) utiliza la informacion de este sensor para las siguientes funciones:

1- Regulacion de marcha lenta
2- Dosificación de cantidad de combustible
3- Accionamiento de valvula EGR (no presente en sistema MULTEC-M)

Volviendo a tu caso particular lo mas probable que te este sucediendo es que se te haya cortado o desconectado la tripa del velocimetro y es por ello que el auto no puede mantener la velocidad de marcha lenta ya que a la ECU le falta una informacion fundamental para su proceso.

Cualquier duda estamos a tu servicio en nuestro taller escuela.

Anónimo dijo...

Después de muchas vueltas por talleres e ir descartando fallas he llegado a la válvula IAC, pero antes de reemplazarla les quiero comentar el problema:
El vehículo es un Ford Expedition XLT año 1997 con motor Triton 4.6, la tengo hace dos años y tieme 143.000 km. Siempre la he mantenido yo, cambios de aceite, bujías, filtros, pero hace como un mes, partiendo en Directa fuí a acelerar y el motor no respondía levantando sólo 1.500 RPM, insistí con el acelerador y luego se destapó. Pasaron unos días y el problema volíó a presentarse en una subida (cuesta) y al sacar la marcha (neutro) el motor se liberó, pero tendió a pararse por bajas RPM.
Primera conclusión: "problema de caja".
La llevé al representante Ford y le realizaron un scaner a la transmisión, resultado: no hay fallas internas. La dejé un par de días para que la probaran y nada.
Ahora la falla es más frecuente, pero siempre aleatorea, y se manifiesta en P, N, o con marchas, y siempre caen las RPM a 500 en ralentí (ralentí normal 750), y uno acelera y el motor ratea hasta las 1.500-2.000 y de pronto se normaliza, con carga es más notoria la falla.
Por lo que entendí, la válvula IAC actúa también cuando hay carga en el motor, y me imagino que el by-pass al no cerrarse provocará un exeso de aire en la mezcla que puede ocasionar esta falla.
Atento a sus comentarios.

Gonzalo Kusch
Los Andes
Chile

Test Engine Argentina dijo...

Hola Gonzalo.
Yo descartaria totalmente que la causa de la falla sea la valvula IAC. Esta valvula se abre en dos condiciones:

(1)Cuando el motor esta en ralenti y el conductor no esta pisando el acelerador
(2) Y en algunos sistemas, a plena carga. (mariposa totalmente abierta). En esta condicion la apertura es total.

O sea que a carga parcial la IAC no deberia generar este problema. En todo caso cuando una IAC queda trabada abierta, el motor trepa en vueltas, no haria caer en vueltas al motor.

Yo probaria en principio de chequear el MAF y/o TPS o eventualmente la alimentacion de inyectores y/o bobina de encendido.

Cualquier duda a tu disposicion.
Un saludo desde Argentina.

Anónimo dijo...

Que tal. Muy buenos articulos TODOS.
Mi consulta es la siguiente. Tengo un Accord 92 2 litros PGMFI y la valvula EACV (o IAC) esta rota. Al comprarlo caia el ralenti al cargar el motor ya sea con el aire acondicionado, direccion hidraulica estacionando, desempañador trasero, etc. Saco la valvula veoque esta tapada intencionalmente con una chapita y al destaparla las vueltas oscilan en ralenti de 2000 a 800 RPM constantemente. Segun me informe los valores de voltage y resistencia de esta valvula son similares a los de las IAC utilizadas por Ford en algunos motores. Pregunta: Puede una una valvula de Ford funcionar en mi Honda??. desde ya gracias.Saludos

Test Engine Argentina dijo...

Hola Gabriel,
Antes que nada habria que ver en que estado esta la valvula antes de considerar que la misma esta rota.
Quizas la persona que forzo su posicion con la chapita no pudo resolver otro problema que no era su origen en la valvula (estoy solo partiendo de supuestos)
Con respecto a la adaptacion de una IAC Ford, te comento que habria que ver las dimensiones en cuanto a su alojamiento y tambien el caudal de aire que deja pasar cada una.
Yo seria mas partidario de intentar conseguir una original (aunque sea usada). Si localmente no la conseguis, una opcion es fijarte en paginas como deremate o mercadolibre en paises como Chile que tienen un gran mercado automotriz de vehiculos Asiaticos.
Espero haberte ayudado en tu consulta.

Anónimo dijo...

Hola, te hago una consulta. Tengo un Corsa 1.6 mpfi modelo 99 4pts. El problema que tiene es que demora bastante en caer las vueltas entre una marcha y otra, se estaciona 4 o 5 seg en las 3.000 rpm y luego desciende muy lentamente (sobre todo de 2 a 3 y de 3 a 4), o circulando en tercera si levanto el pie del acelerador el auto continua la marcha como si no lo hubiera hecho (no disminuye la velocidad ni caen las vueltas). y muchas veces (no ocurre siempre) al detenerme en un semáforo queda "regulando" en 2.500 o 3.000 vueltas. Cambié el sensor de mariposa, hice testear la ECU (está OK) y limpiar el paso a paso, pero el problema persiste. Sino me equivoco la falla que arroja el sistema está relacionada con la Válvula EGR pero no recuerdo el código. Aclaro por las dudas que tiene instalado un equipo GNC y con ambos combustibles se produce esta falla aunque es mas notoria con Nafta. Te pido por favor que me orientes sobre el posible problema. Desde ya, muchas Gracias!!! Javier Cortés

Test Engine Argentina dijo...

Hola Javier,
Mira el problema puede seguir siendo el paso a paso que pese a que lo hayan limpiado este muy lento en su respuesta por desgaste del mismo. Tambien existiria la posibilidad de que este trabado el cable del acelerador y el problema se este generando por ese lado.
Con respecto a falla de la EGR, si tu corsa es 16 valvulas trae EGR, caso contrario te cuento que no viene con EGR.
Es todo lo que puedo comentar sin haber visto personalmente el auto.
Cualquier duda quedo a tu disposicion

luis dijo...

hola,tengo una grand vitara a�o 2001 4 cilindros motor 2.0 y llevo como 2 a�os con un problema q creo esta vinculado con la valvula de (IAC),la camioneta no logra mantener el minimo y cuando prendo el aire acondicionado es peor el vehiculo se apaga, lo peor del caso es q en mi consecionario chevrolet lo unico q hacen para resolver el problema es resetear a traves de la computadora el minimo y la han escaneado y no sale nada, lo unico q hago es q cada tres dias cuando empieza la falla desconecto la bateria por unos minutos y todo vuelve a la normalidad. espero q me puedas dar un consejo. muchas gracias.
luis alberto

Test Engine Argentina dijo...

Hola Luis,
Me interesaria saber si alguna vez han intentando limpiar el paso a paso o eventualmente si te lo han cambiado.
Es probable que le este costando a la ECU posicionar el paso a paso y una de las razones podria ser suciedad o rozamiento interno del mismo.
Al resetear la ECU puede que se logre "acomodar", pero cuando las condiciones de trabajo lo alejan de la posicion de reposo no pueda retroceder el cabezal y esto te este causando los problemas que nos mencionas.

Anónimo dijo...

hola tengo un problema con un mazda protege 97 creo relacionado a la IAC, mi pregunta es como poder sacarla, desarmarla y limpiarla y que tan complicado es... ya que me dicen que esta quebrada y necesito cambiarla pero no se que hacer... gracias
att. mauro

Test Engine Argentina dijo...

Hola Mauro,
No tenemos experiencia con ese modelo de vehiculo. Entiendo que no se ha comercializado en nuestro pais.
Hablando genericamente, una valvula IAC la podes desmontar del motor y sumergirla en un liquido desengrasante por media hora aproximadamente.
Luego con aire comprimido sacas la suciedad removida. Luego podes lubricarla con un aceite en aerosol del tipo WD-40

Anónimo dijo...

Hola Amigos. Encontré este blog tratando de hallarle respuesta al problema de mi auto. Y creo que no soy el primero :

tengo un Corsa Extra Pwr 1.6 AC del 2004, y me sucede lo que muchos aca mencionan:

En la partida...el auto habitualmente mantiene las RPM entre 700-850. Pero en ocasiones noté que andando, cuando llego a una esquina o pongo el neutro...las RPM se van abajo, incluso llega a apagarse el motor.A veces pasa al reves, pongo neutro y las RPM a 1500-2000 !!!... Me obliga a tener que poner una marcha para que no suceda.

¿Es la famosa valvulita IAC?? ¿Algun otro problema en los inyectores?...Suciedad??

Gracias por su ayuda.
info@evertonchile.cl

Test Engine Argentina dijo...

Hola Rodrigo,
El problema que estas teniendo yo lo relacionaria con el sensor de velocidad de tu auto.
Hacelo verificar si esta generando el tren de pulsos que corresponde cuando las ruedas se encuentran en movimiento.
Otras podrian ser las causas, como por ejemplo el paso a paso trabado o con suciedad en su mecanismo. Pero viendo los sintomas que me contas (en especial en la trepada de vueltas) podria tratarse del VSS (sensor de velocidad)
Sugiero mandes a escanear tu auto y en funcion de ese reporte cualquier duda que tengas volve a consultarnos.
Un gran saludo desde Argentina!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Frank, creo que mi carro esta teniendo un problema con la valvula IAC, mi carro es un accord 2001 4 cil. lo q me sucedes es que cuando voy a arrancar con el aire acondicionado encendido el vehiculo comienza a temblar, hasta q alcanza las 2000 rpm entonces despues de ahi se calma..

Cualquier sugerencia me seria de gran ayuda, Gracias de antemano

Test Engine Argentina dijo...

Hola Frank. Efectivamente tu problema debe estar originado en la valvula de marcha lenta. Las causas pueden ser:
1-Valvula lenta o atascada por suciedad
2-Valvula con problemas mecanicos
3-Problemas en la alimentacion de la valvula

Lo mas probable es que te este sucediendo el primero de los problemas. Sacala del alojamiento, sumergi la parte del mecanismo en combustible y dejala media hora en remojo. Luego con aire comprimido retiras la suciedad y liquido y posteriormente lubricala.
Espero tengas exito.

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES ISAAC: Primero que todo, les saludo y les felicitos por su pagina.
mi problema radica en la valvula IAC,LA CAMBIE PERO CREO QUE LA COMPUTADORA NO LA ACEPTA, Y NO SE SI LA RECETAERON BIEN,EL CARRO LO ENCIENDO BIEN EL PROBLEMA SE PRESENTA CUANDO BAJO LA VELOCIDAD ENTRE SEGUNDA Y PRIMERA EL CARRO SE ME APAGA,Y LO LAMENTABLE ES QUE NO ENCUENTRO UN ESCANER PARA MI CARRO, ES UN DAEWO ESPERO AÑO 94 MOTOR 2000.TAMBIEN ME GUSTARIA SABER COMO RESETEAR LA VALVULA DE MINIMO Y LA COMPUTADORA SI YO PUEDO HACERLO. GRACIAS Y MUCHOS EXITOS DE VENEZUELA.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Isaac,
Lo primero que te aconsejaria es que te asegures de que el motor paso a paso que te han cambiado tenga el mismo codigo de pieza que el original que traia tu auto.
Con respecto a la forma de puesta a cero sin tener un scanner te paso el procedimiento a seguir:

1- Poner contacto por 5 segundos
2- Quitar contacto por 5 segundos
3- Poner contacto por 5 segundos
4- Arrancar el motor en neutral o parking
5- Dejar que el motor caliente hasta como minimo 85° C
6- Prender el A/C por 10 segundos
7- Apagar el A/C por 10 segundos
8- Si el auto es automatico, poner en parking. Luego apretar el pedal de freno y poner la palanca en Directa.
9- Prender el A/C por 10 segundos
10- Apagar el A/C por 10 segundos
11- Apagar el motor. El procedimiento de aprendizaje ha sido completado.

Un gran saludo desde Argentina!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ricardo, te hago una consulta tengo un Ford Explorer XLT modelo 99, el problema es el siguiente yo vivo en Rio Gallegos alla la camioneta anda bien (nunca hace calor alla), pero cuando viejo al norte del pais y empieza a recibir un poco de calor la camioneta empieza a andar mal, primero que la valvula IAC zumba con un ruido que se hace cada vez peor si hay mas calor, y cuando paras la camioneta no logra mantener las revoluciones, y tiende a pararce y muchas veces se para. En Cba una vez la sacaron y la limpiaron pero al tiempo de nuevo hizo lo mismo. Saludos muy buen Blog.

Unknown dijo...

Hola.
tengo un opel corsa gsi año 95. el probrema es el siguiente, cuando exijo el auto prende la luz amarilla, y disminullo la velocidad se apaga el motor. que puedo hacer.
help

Test Engine Argentina dijo...

Hola Bahiarca,
Te comento que una valvula IAC en mal estado puede llegar a generar los problemas que describis.
Podria intentarse nuevamente su limpieza, o si ya tiene un excesivo desgaste mecanico, su reemplazo por una nueva.
Tambien el problema que estas teniendo podria originarse en un sensor de temperatura defectuoso.
Si pasas por Buenos Aires, te invito a visitarnos.
Nuestros datos son:

Tandil 3365
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1407HHA

Teléfono : 4611 - 3271
Cel :15-4473-3644
Email: info@testengine.com.ar

Anónimo dijo...

Hola, tengo una Ford Windstar 3,8l del 97, estuvo trabajando con glp creo que tres años, yo le quite el sistema y siempre tuve problemas con el minimo. Le cambie la iac, igual,limpie los inyectores y mejoro, despues de 3 meses empezo a fallar como si tuviera una bujia cruzada, limpiaron los inyectores con liquido y solucionado. Ahora en minimo y en P o R el motor cabecea, como que esta nerviso, al querer estacionarlo, demora en responder un poco al girar el timon. Limpie con ultra sonido de nuevo y la falla empeoro, lo lleve a la Ford y me dijeron que se tenia que desmontar las culatas, cosa que no creo. con aire acondicionado se le quita este problema. Será problema de goteo en los inyectores o inyectores con problemas. Saludos

Test Engine Argentina dijo...

Hola Al Polo, te cuento que no tengo experiencia sobre ese modelo de vehiculo (no es muy comun en Argentina). Para ver si el problema te lo estan causando inyectores que gotean, podes sacarlos de las rampas y colocarlos en un banco de prueba de inyectores. Sometiendolos a 3 bares de presion y sin excitarlos electricamente no deberian gotear mas de una gota por minuto.
Saludos desde Argentina!

jezuz dijo...

hola quiciera q me sacaran de este problema tengo una ford ranger 2.5 modelo 1999.
al prenderla tiembla mucho y se apaga solo prende acelerandole bastante y cuando le dejo se acelerar tiembla y se apaga me la escanearon y me dijeron que podria ser el sensor del arbol de levas CMP y la valvula IAC que no sirven.
¿quisiera saber si eso es cierto?

espero que me puedan dar una manita. muchas gracias.
Jezuz

Test Engine Argentina dijo...

Hola Jezuz,
Te aclaro que no necesariamente los codigos de error que arroja un scanner implica que esa pieza haya que cambiarla.
Por ejemplo, el codigo de falla que informa problemas en el CKP podria deberse entre otras cosas a una correa dentada corrida y en consucuencia la ECU ver discrepancia entre los datos que recibe del sensor de rotacion del cigueñal y el del arbol de levas.
En este caso hipotetico que te comento, el sensor (pese a tirar error el scanner) estaria ok y solo habria que acomodar la correa.
Con respecto al codigo de error de la valvula IAC, puede ser una falla en si misma o por ejemplo tambien podria tratarse de un problema mecanico del motor (entrdas de aire, etc) que hacen que la ECU no pueda compensar a traves de la IAC.
Por ende antes de sustituir estas dos piezas, asegurate tester y/o osciloscipio mediante, si estos dos componentes estan funcionando o no.

Anónimo dijo...

Hola, la consulta que tengo es la siguiente, se trata de una Explorer 4x2 98, motor OHV, una cadena de tiempo delantera. Perdi}o potencia de repente y se apagó, no funcionó mas. Mecánicos cambiaron taquetes, martillos y balnacienes, sacaron camara y camarín, cambiaron bomba gasolina, dañaron termostato y cambiaron, y al final,,,,,persiste la falla, no sube, compresión muy baja, 50 0 60 en las bujias. Algunos me dicen que puede ser cadena de tiempo, que peló un diente, otros dicen, que es motor, (ojo, nunca se recalentó ni gastaba aceite), ahora ni siquiera enciende, si pueden ayudarme se lo agradezco, desde Caracas, Alberto

Test Engine Argentina dijo...

Hola Anonimo,
Lo que me comentas sobre tu Explorer es preocupante. Es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en servicio automotriz.
Viendo lo que han hecho, se ha perdido totalmente una logica de pensamiento. No se puede saber donde estaba el problema y eventualmente cuantos otros problemas te han causado.
Lo unico que puedo asegurarte, es que los niveles de compresion que estas midiendo son muy bajos y estan en el orden del 50 % de lo que deberian ser.

Anónimo dijo...

hola amigos, les escribe alberto desde caracas. pude solventar el problema que tenía con la explorer. no encend{ia y habian cambiado taquetes,balancines y martillos, pues sonaba mucho. Un mecanico amigo me habl}o que podia ser cadena tiempos, y al abrir, encontr}o el piñon pequeño, partido, no por los dientes sino en el centro. cosa rara. Ahora la camioneta tiene mucha potencia, tanto como en sus primeros dias. Pero el me dice que si rebajaron camara al cambiar taquetes, puede empezar a pasar aceite en un futuro. Es eso cierto. Saludos, alberto desde caracas

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Ernesto, tengo un Chevrolet Corsa Classic 1600CC 8Valvulas, de Setiembre de 2007, con 11200Km, todavía en garantía, el problema que tengo desde hace aproximadamente un mes es el siguiente: A veces y sólo a veces el motor no regula, se caen las revoluciones y vuelven a subir o bajan hasta que se para. Sucede tanto en movimiento como detenido, noté que a veces está aparentemente funcionando bien y si apago el aire acondicionado empieza a caerse las vueltas y se para, también noté (casi siempre) una caída brusca de las revoluciones cuando arranca el electroventilador, aunque casi siempre vuelve a la normalidad enseguida. lo hice revisar en el concesionario pero no se les presentó el problema y si bien me dijeron que limpiaron la valvula mariposa y resetearon la computadora (no tenía ningún código de error grabado) el problema continúa. Sólo en dos ocasiones se encendió la luz amarilla del tablero que indica falla en la inyección, en la primer oportunidad no pude volver a arrancarlo hasta pasados unos diez minutos, y en la segunda lo hizo estando el motor en marcha, con la falla presente, y yo acelerando cada vez que las vueltas se caían, estuvo enecendida un minuto aprox. y luego se apagó. Cuando volví a arrancar el motor luego de nedia hora ya no fallaba y funcionaba como si nunca hubiese tenido problemas. Si me pudiesen orientar con este problema estaría profundamente agradecido.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Equyser,
El problema que me comentas es tipico de un motor paso a paso que esta sucio o trabado en su funcionamiento. La luz de check que se te prende bien puede ser cuando carga el codigo de falla de motor paso a paso fuera de rango.
Trata de buscar el inconveniente por ese lado, sino te invitamos a pasar por nuestro taller escuela pidiendo previamente un turno a info@testengine.com.ar

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es PABLO, tengo un problema con mi Corsa 1.6 del año 2003. Resulta que de un tiempo a esta parte el motor se apaga, cuando estoy con una marcha, no tengo problemas, pero al ponerlo en neutro ,las RPM tienden a caer e incluso el motor a apagarse. Lo lleve al mecanico y me dijo que era la valvula IAC, (sin hacer ningun tipo de scanner), al comprar la nueva pieza e instalarla las RPM comienzan a subir de manera descontrolada, hasta llegar a unas 4000, resulta que me di cuenta que la nueva era más corta y por lo tanto creo que entra demasiado aire a la mezcla, entonces el mecanico me mando a comprar otra que fuera del mismo largo. Al hacer eso me dijeron que eran todas del mismo largo y que la valvula estaba mal instalada ya que debia reconocerla el auto, me mencionaron incluso que habia que dar al contacto un par de veces para que se "resetara el sistema" y reconociera esta nueva pieza.

En conclusion me gustaria saber que debo hacer para que el auto me reconozca esta nueva pieza. O si en definitiva es otra la falla.
Desde Viña del mar muchas gracias.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Pablo,
Te comento que las valvulas de marcha lenta del tipo paso a paso difieren de una modelo a otro en muchos aspectos como ser la ubicacion de los bobinados, la forma del cono que cierra el paso del aire, etc. Lo que es escencial es cambiar el paso a paso por uno que tenga el mismo codigo de pieza para estar seguros de que el reemplazo es exacto.
Por otro lado te comento que el paso a paso debe posicionarse correctamente para que la ECU encuentre su calibracion justa. Esto se puede hacer a traves de scanner o mediante un probador de motores paso a paso. Por otro lado tambien existen procedimientos de aprendizaje de puesta en cero de paso a paso utilizando la llave de contacto, pero lleva mas tiempo que dar contacto un par de veces.
Saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

hola que tal, tengo un par de problemas tengo un corsa 2001 motor 1.6 mpi o como se escriba, el ventilador que enfria el motor no quiere encender automatica mente, desconecto la valvula que lo enciede y funciona, cambie la valvula y pasa lo mismo, que puede ser??, y lo otro es que lo escaneo y me arrojo error 35(control IAC inexixtente o pobre/falla de regulacion de minimo) y error 15 (sensor de refrigerante/baja temperatura/ señal elevada), dime que puedo hacer y que significan estos errores en terminos simples, y como puedo solucionarlos. gracias por tu atencion y ayuda de antemano... :D

icousim dijo...

Consulta, tengo un renault clio año 2000, al encender la mayoria de las veces la aceleracion se va a 0 por lo tanto se para y hay que intentarlo varias veces, por otro lado cuando ya logro andar cuando bajo a neutro, vulaven a caer las revoluciones haciendo que se pare nuevamente el auto, lo lleve a un macanico y este desconecto la valvula IAC, hasta ahora ha funcionado bien, pero cambiarla parece que es bien caro, sera esa la falla que tiene??, de antemano gracias.

Anónimo dijo...

HOLA buenos dias , queria hacerles una consutla.
Tenfo un ford escort 199 ghia 1,8 16 v.
El problema comenzo hace un tiempo , aumento mucho el consumo de combustible y el auto cada tanto se apaga , gralmente , luego de reducir la velociad , por ejemplo en un semaforo , empiezan a subir y bajr las rpm hasta que se paga , en ese caso hay que tenerlo acelerado , lo hace aleatoriamente , con aire y sin aire , y gralmente tiembla todo el auto.
La temperatura esta siempre estable no se bandea .
Tiene bujias y filtros recien cambiados y el propblema sigue.
En un ultimo service le limpiaron la valvula ya que se encontraba sucia , mejoro algunos dias pero volvio la falla.

saludos.

Test Engine Argentina dijo...

Hola, Con respecto a tu Corsa 2001 multipunto, te comento que el control de encendido / apagado del ventilador lo hace la ECU del auto.
Cuando vos le desconectas el sensor de temperatura, la ECU entra en emergencia y prende el electro ya que, al no poder sensar la temperatura del agua, en forma preventiva prende al electroventilador.
Si sustuiste el sensor y la falla prosigue, deberias verificar el estado del cableado entre la ECU y el sensor y la existencia de la tension de referencia y una buena calidad de masa.
Con respecto al codigo 15 (señal elevada) te esta dando una idea de donde esta el problema. La ECU esta viendo al sensor demasiado resistivo por lo cual el problema podrias tenerlo en algun falso contacto en el cable de señal.
Finalmente el codigo 35 implica que la ECU quiere corregir las vueltas del motor y no esta pudiendo. Una de las causas podrian obedecer a un paso a paso sucio o trabado, pero tambien puede deberse a entradas indebidas de aire por juntas o mangueras para date un ejemplo.
Te invito a solicitar un turno en nuestro taller escuela de inyeccion electronica para ver en detalla el problema que estas teniendo. La direccion de mail para solicitarlo es info@testengine.com.ar

Test Engine Argentina dijo...

Hola Nachito,
Viendo el problema que tiene tu Clio, la solucion que encontro tu mecanico digamos que no es la mas ortodoxa que podria haber elegido.
No necesariamente cuando un auto tiene problemas de ralenti estos vienen unicamente de la valvula de marcha lenta. Lo que te sugiero es hacer una revision de tu auto para estar totalmente seguros de cual es el problema antes de tomar una decision de sustitucion de un componente.

Test Engine Argentina dijo...

Hola,
Yendo al tema de tu Ford Escort Ghia 1999, te comento que la falla que describis es vastante tipica de cuando hay un problema en el sensor de velocidad del auto.
Te pido que no tomes la decision de sustituirlo sin antes verificar su funcionamiento mediante scanner u osciloscopio.

Anónimo dijo...

Hola, te hago una consulta para ver si me puedes guiar un poco.mi auto es un sentra mod. 2001 automatico cuando esta frio lo enciendo pero en cuanto enciende si no le acelero empieza a temblar y despues se apaga kisiera saber cual es el problema por ke cuando lo enciendo caliente ya no c apaga y trabaja perfectamente
ya lo lleve con un mecanico y me dijo ke eran los inyectores hizo eso y siguio el problema despues me dijo ke era el catalizador pero sigue el problema necesito ayuda por favor. como soluciono mi problema?

Test Engine Argentina dijo...

Hola, contestando la consulta sobre el Nissan Sentra, te comento que las causas que podrian estar generandote problemas son:

1- Problemas con motor de marcha lenta
2- Problemas con el sensor ECT (sensor de temperatura de agua)
3- Problemas con el calefactor de la sonda lambda
4- Otras causas menos frecuentes

Si no podes resolver tu problema con quien actualmente te esta atendiendo el auto, avisanos y coordinamos una revision para tu vehiculo.

Anónimo dijo...

MIRA TENGO UN R19 RTI 1.8 MULTIPUNTO, DE UN DIA PARA OTRO ME DEJO DE FUNCIONAR EL CEBADOR AUTOMATICO, YA LE CAMBIE TODO LO QUE EL MECANICO ME DIJO, Y HASTA HOY EL PROBLEMA SIGUE, AL MOTOR LE CUESTA ARRANCAR EN FRIO Y EN CALIENTE, PERO UNA VEZ QUE ARRANCA FUNCIONA PERFECTO, NESECITO QUE ME ORIENTEN PARA NO GASTAR MAS PLATA YA GASTE SUFICIENTE, GRACIAS

Test Engine Argentina dijo...

Hola, respondiendo tu consulta sobre tu R19 RTI 1.8, me imagino que te habran hecho cambiar:

1- Paso a Paso
2- Sonda Lambda
3- Cables de bujia
4- Bujias

Y la lista sigue no?
Lamentablemente lo que te paso es mas comun de lo que crees. Es por eso que en Test Engine Argentina fomentamos la capacitacion dando cursos para que la los mecanicos dejen de trabajar intuitivamente y comiencen a estar totalmente seguros de que al cambiar determinado componente, la falla desaparece.
Puntualmente respondiendo sobre tu problema, te cuento que los autos a inyeccion no tienen cebador automatico como tenian los autos carburados. Lo que hace un auto a inyeccion es aumentar los tiempos de inyeccion cuando el motor esta frio. De esta forma aumenta la riqueza de nafta. Al mismo tiempo abre la valvula de marcha lenta para que el motor regule mas acelerado hasta que va tomando temperatua. Si la ECU del auto recibe informaciones incorrectas de temperatura de motor, una de las consecuencias son los problemas de arranque por la mañana. Por ende, te comento que es factible que el sensor de temperatura de agua de tu auto este fallando. Si no logras resolver el problema por tu cuenta, llamanos o mandanos un mail asi coordinamos para que nos visites.

Anónimo dijo...

Hola, saludos y enhorabuena desde España. Me ha encantado vuestra pagina, de la forma que explicais y la ayuda que dais a los que como yo andamos perdidos y preocupados.tengo un Ford Explorer 4.0l V6 del 96.no es un vehiculo usual en España, y por eso temo que el problema que tengo puede derivar en cambiar y cambiar cosas hasta dar con el problema, con un gasto asegurado que quizá no merezca la pena.Fui al concesionartio cuando la luz del Check control se encendió, yo no aperecié nada, pero me dijeron que el codigo que daba era por mala combustión, una entrada de aire en la admision o el escape, pero el cambio de estas juntas podria ser demasiado caro por lo laborioso. he circulado con normalidad, y ahora, prestando mucha atencion, noto el ralentí en frio es irregular, se aprecia un cabeceo del motor, no va redondo hasta pasar un minuto nada más o acelerar un poco, en marcha a baja velocidad(2.000rpm) y constante tiende a tironear, muy,muy poco, y en alguna ocasión al subir una pendiente, acelerar fuerte y soltar de golpe el acelerador se me ha calado, como si no regulara bien el ralentí. Tendrá algo que ver esa valvula? estará todo relacionado? gracias.

Test Engine Argentina dijo...

Hola,
En respuesta a la consulta del amigo de España sobre su Ford Explorer 4.0l V6 del 96, te comento que las fallas que comentas bien pueden atribuirse a entradas indebidas de aire por juntas.
No te olvides que el motor V6 de la Ranger tiene una admision con mayores posibilidades de entradas indebidas de aire ya que la rampa de inyeccion (de forma plana) tiene juntas con la admision superior y con la tapa de cilindros en su parte inferior.
Una forma de ver si la valvula IAC esta funcionando es desconectando su enchufe. Si el motor se detiene la valvula esta funcionando. Por otro lado si el motor sigue funcionando tambien puede ser que tengas chupadas de aire por zonas indebidas aunque la IAC funcione perfectamente.
Saludos desde Argentina!

Marianov dijo...

Buenas tardes
Tengo un Corsa 1.4 Modelo 96Monopunto con a/a. El problema que tengo es que cuando estoy esperando pasar la barrera del ferrocarril prende la luz de check engine, luego, cuando lo acelero se apaga.
Cambie sensor de mezcla que se encuentra en el principio del caño de escape, supuestamente resetearon la computadora, cambio de bujias y cables, pero sigue haciendo lo mismo.
Tambien cuando paro en un semaforo los rpm bajan de 1100 a 700 casi a punto de pararse. Hasta que hoy se paro en la autopista, vino el servicio mecanico y detecto que el rotor estaba quemado mal, lo cambio, arranco lo mas bien, pero las rpm no bajan de 1200, mi duda es, esto se puede solucionar con una reseteada de computadora? Lo puedo hacer yo sin scanner? Tendra algo que ver la Valcula IAC en la no regulacion del motor?
Excelente la pagina, Saludos

Test Engine Argentina dijo...

Hola Marianov,
Una posible causa al problema que estas teniendo puede ser el sensor de velocidad de tu auto.
Por otro lado te comento que por mas que se resetee una ECU, si no solucionas el problema que genera la falla, el codigo de falla vuelve a cargarse indefectiblemente en la ECU.
Los pasos a seguir serian escanear tu auto para ver cual es el problema que hace prender la luz de check y luego solucionar dicha falla.
En los Corsas existe una forma de leer los codigos de falla sin necesidad de tener un scanner. Hay que hacer un puente entre dos pines del conector de diagnostico. En caso de que nos visites para resolver la falla te muestro la forma del realizarlo.

miguelvelastegui dijo...

Buenas tardes amigos: Tengo un problema con un auto GOL, es modelo 98 el problema es que se comenzo a apagarse cuando dejaba de acelerar, fui al mecánico y me dijo que era la IAC, le revisó y quedo bien un rato, luego comenzo a acelerarse y desaselerarse continuamente en neutral, al meterle el scanner aparece problemas del iac y sonda lamda, el mecanico me dijo que puede ser problema de computadora, estoy preocupado si debo tener que cambiar la ECU.

Test Engine Argentina dijo...

Hola MiguelVelastegui,
Con respecto a tu consulta, no te preocupes que la causa de los problemas de ralenti se generan por muchas otras causas antes que por problemas de la ECU. Seguramente tu mecanico debe pensar que es la ECU porque el mismo no debe tener la respuesta.
Por otro lado te comento que en el GOL las fallas de ralenti no son provocadas por un problema de sonda.
Si no podes resolver tu problema mandanos un mail asi, turno mediante, solucionamos la falla

Anónimo dijo...

Hola, tengo un clio 1.6 2005. No tenía problemas, tenia todos los mantenimientos hechos y repentinamente, de un día para el otro, al encender el motor, noto que está regulando a 450/500 rpm, y tiembla todo el auto. Al acelerarlo lo noto sin la potencia normal y se oye un ruido similar al de pistoneo, le cambié las bujías y continúa igual. Me podrían orientar con este problema?
Desde ya muchas gracias.
Leo

Test Engine Argentina dijo...

Hola, Respondiendo tu consulta sobre el Clio 1.6 2005, una posible causa seria una caida en la presion de nafta. Los sintomas son raros y a la distancia se me dificulta pensar en otra causa mas posible. Te invito a traerlo a nuestro taller para verlo personalmente.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola. en uno de tus comentarios sobre la valvula IAC dices que se puede limpiar sumergiendola por media hora en desengrasante y luego lubricarla con un aceite en spray. mi pregunta es, si me puedes contestar por favor, ¿esto no dañaria el conector la bobina el iman etc. lo electrico? Tengo un Tsuru 02 que al prenderlo no acelera el motor para calentarlo y al sacar el pedal tiembla el motor por unos segundos y luego se estabilisa, pienso que probablemente sea la valvula IAC. Saludos Victor

Test Engine Argentina dijo...

Hola Victor,
Con respecto a tu consulta sobre como limpiar la valvula IAC, te recomiendo sumergirla en forma vertical donde solo quede bajo el liquido limpiador los conductos por donde pasa el aire. Nunca la sumerjas en forma total ya que se corre el riesgo de afectar al bobinado. Saludos!

Edgardo dijo...

Hola, una consulta tengo un Ford Focus 2005 motor Zetec 1.8 16v. El problema que tengo es que cuando saco el cambio y queda en punto muerto, por ejemplo al acercarme a un semáforo, el motor se empieza a acelerar llegando hasta 3000rpm y cuando el auto se detiene por completo recién ahí se normaliza regulando a 900rpm, esta falla no se presenta siempre pero es más frecuente y evidente con el aire acondicionado prendido, sin el aire acondicionado la falla se presenta pero no levanta tantas vueltas y es muy raro que aparezca. También en frío las vueltas del motor regulando llegan hasta las 1500rpm con el aire acondicionado prendido o nó, lo cuál se normaliza al llegar a la temperatura normal de funcionamiento. Y también lo que sucede es que al pasar de cambio y apretar el embriague la desaceleración del motor es lenta y si lo llevo a altas vueltas 4000 o 4500rpm y dejo apretado el embriague el auto tarda en desacelerarse y quedar regulando normal.
Te comento lo que me hicieron en la agencia donde lo llevé, por supuesto sigo con la falla, en un primer instante me dijeron que era el sensor de velocidad pero al reemplazarlo dijeron que el sensor no era y limpiaron la válvula IAC como la falla seguía me hicieron cambiar la válvula IAC, que para ellos era esa la falla, pero el auto al día siguiente seguía con la falla pero con menor frecuencia.
Agradecería tu opinión con respecto al comportamiento de estas fallas.
Otra consulta con respecto al funcionamiento de la válvula IAC, viendo la válvula que me cambiaron observé que en estado de reposo la válvula no cierra por completo y si la empujo para que cierre al soltarla se vuelve a abrir como medio milímetro, como si el resorte del extremo empujara la válvula, esto debe ser así o debe quedar la válvula siempre cerrada.
Agradecería tu opinión.
Saludos. Edgardo.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Edgardo, con respecto al problema que tenes en el Focus 1.8 16v 2005 te cuento que es un problema bastante frecuente en las motorizaciones Zetec 16v.
Estos motores tienen sensor MAF como forma de medir la carga de motor a diferencia de otros autos que tienen sensor MAP.
El sensor MAF (Manifold Air Flow) mide el flujo del aire que ingresa al motor. En el caso de que este tipo de motores tengan una chupada de aire (no medida por el MAF) suelen tener sintomas como el que estas comentando.
Mi sugerencia seria que le busques chupadas de aire en la admision (mangueras de vacio, juntas, etc).
Respondiendo a tu segunda pregunta, la valvula IAC de este tipo de motores queda apenas abierta cuando esta en reposo. Es normal lo que ves en dicha valvula.
Saludos y suerte con tu maquina!