miércoles, 7 de febrero de 2007

Sonda Lambda - Sensor de Oxígeno

La función de la Sonda Lambda es la de darle en forma permanente a la ECU de nuestro vehículo información sobre la calidad de la combustión. En otras palabras si la mezcla esta rica o si la misma esta pobre.
A su vez, para que el catalizador pueda funcionar correctamente, la relación aire combustible debe ser precisa. Recordemos que podemos llegar a inutilizar un catalizador si le suministramos contenidos importantes de combustible sin quemar. Esto es debido a que una de las etapas del catalizador es la de Oxidación catalítica. Por lo cual si le damos una exagerada riqueza de combustible, aumenta la temperatura del catalizador mucho mas allá del valor de su diseño.

Volviendo a la Sonda, existen dos tipos de ellas, las de Circonio y las de Titanio. Siendo la primera de ellas la de mayor utilización en los vehículos.

El lado exterior del Sensor de Oxígeno esta en permanente contacto con los gases de escape, mientras que el lado interno esta en contacto con los gases de la atmósfera.

Ambas partes (la interior y la exterior) están cubiertas de una delgada película de platino que funciona como electrodo.

Como entre los gases de escape y la atmósfera hay diferente concentración de moléculas de oxígeno, éstas migran en forma de iones entre la parte interior y exterior provocando una generación de tensión que se transmite a través del cable de señal.


Recordemos que la Sonda Lambda solo arroja valores correctos que puede leer la ECU cuando la temperatura de ésta está por encima de los 300 grados centígrados. Es por ello que podemos decir que (salvo que la sonda tenga precalentador) apenas arrancamos el vehículo y hasta que ésta toma temperatura, la ECU no tiene forma de saber si se esta contaminando o no.


Como podemos ver en la siguiente figura, cuando la relación aire combustible es pobre, la tensión que produce la sonda es baja (cercana a 150 milivoltios)

Cuando la relación aire combustible es rica, la tensión que produce la sonda es alta (cercana a 900 milivoltios). Cuando la mezcla aire combustible es la correcta, el sensor de oxígeno comienza a ciclar en una frecuencia aproximada de un hertz. (En la practica, de 8 a 10 cambios en 10 segundos) tomando valores máximos y mínimos de 850 a 250 milivoltios respectivamente.
La zona donde la Sonda Lambda cicla se la conoce como (Lambda=1) y esto representa que en esa condición hay 14,7 partes de aire por cada parte de combustible para ser quemados en el motor del vehículo.
(Gráfica cortesía de NGK)


Este tema que en este post fue tratado a nivel informativo, puede ser visto en profundidad inscribiendose en los cursos de Inyeccion Electronica que brindamos en Test Engine Argentina

116 comentarios:

Guillermo Palli dijo...

¿Es posible que un desperfecto de la zonda lambda produzca que el catalizador se oxide?, o es que por ejemplo, cuando se acelera desmedidamente el auto recien encendido estamos enviando mucho combustible y de esa forma la zonda no puede hacer nada y indefectiblemente se perjudica el catalizador oxidandolo?
Desde ya muchas Gracias.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Guillermo,
En el catalizador se producen dos procesos para evitar contaminar. Uno es el de reduccion catalitica y otro es el de oxidacion catalitica.
En este ultimo, la mayor parte del combustible sin quemar por el motor, termina de ser quemado en el catalizador. Todo esto funciona correctamente dentro de ciertos limites. Si la cantidad de combustible crudo que llega al catalizador es excesiva, toma demasiada temperatura el catalizador y hasta puede llegar a inutilizarse por exceso de temperatura debiendo ser cambiado indefectiblemente.
En tu ejemplo, si en un motor frio exageramos las aceleradas, vamos a producir un exceso de combustible que a lazo abierto no controla la ecu y podemos llegar a perjudicar el catalizador.
Un vehiculo a inyeccion electronica debe arrancarse SIN PISAR el acelerador. De esta forma deberia arrancar sin problemas y mantenerse un ralenti acelerado por la ECU hasta que el vehiculo tome temperatura de trabajo. En ese momento el ralenti debe bajar gradualmente hasta los valores de diseño. Si el auto no funciona de esta manera, se debe hacer revisar por un taller especializado en Inyeccion Electronica.

Jorge Allievi dijo...

tengo un GOL 1.6 y no pueden solucionar el siguiente problema. El motor cuando está en frío o en caliente, tiene una pequeña vibración cada unos 5 o 6 segundos. muiy pequeña, pero molesta. A veces, especialmetnte cuando está caliente, al regular se acelera bajando de vueltas cuando prende el electro. ¿Puede ser la zonda lambda, que hace que no lea bien y no se modere el motor, ya que le cambié el paso a paso (le puse el original, le saqué el catalizador y sigue haciéndolo?

Test Engine Argentina dijo...

Hola Jorge,
El problema que comentas no lo atribuiria a la sonda. Lo veria por algun cable de bujia que este perdiendo aislacion, alguna bujia defectuosa o eventualmente perdidas de vacio. Con respecto a la caida en vueltas que produce el electro habria que ver cual es el consumo electrico que esta teniendo para ver si le esta provocando una caida de tension en el circuito electrico que provoque la falla.

Dany dijo...

tengo un corsa 97, cuando lo arranco se siente un fuerte olor a nafta y modera mal como queriendo apagarse, luego cuando voy en marcha me produce fuertes tironeos como frenandose y saliendo... no se que puede ser.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Dany,
Los sintomas que comentas son bastante genericos como para intentar hacer un diagnostico por esta via. Quizas pueda tratarse de exceso de presion de combustible o eventualmente un problema de encendido. Te invito a reservar un turno en nuestro taller escuela para hacerle un chequeo completo a tu auto. Para solicitar un turno envianos un mail a info@testengine.com.ar

Anónimo dijo...

tengo un gol gli 1.6 modelo 96. Desde hace un tiempo cuando ando a nafta despues de un cierto kilometraje el auto se detiene, y como tengo gnc lo paso a gas y funciona correctamente. Ya me cambiaron la bomba de nafta y sigue la falla. ¿puede ser la sonda lambda?

Test Engine Argentina dijo...

Hola, con respecto al problema que estas teniendo en tu Gol 1.6, es muy dificil darte una respuesta con los pocos sintomas descriptos.
En principio me atreveria a decir que la sonda no es la responsable (teniendo en cuenta la estrategia de funcionamiento de la inyeccion del Gol). Te invito a solicitar un turno en nuestro taller escuela y con gusto veremos tu caso.

Anónimo dijo...

Hola, finalmente Test Engine estaba en lo cierto cuando me dijo que los problemas con el corsa 97 podian ser de encendido ya que cambie todos los cables de bujia y el vehiculo funciona perfectamente...Muchas gracias

Test Engine Argentina dijo...

Hola Dany,
Me alegro mucho el haber podido ayudarte con mis consejos.
A disfrutar del Corsita nuevamente !

Anónimo dijo...

hola , tengo unas dudas con mi gol gl 1.6mi y es que nose por donde arrancar.
Hace tiempo ya que tanto en frio como en caliente hay fuerte olor a nafta cruda en el escape y a veces en frio se entrecorta al acelerar hasta las 2000/3000 RPM...
Esto puede ser problema de sonda L o talvez por el sensor de T° de agua de la UCE? en altas vueltas el coche acelera muy parejo y no tiene tironeos, pero regulando me ahoga el olor, sobretodo despues de andarlo fuerte.
Muchas gracias, salu2.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Rodrigo,
El problema que nos comentas no lo atribuiria a la sonda lambda.
Yo buscaria las siguientes causas:

(1) Problemas de chispa
(2) Exceso de presion de nafta
(3) Sensor de temperatura fuera de rango

El orden de probabilidad de cual podria ser el problema es que es que le di a la lista.

Despues contame si tuviste suerte, caso contrario te invito a visitarnos al taller escuela solicitando previamente un turno. Te paso los datos del taller:

Tandil 3365
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1407HHA
Teléfono : 4611 - 3271
Cel :15-4473-3644
Email: info@testengine.com.ar

Anónimo dijo...

Que tal, tengo un gol 1.6 2004 puede ser q el segundo cable de la sonda lambda no continuidad, segun lo q estuve leyendo ese cable deberia tener almenos 1 ohm pero el mio no tiene nada,y segundo, el primer cable tiene contaste 12v y cuando pongo en marcha pasa a tener o,2v eso esta bien? desde ya muchas gracias

Test Engine Argentina dijo...

Hola Julio,
Para que podamos entendernos mejor seria ideal hablar del color de los cables.
Entre los dos cables blancos de la sonda vas a encontrar al calefector de la misma que debe estar alimentado con 12 volts. La resistencia habitual entre estos dos terminales es de 2 a 8 ohms.
Espero haber comprendido tu pregunta.
Te mando un gran saludo.

Pipo dijo...

Estimados, tengo un problema: Cuando el auto toma temperatura después de un rato de usarlo o de venir de viaje a altas vueltas, cuando voy a bajas vueltas entre 1.100 y 2.000 el auto me tironea, falla. Sólo lo hace a altas temperaturas y a esas bajas vueltas. Le cambié bujies, filtro de nafta, limpie maripoza motorizada, el map, resetearon la computadora, y no se soluciona el problema. Puede ser al sonda?

Test Engine Argentina dijo...

Hola Jorge,
Hubiera sido ideal que nos comentaras cual es la marca, modelo y año del auto que te esta causando problemas para poder ayudarte mejor.
En principio me atreveria decirte que no es la sonda.
Podria ser el sensor de rotacion que se este poniendo resistivo frente a altas temperaturas y su tension de generacion baje. Tambien podria ser una bomba de nafta en malas condiciones o eventualmente un mal contacto en el relay de inyeccion. Causas pueden ser muchas que solo pueden ser descartadas con una revision integral de la inyeccion.

Te invito a visitarnos a nuestro taller escuela solicitando previamente un turno. Te paso los datos del taller:

Tandil 3365
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1407HHA
Teléfono : 4611 - 3271
Cel :15-4473-3644
Email: info@testengine.com.ar

Nikoex dijo...

Estimado..

Tengo un problema con un Peugeot 306 XS año 96 motor 1.6. El test de gases me arroja un alto contenido de HC ppm en ralentí, produciendo que no pase el analisis de gases exigido en mi pais (chile) para poder circular. He limpiado la camara de combustion, cambié bujias, filtros de aire y bencina nuevos, cables de bujias con menos de 10 mese de uso (repuesto original) y ya no sé que hacer porque lo unico que me queda es cambiar el sensor de oxigeno a ver que pasa, porque las ppm de HC cuando estoy en la maquina dan lecturas muy aleatorias, sin estabilizarse altas ni bajas (34...45..90..150..180...90.. etc ) pero no paran..
¿que creen que puede ser?.

Gracias por su ayuda..

Test Engine Argentina dijo...

Hola Nikoex,
El inconveniente podria deberse a una sonda contaminada. Habria que escanear tu auto y ver en tiempo real la respuesta de la sonda ante los cambios de riqueza de combustible. Para solucionar tal problema se podria intentar descontaminarla o bien sustituirla por una nueva.
Otro problema que se me ocurre puede estar ocurriendo en tu auto es algun inyector que no este cerrando correctamente o bien con un cono de pulverizacion defectuoso.
Esperando haber servido en algo desde la distancia te mando un gran saludo desde Argentina.

Anónimo dijo...

HOLA COMO ANDAS MI CONSULTA ES TENGO UN GOL GLI 1.6 MONOPUNTO MIPROBLEMA ES QUE ESTA PASANDO MUCHA NAFTA TODO EL TIEMPO QUERIA SABER SI PUEDE SER LA SONDA LAMBDA PORQUE REGULNDO PASA MUCHA NAFTA EN BAJA
SALUDOS

Test Engine Argentina dijo...

Hola Silvano,
Las causas para un exceso de riqueza de combustible en baja pueden ser muchas como ser:
Exceso de presion de nafta
Problemas en la aguja del monoinyector
Problemas de chispa
Considero poco probable que el problema te lo este ocasionando la sonda.
Saludos !

SILVANO dijo...

hola como andas queria consultarte que el problema que tengo en el gol monopunto es que no corta nunca la bomba de nafta cuando esta en contacto antes solia andar unos 2 segundos y cortaba cuando lo ponia en contacto pero ahora no y se pasa de nafta andando
saludos

Test Engine Argentina dijo...

Hola Silvano,
Son dos cosas distintas. Por mas que quede prendida todo el tiempo, el auto no se te va a pasar de riqueza porque tiene un regulador de presion mecanico en el cuerpo del monoinyector.
Por otra parte es correcto lo que decis. En contacto solo debe dar un pulso de 2 o tres segundos y luego, si no arrancas al motor, debe cortar bomba.
Luego, si la bomba se te queda prendida permanentemente sin que este el contacto puesto, seguramente se te quedo pegado el relay.
Si solo te pasa cuando el contacto esta puesto y el motor apagado, podes chequear el pin 22 de la ECU que es el que le da masa al relay de bomba.
Espero haberte ayudado

Anónimo dijo...

Buenas, queria saber cual es la presion de nafta correcta en un VW Gol AB9 1.8 monopunto. Gracias

Unknown dijo...

Hola, tengo un problema con mi Gol 1.6 GLD, la temperatura se levanta y no esta enceniendo el electro, ha llegado hasta los 100 grados y no prende, le revise los fusibles pero estan bien, hace unos dias cambie unas mangueras que estaban pinchadas y quedaron bien, se calienta pero el nivel del agua no baja. Otro prolema es que se esta metiendo un poco de aceite al agua, cambiamos el intercambiador y sigue igual, eso me parece que podria ser la junta de la tapa que esta soplada pero igual agradeceria me ayuden o aconsejen sobre esto, muchas gracias

Test Engine Argentina dijo...

Hola Santi2k87,
Valores de presion de un sistema monopunto rondan entre los 0.8 a 1.2 bares de presion.
En caso de que intentes comenzar a desarmar en tu auto las mangueras de combustible, te recuerdo que los sistemas de inyeccion quedan presurizados aunque el motor este apagado. Por lo cual al sacar acoples o aflojar abrazaderas es muy probable que un surja un chorro de combustible que puede llegar a saltar a tus ojos.
Mucho cuidado con esto.
Saludos !

Test Engine Argentina dijo...

Hola Erica,
Ante todo te recuerdo que este es un blog sobre inyeccion electronica y el problema que esta teniendo tu auto es otro ya que el control sobre el electro en el caso del VW Gol no lo hace la ECU del auto.
Fijate en que estado estan el bulbo del electro, el relay de los electros y los electros.
Con respecto al aceite contaminado con agua, es muy probable que sea la junta de tapa de cilindros.
Saludos !

Anónimo dijo...

: tengo un gol country 1.6 a nafta 2004, en el lapso de tres meses le cambié el motor paso a paso, le puse el original, marelli, porque lo que hacía era tironear el motor a bajas revoluciones y no regular en ralenti, cuando los cambiaron no tuve mas problemas por 2 semanas, ahora empezó de nuevo pero lo que hace de diferente es que no tironea y cuando lo dejo regulando, caen un poco las revoluciones, pero las corrige al rato..., y muy de ves en cuando hace las variaciones en revoluciones en ralenti y cuando lo arranco las revoluciones llegan a casi 2000, esto es muy de ves en cuando.
QUE HAGO???????, le cambié, bujías, cables y tapa de distribuidor!!! todo riginal.
puede ser la nafta, que es super??? no premium??? Perdon y gracias

Test Engine Argentina dijo...

Hola Adrian,
Estuve leyendo los problemas que comentas sobre tu auto. Te comento que el tema de la nafta no puede estar causando ninguno de los problemas que comentas.
Me llama la atencion en el arranque en frio la trepada a 2000 vueltas. Lo primero que haria seria controlar que el sensor de temperatura de agua este trabajando normalmente y tambien verificaria entradas no medidas de aire. Por el tema del tironeo yo me inclinaria por revisar el TPS. Es una falla habitual en los VW fallas en baja por TPS fuera de rango.
Espero haberte sido de ayuda.

Anónimo dijo...

HOLA COMO ANDAS SIGO CON EL PROBLEMA DE LA NAFTA ME PASA MUCHA NAFTA EN BAJA, LO ENCHUFARON A LA COMPUTADORA Y NO LARGO NINGUN ERROR SOLO LE QUITARON REGISTRO AL INYECTOR Y MEJORO UN POCO PERO ES COMO QUE LE VA POCA NAFTA Y NO TIENE REACCION, YA NO SE QUE PUEDE SER. SOLO ME QUEDA EL PASO A PASO Y EL MONOINYECTOR

Test Engine Argentina dijo...

Hola Silvano,
Por lo que interpreto de lo que escribis, te deben haber bajado la presion de nafta trabajando sobre el resorte del regulador de presion. Habria que ver si la presion en la cual lo dejaron trabajando es la correcta.
Finalmente te recomiendo no hacer nada con el paso a paso ni con el inyector sin tener un diagnostico claro de lo que le pasa a tu auto. Trata de evitar el prueba y error!
Un gran saludo

Unknown dijo...

Estimados, estoy tratando de solucionar un problemita en mi gol 1.6MI, Tanto en frio como en temperatura el auto despide mucho olor a combustible sin quemar, de a ratos esta acelerado casi a 2000rpm y de a ratos queda en 500rpm, lo mas cercano a lo normal que queda es a 1100rpm(la mayor parte del tiempo), despide mucho humo negro cuando recien lo enciendo y en baja tironea un poco, cuando lo llevo en un regimen medio es como que de a ratos desacelera, y en altos regimenes anda parejo. Antes de que haga eso se le cambio el bulbo de T°(que va debajo del radiador) se le cambio la junta de la tapa de valvulas(del carter superio)y el canito de la calefaccion(que une la tapa con la manguera de la bomba de agua). Al creer que era el Paso a paso fue reemplazado, pero no cambio en nada.¿Estos sintomas pueden atribuirse al mal funcionamiento de la Zonda lambda? ¿De donde puede venir la falla?

Test Engine Argentina dijo...

Hola Pablo,
En principio yo descartaria la sonda lambda como generadora de esos problemas. Una de las causas prodria ser que tengas demasiada presion de nafta en el sistema.
Eso lo podes verificar con un manometro de presion de nafta conectado a la entrada de la rampa.
Lo ideal en estos casos es hacerle una revision integral a la inyeccion para ver de donde surge el problema.
Espero haberte sido de ayuda

Unknown dijo...

Grcias por la ayuda

JuAn dijo...

Hola q tal ... tengo un corsita 97 y me esta fallando, esta pasadisimo de nafta, hoy saque una bujia y salio negrisima... la verdad que no se que puede ser estoy en duda si no puede llegar a ser la zonda lambda, o capaz el caudalimetro... estaria bueno que me des algun consejo segun tu experiencia... gracias ... saludos

Anónimo dijo...

Estoy en mexico y tengo un clio 1.6 16V, tengo un detalle, en bajas RPM (por debajo de las 2000) al pisar el acelerado rapidamente se siente un tironeo en el motor, al superar las 2000 RPM deja de tironerse y acelera muy bien, solo se siente ese tironeo por debajo de las 2000 y solo si meto rapido el acelerado, acelerando lentamente se comporta bien y a altas RPM responde bien el motor sin ningun tironeo, incluso en rebases revolucionando el motor cerca de las 5500 rpm responde normalmente, esto tiene cerca de un mes que me lo empezo a hacer, limpie bujias (son de platino), cheque cables, limpie inyectores.

mi correo magm_76@hotmail.com si alguien me puede dar una opinion

Anónimo dijo...

UNA CONSULTA ME DIJERON QUE ESTA QUEMADA LA CENTRAL DEL GOL 96 MONOPUNTO Y LA TIENEN QUE MANDAR A REPARAR A BS.AS. PORQUE EL AUTO ARRANCA TODO ANDA PERO MALA MALA INFORMACION QUERIA CONSULTARTE ENQUE PRECIO ANDAN MAS O MENOS LAS REPARACIONES SALUDOS

Test Engine Argentina dijo...

Hola Juan,
Te comento que si esta muy pasado de nafta me inclino mas en pensar que podes tener un problema de exceso de presion de nafta. Por otro lado tu auto no tiene caudalimetro sino que mide la carga motor a traves del sensor MAP. Este sensor tambien podria estar, en caso de estar midiendo menos vacio que el real, causandote este problema.
Si necesitas que verifiquemos tu auto mandanos un mail a info@testengine.com.ar
Saludos!

Test Engine Argentina dijo...

Hola Mgarrido,
Por los sintomas que contas, una de las primeras verificaciones que haria es ver el estado de la pista del TPS. Es posible que tenga un desgaste en la pista y ocasionandole un ruido electronico indeseado a la ECU.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Anonimo,
Con respecto a la ECU de tu GOL 96 Monopunto, me comentas que el auto arranca, todo anda pero "mala mala informacion" realmente no entiendo tu redaccion.
Contame un poco mas el por que si el auto arrancaba te dijeron que habia que mandar a reparar la ECU a Buenos Aires. En principio lo veo extraño.
Espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

SI EL AUTO ARRANCA Y ANDA PERO TIENE UN GRAN CONSUMO Y ME DIJO QEU ES PORQUE ESTA DAÑADA LA PARTE DE LA ECU QUE MANDA LA SEÑAL AL INYECTOR PORQUE NO CORTA COMO TENDRIA QUE CORTAR Y EL INYECTOR ANDA BIEN, LO RARO ES QUE A LA MAÑANA ARRANCA CON EL CEBADOR OSEA QUE INFORMACION LE ENVIA PARA MI. PERO ANDA TODO EL TIEMPO COMO PASADO DE NAFTA REGULA COMO SI TUVIERA UNA LEVA PUESTA.

Test Engine Argentina dijo...

Me extraña la afirmacion que te hicieron. Tenes idea si el tecnico que tomo la decision de mandar la ECU a reparar, chequeo con osciloscopio el pulso del inyector?
Por otro lado te cuento que un auto a inyeccion no tiene cebador como un auto a carburador. El efecto de cebado lo hace aumentando al mismo tiempo el tiempo de inyecccion y el aire de entrada en la admision.
Tambien te pregunto: chequeo en un banco de prueba el estado del inyector?
Tan solo leyendo lo que me contas, me daria la sensacion de que la ECU no es la causante del problema.
Si tenes novedades contanos.

Anónimo dijo...

hola amigos de test engine argentina, mi problema es el siguiente, tengo un huinday accent año 97 , el cual me esta dando 9 kilometros por litro, ya cambie la sonda de oxigeno, le han realizado scanners y nada , todo ok, lo otro que tiene en relenti es muy inestable, por favor ayudenme no se que hacer, gracias.......

Test Engine Argentina dijo...

Hola,
Con respecto a tu Hyundai Accent, te cuento que las causas del excesivo consumo pueden ser muchas.
Partiendo de la base, deberia preguntarte los 9 km/l en que condiciones te los esta haciendo. Ya que si tu forma de manejar es deportiva y usas el auto mucho en Ciudad, no estas muy lejos de un consumo razonable.
Por otro lado si me decis que en ruta y a velocidades moderadas es cuando tenes ese consumo, yo te aconsejaria verificar estado de las bujias, presion de nafta, limpieza de los inyectores, filtro de aire sucio, motor desgastado, etc.
Veras que los puntos a verificar son variados. Si estas interesado te invito a solicitar un turno en nuestro taller para chequear tu auto.

Anónimo dijo...

Hola Test Engine, tengo un ford ka 1.3 modelo 1998, el auto en todo momento anda bien pero en cuanto enciende el electro el mismo se ahoga, anda a los tirones al punto de apagarse, tira mucho humo negro, pierde toda la fuerza y esta gastando muchisimo. Al auto se le cambiaron calbes de bujias, bobina de encendido, todos los filtros, se le hizo limpieza de inyectores, valvula iac nueva, rampa de inyectores nueva (con regulador de presion nuevo) se lo conecto al escaner y no se si leen bien los datos pero me dicen que esta todo correcto, tal vez no midieron en el momento q enciende el electro pero ya me canse de gastar plata y no dan con el problema, cualquier ayuda sera agradecida!

Test Engine Argentina dijo...

Hola,
Que preocupante leer todo lo que hicieron cambiar en tu Ford KA y no tuviste solucion al problema de consumo y ralenti.
Que no salga en el escaneo un codigo de falla del sistema no implica que el sistema este andando perfecto.
Para que salte un codigo de falla, tiene que ser muy marcado el problema. Pero si determinado sensor esta sensando fuera de parametros normales pero dentro de un rango logico para la ECU, jamas sera detectado por esta.
Lo que hay que hacer siempre que se escanea un auto es ver en tiempo real lo que reporta cada sensor para ver si en cada condicion de trabajo estan arrojando valores logicos.
Te invito a ponerte en contacto con nuestro taller de inyeccion electronica para hacer una revision a fondo de tu vehiculo.

gabriel dijo...

hola test tengo un problema con un corsa año 2000 coupe prendo el carro y esta normal y aveces no se prende y de una ves se acelera cuando no se acelera cuando se prende el auto anda hasta un dia bien sin ningun defecto hasta q se me acelera como si fuera 200 km por hora y casi siempre pasa cuando prendo el aire acondicionado haora el aire no quiere prender y prende cuando estoy andando y cuando me detengo se me apaga el auto ya le cambie el la valvula del tps la del minimo y tambien manda arreglar el hidrovah po si tenia una fuga por hay y sigue el problema le meti el escaneo y me aparece el modulo cuadruple codigo 93 y en el libro de coigos de defectos significa fuga grande de combustible en el sensor de presion de combustible sera eso o q me dices q aga gracias te agradeceria q me contestara urgentaestoy ya desesperado chao

Anónimo dijo...

hola
Tengo un gol 97 motor 1000 8v y me pasa nafta al aceite del motor, a que se podria deber eso y cuales podrian ser las soluciones
Saludos y gracias

Test Engine Argentina dijo...

Hola,
Con respecto a tu consulta sobre el GOL 1.0, te comento que el que este pasando nafta al aceite podria deberse a inyectores que no esten cerrando adecuadamente, o eventualmente que el tiempo de inyeccion que les este mandando la ECU sea demasiado grande. Otra causa ajena a los inyectores podria ser un regulador de presion que tenga el diafragma pinchado.
Mi sugerencia de reparacion seria verificar el correcto funcionamiento de la inyeccion (para descartar tiempos de inyeccion inadecuados), luego extraeria los inyectores y los probaria en banco de prueba en busca de falta de estanqueidad y asimismo verificaria el estado del regulador de presion.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Gabriel,
Respondiendo a tus consultas sobre tu Corsa 2000 debo confesarte que no pude entender toda la primera parte de tu redaccion. Te sugiero volver a preguntar pero en forma mas ordenada. Con respecto al codigo de error que te salta en el scaneo, te comento que los codigos:

93 - Falla del Módulo "Quad Driver" U8
94 - Falla del Módulo "Quad Driver" U9

se refieren a 2 drivers que tiene la ECU que manejan los pulsos de masa de la bobina de encendido y no tiene que ver con fugas de combustible ni nada parecido.

Anónimo dijo...

hola, quisiera saber si es problema del sensor de oxigeno que el vehiculo empieze a tirones cuando uno lo acelera 80 - 90 km/h y deja de hacerlo al disminuir la velocidad 50 - 60 km/h, el olor que sale del tubo de escape es fuerte como que no hiciera buena combustion. es una blazer 98. gracias

Test Engine Argentina dijo...

Hola,
Con respecto al problema que me comentas en tu Blazer 1998, me atrevo a adelantarte que el problema no esta en la sonda.
Una posible causa (que habria que confirmar haciendole un chequeo a la inyeccion) es que tengas poca presion de nafta por problemas en bomba o regulador de presion.

Unknown dijo...

Amigos, buscando en internet encontré tu página felicitaciones por la misma. te cuento que tengo el siguiente problema, tengo un Peugeot 306 XN, motor 1.4 monopunto del año 1996, tiempo atrás le cambié el multiple de escape por uno denominado 4-2-1 y la respectiva línea de escape en 2", el auto funciona muy bien y tiene buena respuesta. El tema es que al querer pasar la Revisión Técnica me arrojó gaces alto en baja, no recuerdo si en alta también, buscando la falla de este, cambié bujías, cables, bobina, limpie inyectores, etc y seguía igual, hasta el sensor de posición de mariposa y el de Ralentí y igual, tuve la mala idea de cambiar la sonda lambda y ahí empezó el problema, después de un tiempo se empezó a "chupar" cuando lo aseleraba, su ralentí era disparejo y para colomo se prendía la luz del check engine a cada rato, lo lleve a escanear y me explicaron que el tema de los gaces era por el múltiple que le puse (haber sabido antes...) y que la sonda estaba como pegada y trabajaba únicamente en frío en forma permanente, no conforme con eso le hice otro escaner y dio el mismo reporte.

Solución ?, se cambió nuevamente la sonda lambda por otra marca Bosch de 4 cables, la misma que traia original el auto y nuevamente se prendío el check engine, de esto hace casi un año que el auto anda así, y lo más extraño es que su promedio de consumo es bueno, la verdad no varía mucho.

Aveces saco las bujías para limpiarlas y salen muy negras, otro dato el auto cuando voy a una velocidad constante el check engine se paga hasta que la velocidad vuelve a variar. Como mencioné antes, el auto ande bien en general, rara vez ahora se "chupa". Buscando info en Internet llegué al Sensor MAP, puede que este presente una falla y sea lo que afecte el funcionamiento de la sonda y por ende el error lo detecte la ECU de ahí la luz del check engine ?.

Desde ya agradezco tu respuesta. Atentamente.

Rodrigo.

Anónimo dijo...

HOLA...MI PROBLEMA LO TENGO EN UN FORD KA 97 1.3. CUANDO PRENDO EL AIRE ACONDICIONADO EN LA RUTA ME EMPIEZA A FALLAR EL AUTO , SE ME VIENE ABAJO, DESPUES AGARRA VELOCIDAD Y SE VIENE ABAJO DE NUEVO , EL TIRONEO ES CONSTANTE Y ME CONSUME MUCHO COMBUSTIBLE 8 KM POR LITRO. SI APAGO EL AIRE EL AUTO ANDA BIEN. YA ME CAMBIARON LA SONDA LAMBDA. QUE PUEDE SER?

Test Engine Argentina dijo...

Hola,
Con respecto a tu Ford KA y el problema que te genera el aire acondicionado, me gustaria saber en que condicion de funcionamiento del motor te lo esta planchando tanto. Si estas a velocidad constante en ruta, digamos 120 km/h y prendes el aire, comienzan los tironeos?

Test Engine Argentina dijo...

Hola Rodrigo,
Leyendo lo que me comentas sobre tu Peugeot 306 es evidente que el problema comienza cuando modificas el escape.
Al hacerle un escape menos restrictivo le estas cambiando las condiciones de trabajo, diseño y ubicacion de la sonda.
Habria que ver en que lugar te la han puesto y tambien habria que ver que sucedio con el catalizador original del auto.
Con respecto a la luz de check que se prende, no me queda claro las explicaciones que te dieron. Si tenes la impresion en papel de los sucesivos escaneos que te hicieron, transcribime el reporte asi lo voy viendo.
Es muy probable que el codigo que este reportando es una sonda lenta en respuesta o eventualmente sonda generando tension baja.

Anónimo dijo...

HOLA DE NUEVO....SOY EL DEL FORD KA 97. Y TE DIGO QUE SÍ , CUANDO VOY A VELOCIDAD CONSTANTE EMPIEZA A TIRONEAR O SE ME VIENE ABAJO POR EJ. DE 120 KM/H A 100 KM/H SIN SOLTAR EL PIE DEL ACELERADOR Y LUEGO RETORNA A 120 KM/H Y ASI SUCESIVAMENTE. HICE 400 KM. CON ESA FALLA. TAMBIEN CUANDO SE ME PLANCHA, SI APRIETO EL EMBRAGUE SE ME APAGA EL MOTOR (A VECES)....DESDE YA GRACIAS POR SU ATENCION

Test Engine Argentina dijo...

Hola,
Prosiguiendo con el problema de tu Ford KA, si la falla que mencionas solo te la hace con el aire acondicionado conectado se me ocurren dos posibles causas:

(1) Que el switch de activacion del aire que recibe la ECU este generando un falso contacto
(2) Que cuando acopla el compresor y/o prende el electro este generando una caida de tension en el circuito y genere problemas en la inyeccion.

Fijate si lo podes resolver por ese lado, caso contrario ponete en contacto con nosotros a nuestra direccion de mail.

Anónimo dijo...

mi nombre es Victor y tengo un Chevrolet Vectra GL 2.2 MPFI año 99.Hace un año se tapo el catalizador y lo reemplace por una cámara como simulador, note que habia mejorado el rendimiento del auto y en el consumo. Pero comenzo hoy por hoy a prenderse la luz de falla de inyección, regula muy bien a todas RPM y la temperatura e la correcta. Lo conecte a una PC y arrojo falla en sensor de oxigeno; borramos ese punto y lo aceleramos a altas RPM (para limpiar el sensor lambda). Muy pocas veces aparece la falla cuando estoy acelerando el auto. ¿como soluciono el problema) gracias.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Victor,
Sobre tu Chevrolet Vectra, no me atreveria a hacer causa efecto del problema que estas viendo en tu sonda con la anulacion del catalizador ya que paso un año entre un hecho y otro.
Seria ideal que pudieras transcribirme el codigo o la descripcion exacta de la falla que viste en el scanner.
Un codigo de falla de sonda no necesariamente implica que la sonda este estropeada. Por ejemplo: Un exceso de presion de nafta por un regulador trabado podria verse en el scanner como "SONDA LAMBDA TENSION ALTA"
Esto no implica que la sonda esta fallando, sino que la sonda esta generando tension alta como consecuencia de baja cantidad de oxigeno en los gases de escape por mezcla demasiado rica en la combustion.
Un problema que podria tener la sonda es que este contaminada y en consecuencia estar respondiendo lento a los cambios de riqueza y ahi si seria atribuible el problema a la sonda.
Lo que podes hacer es verificar si la sonda responde a cambios de riqueza que podes provocar vos intencionalmente acelerando para enriquecer mezcla para darte un ejemplo.
Tambien podrias verificar como cicla la sonda con el auto en ralenti.
Espero haberte ayudado con tu problema

Anónimo dijo...

bueno mi vehiculo es un daewoo racer 1.5 año 93 y bueno el problema es que esta demasiado accelerado y el sistema monopunto
absorve demasiado oxigeno y por lo mismo combustible y bueno queria saber si este es un problema de la sonda lambda.saludos y agradeceria una respuesta.

Anónimo dijo...

Hola, soy Claudia, tengo un ford KA 98 con GNC, el auto anda muy bien, pero levanta temperatura a punto que a veces llega a hervir. Lo lleve al mecanico, al electricista, le coloque un reloj de temperatura, lo lleve al electromecanico, se le han hecho algunas cositas pero basicamente todos me dicen que no le encuentran nada ... pero... el auto sigue calentado, que puede ser? ya no se a quien llevarselo.

Test Engine Argentina dijo...

Hola, Respondiendo a la consulta sobre el Daewoo Racer monopunto, te cuento que una de las posibles causas por la cual puede estar acelerado es por una "chupada" de aire por la admision. Otra posible causa podria ser el motor paso a paso que haya quedado trabado.
Finalmente, contestando tu duda puntual, la sonda no es la responsable de dicho problema.
Si necesitas que veamos tu auto ponete en contacto con nosotros en forma telefonica o a traves de nuestro mail de contacto

Test Engine Argentina dijo...

Hola Claudia,
Que raro lo que comentas sobre tu Ford KA y el problema de temperatura. Pese a que nuestra especialidad es la inyeccion electronica, te invito a que te pongas en contacto con nuestro taller escuela para resolverte la falla y ver si finalmente podes circular tranquila con tu auto.

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES GUSTAVO, TENGO EL MISMO INCONVENIENTE QUE JORGE, TENGO UN GOL 1.6 MOD 2005 FORMAT/POWER Y TENGO PROBLEMAS CON LA COMBUSTION, AL PISAR EN 1RA O 2DA, NO RPONDE SE ACHANCHA, EL MOTOR TIENE UN APEQUEÑA VIBRASION CONSTANTE, Y EL OLOR DE LA COMBUSTION ES FEISIMO. LO LLEVO AL MECANICO LO TESTEA CON LA COMPU LE CARGA LOS VALORES ORIGINALES Y AL TIEMPO DE NUEVO, AL SALIR Y HASTA LLEGAR A SEGUNDA PAREC QUE TUVIERA UN ELEFANTE ENCIMA DEL AUTO, TIENE 40000 KM LO TENGO HACE CASI 7 MESES Y NO LO HE PODIDO DISFRUTAR EN SU ANDAR, LA SENSACION ES COMO SI ACELERARA MANDANDO AIRE CON EL PEDAL , Y CON POCA RESPUESTA DEL MOTOR.

alito dijo...

Hola estoy teniendo problemas de tironeo con mi Gol 1.6 CLi del 95.
Ya se le ha limpiado absolutamente todo, cuerpo de mariposa, sonda, paso a paso, etc. Se le cambio el rotor y distribuidor, termostato de temperatura y filtro de nafta, las bujías no se cambiaron pero están prácticamente nuevas, con la luz correcta y queman correctamente.
Básicamente el problema lo hace al presionar la primera parte del acelerador, a veces lo hace mucho y a veces casi no lo hace, tanto en frio como en caliente, cuando esta tironeando si se presiona el acelerador con más ganas el auto igualmente acelera y no se nota falla.
Me podrían dar alguna pista del problema, a la verdad es bastante molesto el tironeo, nos hace cabecear a todos!!

Desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola!...Les comento que soy poseedor de un Renault 19 RT 1.8i multipunto '97 con equipo de gas (recientemente calibrado) y el problema que tengo es que al andar a nafta se siente un olor muy fuerte,como ahogado...con tironeos marcados en 1ra y 2da.Al arrancar,la aguja sube,pero no se mantiene en ralenti...yo lo tengo que ayudar acelerando.En caliente,pego una acelerada y al bajar la aguja,quiere apagarse.Tiene bujías y cables de bujías nuevos,filtro de aire y nafta nuevos tambien.Será la sonda lambda?.Ya resetié la ECU y el problema persiste.Espero me puedan ayudar.GRACIAS.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Jorge,
con respecto a tu GOL 1.6 2005 tendriamos que ver personalmente a tu auto. Tu mecanico, lo que debe estar haciendo con el scanner es un reseteo de los parametros de aprendizaje o eventualmente un borrado de codigos de falla. Pero con solo eso no alcanza. Habria que encontrar la causa del problema haciendole una revision completa. Causas podrian ser:

(1) Problemas con presion de nafta
(2) Inyectores Tapados
(3) Sensor MAP defectuoso
(4) Etc.

Quedamos a tu disposicion para solucionarte el inconveniente.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Alito, respondiendo sobre tu Gol 1.6 CLi del 95 la falla que comentas podria deberse a un TPS con la pista gastada.
Lo que te recomendaria es no cambiarlo hasta tener la certeza de que sea ese sensor el que esta fallando. Para lo cual se debe medir la ausencia de saltos o ruidos en su señal.
Saludos!

Test Engine Argentina dijo...

Hola Norberto,
Respondiendo a tu consulta sobre tu Renault 19 RT 1.8i multipunto '97 con equipo de gas, como todo problema en inyeccion las causas pueden ser variadas.
Olor a nafta cruda podria ser por un problema de chispa, por una excesiva presion de nafta, por un MAP midiendo erroneamente o quizas la electronica del GNC este causando problemas a la ECU.
Te invito a solicitar un turno para poder ver tu auto ya que como te enumerara anteriormente las causas pueden ser de las mas variadas.

Anónimo dijo...

Hola soy Pablo. Tengo un Ford Escort 99 1.8 zetec 16v. Desde hace un par de meses me pasa que lo acelero, levanta revoluciones pero demora mucho en acelerar. Esto pasa en frio como en caliente. Incluso a veces si le doy fuerte seguido al acelerador como que se "limpia" y ahí responde mejor, pero al volver a prenderlo mas tarde vuelve a pasar. Que podrá ser??? muy agradecido.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Pablo, respondiendo a tu consulta sobre tu Ford Escort 99 1.8 zetec 16v te cuento que una falla como la que estas comentando podria obedecer entre otras causas a:

(1) Sensor MAF defectuoso
(2) Problema en bomba de nafta
(3) Problema en regulador de presion de nafta
(4) Inyectores tapados
(5) Problemas de chispa

Te invito a reservar un turno en nuestro taller escuela al telefono 4611-3271 para poder resolverte el problema.

Anónimo dijo...

Hola; felicitaciones por el blog, es EXCELENTE. Quisiera me pudiesen ayudar un poco, pues tengo un FORD ESCORT 98 2.0 y tenia problemas de ralenti, mismos que soluciones con su ayuda, al comprobar "chupadas" de aire no medidas por la ECU, pero ahora cuando ando circulando y voy a mas de 50 km/h la maquina se revoluiona mucho y hasta que no hago un alto TOTAL es cuando bajan. podrian ayudarme a saber cual es la falla? de antemano muchas gracias reciban mis saludos desde México.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Alfredo!
Gracias por sus palabras y por volver a contactarse con nosotros.
Por los sintomas que me cuenta, podria llegar a tener un problema con el sensor de velocidad de su Escort. Trate de verificar si esta funcionando o bien midiendo el sensor con un osciloscopio o con un scanner.
Si el auto esta parado en el taller, puede levantar una rueda y hacerla girar con una mano con el fin de verificar si el sensor esta generando pulsos

Anónimo dijo...

hola, mirá tengo un corsa 1.6 MPFI 8v 2007 y de golpe se empezó a poner a 3000 (y a veces mas) RPM cuando está en ralentí. Le cambié el sensor de temperatura de refrigerante y el de posición de la mariposa (TPS) pero aún continua con el problema. Puede ser la zonda lambda? El auto está como acelerado continuamente y si acelero un poquito nomás se va a mas de 4000 RPM.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Martin,
Quedate tranquilo y deja de comprar repuestos que seguramente no necesitan ser cambiados.
Lo que debe estar pasando es que se te quedo trabado el paso a paso o eventualmente el accionamiento del acelerador.
Cualquier cosa mandanos un mail para coordinar un turno y ver tu auto en nuestro taller escuela.

alito dijo...

Hace aproximadamente un mes que compre un Peugeot 306 XS del 95', el mismo tiene un motor 1.6 Inyeccion Multipunto y tengo algunas dudas en cuanto el funcionamiento.
El auto regula bien en frio y caliente, pero las cosas que noto son:
1- Que al estar circulando y presionar el embreague entre cambios, el tacometro demora unos segundo en bajar las vueltas, y por lo tanto pareciera que el motor quedara acelerado entre cambio y cambio.
2- Al estar circulando ejemplo en segunda y presiono el acelerador un tanto firme, el auto no acelera como deberia hacerlo, como que le falta potencia!
3- Esta teniendo un bajo rendimiento en cuanto al comsumo.

Mi consulta apunta a si estos sintomas podrian deberse a algun tipo de falla, o si es normal en este tipo de autos.

Aguardo sus comentarios y desde ya muchas gracias y felicitaciones por su trabajo, realmente contribuye enormemente en el correcto mantemieniento de los vehiculos.

Anónimo dijo...

Buenas, tengo un Fiat Uno Fire año 2006, 30.000km, se me ha presentado un pequeño problema que solo sucede estando el motor frío, al encenderlo, todo bien, enseguida revoluciones inestables,vibraciones del motor, y hace falla de querer apagarse,si lo acelero parece que se ahoga, al tomar temperatura no falla mas y responde bien. Pero queda con leves vibraciones. Se le cambiaron bujias por unas NGK de otro modelo, se limpiaron inyectores. podrá ser la sonda, o las bujías? Gracias..

Blasski dijo...

Tengo un Daewoo Racer Gti, 1500, cambio mecánico.Desde hace unos días se enciende en el tablero la luz del check engine, al arrancar el auto se acelera hasta los 2000 rpm y despues de un rato se enciende la luz y el motor se normaliza a 800 o 900 rpm.que puede ser?

Anónimo dijo...

Tengo un Escort 98 con problemas de pistoneo. Prácticamente solo puedo usar la Podium, porque es con la que menos falla. He notado que las bujías se carbonizan y debo sacarlo a la ruta cuando eso sucede. Después de eso deja de pistonear y al tiempo (un par de meses) lo vuelve a hacer. En ruta hace unos 12 o 13 Km por litro a 130 Km/h y en ciudad por calles muy transitadas (no avenidas) 6 Km/l. Puede ser que falle la sonda lambda y eso me enriquezca la mezla, me carbonice las bujías, me pistonee y me gaste más nafta. Muchas gracias por su atención.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Alito,
Respondiendo a tus consultas sobre el Peugeot 306 que compraste, te comento que:

1- Si estabas acosumbrado a un auto a carburador, es normal que sientas en un auto a inyeccion que las RPM del motor descienden mas lentamente. Pero si estamos hablando de "segundos" es demasiado. Una causa podria ser una valvula de marcha lenta sucia o trabada (recordemos que cuando uno acelera, la valvula de marcha lenta tambien abre para acompañar el trabajo de apertura de admision)
2- Las causas a falta de reaccion que comentas podrian ser variadas, como por ejemplo poca presion de nafta, inyectores sucios, bujias en mal estado, etc.
Si queres resolver estos problemas ponete en contacto con nosotros con el fin de que te demos un turno en nuestro taller escuela.

Test Engine Argentina dijo...

Hola, Respondiendo el mensaje del dueño del Fiat Uno Fire año 2006, si en frio el auto anda mal y en caliente se acomoda, me inclinaria por verificar en que estado esta el calefactor de la sonda lambda.
En caso de que este en condiciones, me fijaria en que condicion esta el sensor de temperatura de agua.
Por otro lado verificaria que bujias te pusieron y si correspoden a tu auto.

Si no podes resolver el problema por tu cuenta, llamanos y lo vemos en nuestro taller escuela.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Blas, Con respecto a tu Daewoo Racer Gti, 1500, cambio mecánico te comento que para poder saber la causa de que se encienda la luz de check, habria que escanearlo.
Te comento que recientemente hemos adquirido un scanner de ultima generacion que tiene excelente cobertura en vehiculos asiaticos.
Si estas interesado en que veamos a tu auto llamanos o mandanos un mail para reservar un turno en nuestro taller de inyeccion electronica.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Sergio, con respecto a tu Escort 98 con problemas de pistoneo evidentemente el mismo es consecuencia de la formacion de puntos calientes por carbon que se deposita en bujias y seguramente camara de combustion. Al limpiarse en ruta desaparece el pistoneo.
No me inclinaria unicamente por la sonda lambda. En lo personal verificaria presion de nafta y me aseguraria de tener las bujias que corresponden al auto. Quedamos a tu disposicion si necesitas de nuestros servicios.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestra atenta respuesta sobre el Escort 98 con Pistoneo. Respecto de esta quisiera agregar que lo he hecho chequear en varios lados y nadie encuentra la falla. El auto tiene 62000 Km y lo tengo desde los 34000 Km. Ya lo hacía cuando lo compré con las bujías originales y probé cambiarlas dos veces y nada (originales Ford), solo se corrige sacándolo a la ruta. La presión de nafta me la chequearon y también está bien, la sonda lambda fué chequeada con téster y aparentemente funciona. El scanner dió en su primer chequeo un alerta de lambda pero luego nunca más. Soy de Rosario y me resulta complicado viajar a Bs As para hacerlo ver. Si tienen acá alguien para recomendarme les estaré agradecido. Gracias nuevamente y saludos. Sergio

Test Engine Argentina dijo...

Hola Sergio,
Que pena que no puedan encontrar el problema en tu auto. Maxime con la poca cantidad de kilometros que tiene. Lamentablemente no conozco talleres Rosario como para recomendar. Seguramente daras con la persona indicada.

Anónimo dijo...

Javier: El mío es un Daewoo Racer GTi 97. Me rinde nada (6 km/litro). Lo scannean y da perfecto. Ya le cambié la bomba de nafta, revisamos valvulas y cambié termostato, pero sigue mal. Le expliqué a mi mecánico lo del sensor de oxigeno, pero me dice que el scanneo le da bien. ¿Pueden ayudarme?, pues no estoy en condiciones de cambiar el auto.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Javier, respondiendo al elevado consumo de tu daewoo racer, te comento que el hecho de que el scanner no marque fallas no implica que el auto no tenga problemas.
Hay muchas fallas que puede tener un motor, bien sean problemas mecanicos o electronicos, que la ECU del auto puede no registrarlos como falla.

fsv-82 dijo...

Estimado, te cuento que tendo un gol 98 1.6 8v y mi problema es el arranque en frio, este al encenderlo al estar el motor frio arranca pero de inmediato cae y tengo que volver a encenderlo para que arranque, pero las rpm son inestables hasta que el motor toma temperatura este se estabiliza, pero cuando lo acelero y desacelero tienden a caer las rpm (vibra el motor) pero igualmente se estabiliza, lo mande a realizar un escaner y me dicen que la sonda lambda esta pobre. Mi pregunta es si puede ser eso o simplemente estamos hablando de otro desperfecto.

Desde ya gracias

Test Engine Argentina dijo...

Hola Fsv-82, Respondiendo a tu consulta sobre el Volkswagen Gol 98, te cuento que el codigo de sonda que muestra el scanner es seguramente consecuencia de otro problema y no de la sonda en si. Mi consejo es no cambiar la sonda y no gastar dinero en repuestos que no hacen falta reemplazar. Si necesitas de nuestra ayuda, avisanos!

Anónimo dijo...

Buenas. Si bien ya tengo un turno reservado para chequear mi auto el día martes, mi ansiedad es mas fuerte, por lo que les hago la siguiente consulta:
Tengo un Suzuki Fun 2004 1.0, y no está andando del todo bien, el ralenti es desparejo, y tiene otra falla que ayer descubrí que se debe a una caida de tensión, ya que lo hace cuando tengo varios accesorios electricos prendidos, o el equipo de audio en un volumen muy fuerte.
En esos casos empieza a tironear, como que se quedara sin nafta (o con mucha), y tampoco respone aunque suelte o apriete más el acelerador. Alguna idea de qué puede ser?

Desde ya muchas gracias.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Maikel,
Quedate tranquilo que ya falta poco para el martes.
Causas a problemas de ralenti desparejo pueden ser variadas como por ejemplo:

1- Inyectores sucios
2- Bujias defectuosas
3- Cables de bujias con problemas de aislacion
4- Entradas indebidas de aire
5- Paso a paso trabado por suciedad
6- Etc.

Tambien podria ser una causa el problema que comentas de la caida de tension o bien por una bateria cerca del fin de su vida util, bornes sulfatados, o problemas en cableado.

El martes vere todo en detalle.
Un saludo y gracias por escribir!

Unknown dijo...

Que tal, tengo un orion 2.0 modelo 95 y quería saber si me pueden orientar con el siguiente problema, estaba andando y quedaba acelerado, lo apagué y el motor primero no encendia, luego enciendío pero como si estuviese en tres cilindros y finalmente cuando lo prendí por ultima vez, costo el arranque y luego largaba un olor a nafta infernal. Ahora lo tengo parado para revisar. Gracias y muy bueno el blog.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Christian,
Te comento que los Orion, al igual que los Pointer por ejemplo, suelen tener problemas bastante frecuentes en la fusiblera. En el relay 8 (relay de inyeccion), en el de bomba y en todo el circuito impreso de la fusiblera.
Quizas el problema pueda estar por ese lado.
No dudes en contactarnos si no podes resolver tu problema

Anónimo dijo...

Hola. Tengo un ford Ka 1.3 modelo 99. De un momento a otro quedo acelerado y no regula para nada. El recorrido del cable del acelerador es el correcto. Puede ser un desperfecto de la zonda?
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Tengo un Peugeot 306 del 99,modelo XN, al cual le cambiaron la correa de distribución y las bujias,al probarlo, luego de sacarlo del taller, el auto tironeaba en baja, esta muy acelerado y con un olor en el caño de escape de mala combustion, el cual no tenía antes de repararlo, para colmo de males consume mucho GNC en cualquier condición de uso,luego de llevarlo varias veces al mecanico para que por lo menos lo dejara en las condiciones en que entró al taller, es decir sin los problemas mencionados, dejó de tironear pero le falta potencia en baja.Favor me podrian orientar sobre estas fallas. Gracias

lucas dijo...

hola.. tengo un corsa mpfi 1.6 8v 2008 el auto tiene 20mil km y el problema es q en frio el auto cuando arranca inmediatamente se para si no lo mantengo acelerado con el pedal y cuando calienta mejora la marcha pero de todas maneras no es una marcha pareja y produce una falla como si tendria alguna valvula de escape q no cierra se nota la chupadita en el escape.. lo q se le hiso fue sacar el paso y paso y limpiarlo se coloco pero sigui haciendo lo mismo lo curioso q si le deconecto la ficha y lo regulo en un punto el auto se mantiene en marcha pero al volver a conectar la ficha se para nuevamente... q puede ser?? y con respecto a la chupadita en el escape... seran las valvulas? con 20mil km apenas?? desde ya muchas gracias saludos

Test Engine Argentina dijo...

Hola Martin,
Respondiendo a tu consulta sobre tu Ford Ka, te comento que la falla que comentas no tiene origen en la sonda de oxigeno.

Test Engine Argentina dijo...

Hola "anonimo", con respecto a tu Peugeot 306 del año 99, si las fallas comenzaron luego del cambio de la correa de distribucion, yo no buscaria por otro lado. Llevalo a tu mecanico para que controle si no quedo corrido un diente en la colocacion de la correa

Test Engine Argentina dijo...

Hola Lucas,
Con respecto a tu Corsa 2008 con tan solo 20,000 km, si la falla deja de hacerla al desconectarle la ficha del paso a paso olvidate de un problema de valvulas. La falla se origina en la inyeccion. La falla podria originarse en el sensor de temperatura o eventualmente en el TPS. Es una pena que un auto tan nuevo este generandote problemas. Si no podes resolver el problema por tu lado, solicitanos un turno y con gusto lo vemos.

Juancho dijo...

Señores de test engine:
Tengo un ford ka mod.97. El problema es que a veces cuando va marchando empieza a tironear, no importa en que cambio ni a que velocidad, si voy a velocidad constante tambien lo hace. Soy del interior, ya lo lleve al taller y le hicieron mil cosas, una de ellas es que le cambiaron la sonda lambda. A parte el mecanico me dijo que todos los sensores estan bien. Cada vez que se lo llevo y me lo dá, anda bien por 15 días y despues empieza de nuevo con el tironeo (O sea porque le resetea la ECU), pienso yo.
Ahora me dice que el problema tiene que estar en el software de la ECU..¿puede ser?
Otra cosa: tenia una manguerita que salia de la caja de cambios y estaba suelta, mirando otro ford ka pude saber donde iba y ya la conecté, pero los tironeos siguen. Dsde ya muchisimas gracias

gallego dijo...

Hola tengo un Gol power 1.6 y cuando acelero hace un ruido, es similar a un chispeo proveniente del motor. Agradeceria si m pueden orientar en que puede ser

Anónimo dijo...

Buenos Dias, mi nombre es Alejandro y mi problema es el sigueinte. Tengo un 306 1.8 16v mod 2000. Desde hace un tiempo, al arrancar el motor debo presionar el acelerador para que el motor quede regulando, ya que si no se detiene al instante. Tambien es comun que cuando suelto el acelerador (mientras estoy manejando) el motor directamente se detenga. Lo primero que hice fue limpiar el motor paso a paso, pero el problema continuaba, por lo tanto compre uno nuevo (Marelli), pero sigui haciendo la falla. Luego encontre en internet que la falla podia ser problemas en la presion de la nafta (cambie el regulador por uno nuevo y sigue haciendo lo mismo). Cansado de no poder encontrar la falla lo lleve a un mecanico, el cual lo conecto a la computadora y la misma indico "falla en el motor paso a paso", pero por no tener tiempo este mecanico, lo que hizo fue desconectar el paso a paso en un punto donde el motor quedaba regulando, y me dijo que seguramente era problema de que un cable estubiera haciendo falso contacto. Por lo tanto lo lleve a casa, y me puse a desconectar todas las fichas que van al motor asi como la que va a la computadora, limpiarlas y volverlas a conectar..... pero al volver a conectar el paso a paso el problema continua. Mi ultima prueba casera fue: Dejar el paso a paso tal cual lo habia dejado el mecanico (para que regule) y conectar el paso a paso viejo teniendo el mismo en la mano, y pude observar que se movia mientras el motor estaba regulando (se movia constantemente mientras regulaba y se movia mas cuando aceleraba el motor), pero en algunos momentos el mismo se quedaba inmovil (muerto) aun moviendo la mariposa del acelerador (para acelerarlo). Cabe aclarar que mientras lo tenia en la mano a dicho paso a paso movia los cables y seguia trabajando, y cuando se dejaba de mover no era porque movia dichos cables. Realmente no encuentro la falla, y ya me estoy imaginando una falla en la ECU.... Si pueden darme alguna pista se los agradeceria. Muchas gracias.

Daniel dijo...

Hola,
Tengo un peugeot 806, motor 2 litros con inyeccion marelli iaw 8p.22
Hace un tiempo noto que se enciende el testigo de falla del sistema de inyeccion, en general en ralenti y al escanearlo aparece el siguiente error (riqueza a tope), se han limpiado los inyectores y hasta cambiado la sonda lambda sin mayor resultado, si bien el vehiculo anda bien noto un consumo elevado de nafta.
El tecnico esta desorientado sobre esta anomalia. La pregunta es: hacia donde nos tendriamos que orientar?, es posible que sea un error de la ecu?
Desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola,
Tengo un Hyundai Accent 2000 y este me esta consumiendo demasiado combustible (mas de lo normal que es 7-8L/100KM), me dijeron que habia neesidd de cmbiarle el sensor de oxigeno, ahora bien, quiero preguntarles si esto es verdad o realmente cual sera el problema ??.

Agradeceria mucho su ayuda, puesto que no se que hacer.

David

Test Engine Argentina dijo...

Hola Juancho,
Perdon por la demora en contestar pero como te imaginaras son muchas las consultas que nos llegan. Una posible causa al tironeo que tiene tu Ford Ka 1997 puede ser el sensor TPS con problemas en su pista. Te remito a una nota que escribi el 24/08/2008 sobre un problema similar en un Renault Clio RSI.
Por otro lado te comento que la sonda lambda no puede causarte una falla como la que describis.
Saludos!

Test Engine Argentina dijo...

Hola Gallego,
Con respecto al "chispeo" que escuchas en tu GOL Power, seguramente no es otra cosa que salto de chispa por donde no debe estar saltando. Fijate si no tenes saltos de chispa en la base de los extremos metalicos de los cables de bujia. Ese problema te debe estar quitando mucho rendimiento al motor. Te sugiero arrancar al motor en un lugar oscuro y buscar las chispas en la oscuridad (te va a resultar muy facil)
Saludos!

Test Engine Argentina dijo...

Hola Alejandro, interesante el caso de tu 306 1.8 16v mod 2000.
Por algun motivo la ECU no esta pudiendo posicionar el paso a paso en la posicion correcta de trabajo.
Si no encontraste un falso en el ramal que llega al p.a.p. proba de hacer la misma prueba con el ramal que llega al TPS.
Si no encontras alli el falso llamanos asi lo veo personalmente.

Test Engine Argentina dijo...

Hola Daniel, Respondiendo sobre tu Peugeot 806, motor 2 litros con inyeccion marelli iaw 8p.22, mi recomendacion seria verificar la presion de nafta que reina en la rampa. Otra cosa que verificaria es el estado de caudal, estanqueidad y calidad del cono de pulverizacion de los inyectores.
Espero haber sido de ayuda.

Test Engine Argentina dijo...

Hola David, el consumo de tu Hyundai Accent modelo 2000 no me parece elevado. Maxime si este consumo lo estas teniendo en tramos urbanos.
Por otro lado antes de cambiar una sonda, mi recomendacion es tener la certeza de que la sonda que tiene tu auto no esta funcionando correctamente. Para ello debes fijarte si cicla correctamente.
Espero haber sido de ayuda!

Anónimo dijo...

que tal? queria saber si esta sonda lambda, puede ser lo que esta perjudicando a nuestro gol country 1.6 2004. Cuando usamos el auto por un rato, se apaga de la nada en pleno uso..quedandose sin energia electrica ( no llega corriente al distribuidor..no sabemos xq') lo dejamos descansar 20 minutos reales y luego prende normalmente..lo hemos llevado al taller pero no pueden dar con la falla..podria ser esta sonda el problema? muchisimas gracias por la ayuda!!!!!!

Anónimo dijo...

Buenos dias tengo un gol trendline con 90.mil kilometros y esta muy chancho no empuja y me sube revoluciones esta pesadisimo.

Esto puede ser por el catalizador tapado o es un tema de embreague como puedo saber cual es de los dos.

Gracias

Test Engine Argentina dijo...

Hola,
Respondiendo a tu pregunta sobre el Gol Country 2004, la sonda lambda jamas te podria estar causando ese problema. Hay que encontrar la causa de la falla erratica. Te invito a que pidas un turno en nuestro taller para resolver tu problema.

Test Engine Argentina dijo...

Hola que tal, respondiendo a tu mensaje sobre el GOL Trendline no creo que con tan solo 90,000 km el catalizador este tapado (salvo que haya tenido contaminacion por exceso de riqueza de nafta). Para saber si el embrague esta patinando podes colocar el freno de mano y con la cuarta marcha puesta hacer el juego de acelerador y embrague como intentando que se mueva el vehiculo.
Si ves que lograste soltar el pedal de embrague y el motor no se detuvo, es señal de que el embrague esta patinando mucho.
Si no estas en condiciones de hacer esta prueba solicitanos un turno en el taller. Saludos!

Francisco dijo...

Hola amigos, voy a tratar de ser breve en mi pregunta, me gustaria saber si ¿es verdad que al tener en buenas condiciones la sonda lambda, el vehiculo tiene un mayor rendimiento en cuanto al gasto de combustible?

Test Engine Argentina dijo...

Hola Francisco, Es totalmente cierta esa aseveracion.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Matias y soy tecnico electronico, aficionado a la mecanica.
Poseo un gol power 1.6 con Gnc.
Hace un tiempo el auto comenzo a presentar un ralenti inestable a nafta y una marcha lenta casi imposible a gas.
Revise los sensores y el motor paso a paso. El cableado de cada sensor hasta la ECU.
Inclusive cambie el driver L9122 de la ECU y la falla persistia.
Este fin de semana, gracias a este GLORIOSO POST, pude dar con la falla.
Tape con la mano la entrada del multiple de admision y el auto seguia regulando, pero esta vez lo hacia parejo.
La falla era una junta de multiple de admision defectuosa.
Desarme, la cambie y como por arte de magia, el auto estabilizo el ralenti a nafta y a GAS!.

Les dejo mis gratificaciones y no descarto alcanzarles una bebida espirituosa como parte de mi agradecimiento.

Da gusto saber que hay gente que sabe, que entiende y que busca fallas.

Les mando un afectuoso saludos y espero poder agradecer en persona su ayuda.

Cordialmente
Matias Delfin